Última hora

TIFF2014: Arrollador éxito de 'The theory of everything' en Toronto

Por Javier Escartín Gómez - 08/09/14 9 Comentarios

"The theory of everything" ha entrado en la carrera por el Oscar. El biopic sobre el físico Stephen Hawking se presentó ayer con gran éxito en el festival de cine de Toronto. Aunque las primeras críticas hablan de que el filme peca de cierto convencionalismo, lo cierto es que la cinta protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones ha entusiasmado a buena parte de los especialistas y, sobre todo, al público. "'The theory of everything' ha conseguido la mejor reacción que he visto nunca en Toronto", señalaba en Twitter el crítico Steve Pond de "The wrap". Tanto es así, que algunos ya ven a la cinta de James Marsh como una clara candidata al premio del público que se fallará el próximo domingo, el galardón más prestigioso del certamen. Las mayores alabanzas se centran, por supuesto, en el trabajo de sus dos protagonistas: un "colosal" Eddie Redmayne y una "magnífica" Felicity Jones. Sobre ella, ya se empieza a debatir si su categoría para los Oscar debe ser protagonista o secundaria, pero todos coinciden en que conseguirá la nominación independientemente de donde compita.

Tim Gray titula su crónica para "Variety" señalando que "The theory of everything" tiene la "fórmula perfecta" para los Oscar. "La película ya está generando fuertes críticas y puede ser una contendiente en película y varios categorías técnicas, además de por supuesto nominaciones para Redmayne y Jones.  (…) Es una cinta elegante dirigida por James Marsh ("Man on Wire") y con guión de Anthony McCarten. Todos los aspectos técnicos están muy cuidados y funcionan, incluyendo la banda sonora de Johann Johannsson y la fotografía de Benoit Delhomme. Nada es seguro, pero el año pasado Focus obtuvo múltiples nominaciones con "Dallas Buyers Club" y es muy probable que este año consiga el mismo resultado con este film. Sus ventajas: la película toca temas tales trascendentales como la resistencia humana, Dios, el tiempo, el amor y la termodinámica. ¿Qué más se puede pedir? Y tiene una gran historia de fondo"

En el mismo medio, la crítica de Justin Chang define la cinta como un "inspirador biopic dirigido con sensibilidad en torno a la figura del físico británico Stephen Hawking y su lucha de la mente sobre el cuerpo. (...) Una historia de amor agridulce, modulada con buen humor y gusto, que nos hace recordar dramas sobre la discapacidad como "My left foot" o "The diving bell and the butterbly". (...) Marsh ha demostrado ser un estilista experto en los rasgos dramáticos y dota a su cinta de una gran riqueza de color y textura" 

Scott Feinberg en "The Hollywood Reporter" también habla de la gran acogida que ha recibido la cinta en Toronto. "La de Redmayne es una interpretación histórica, Felicity Jones está brillante y la cinta tiene una gran calidad. Dudo mucho que alguien pueda superar este año a Redmayne en la categoría de mejor actor () La cinta fue recibida con una tremenda ovación por parte del público. () El filme tiene elementos que siempre han funcionado bien entre los académicos. ¿Historia real? ¿Biopic? ¿Película británica? ¿Película de época? ¿Historia de amor? También con otros elementos singulares que aborda, como que la ciencia y la religión se pueden dar la mano. () Pero nada supera a la gran interpretación de Redmayne, que como mucho sólo puede recordar a la que hizo Daniel Day-Lewis con "My left foot" y que le dio al inglés su primer Oscar. 

En "ThePlaylist", dan una "B" a la película: "Lo que quizá más decepcione del film es que nos encontremos con lo que esperamos cuando su director, James Marsh, ha firmado anteriormente grandes y arriesgados documentales ("Man on Wire" o "Project Nim") En términos de estructura, ritmo y desarrollo, la película mantiene un convencionalismo narrativo. (...) Redmayne hace una interpretación más común en un veterano actor que en una superestrella emergente, aplastando todos sus papeles anteriores. La química con Felicity Jones es enorme. 'The theory of everything' es posible que decepcione a  los fans acérrimos de la ciencia de Hawking. Los momentos clave de su carrera no se pasan por alto, pero se contextualizan en torno a las dificultades personales de su vida privada, una vida a hombros de una mujer excepcionalmente valiente. Es un biopic repetitivo pero con una gran fotografía y dos interpretaciones memorables". 

Hitfix.com también se centra en los dos intérpretes protagonistas: Los actores que se someten a transformaciones físicas extremas para los papeles dramáticos a menudo son sobrevalorados por esas mismas interpretaciones. Pero eso no puede suceder con la notable interpretación de Eddie Redmayne como Stephen Hawking en 'The theory of everything'  (...) Felicity Jones, que estuvo fantástica ya en películas como "Like Crazy" y "The invisible woman", tiene que cargar casi con la misma losa que Redmayne. Ella impulsa narrativamente la historia y, junto con su director, tiene que contagiar al público de la simpatía y las emociones de su personaje, aunque no siempre derive en un final feliz. 

The Guardian ensalza a Redmayne pero pide premios también para Felicity Jones: 'The theory of everything' está dirigida con estilo, pero le faltan pretensiones, algo a lo que nos había habituado James Marsh en sus películas pero que aquí decide ausentarse, presumiblemente calculando que es una historia suficientemente fuerte como para sostenerse sin humo y espejos.(...) Redmayne hace una interpretación sorprendente y realmente visceral que puede compararse al de Day-Lewis en "My left foot". Aunque Redmayne acapare la temporada de premios, Jones no debería irse a casa con las manos vacías. Una escena de ambos al final del film golpea con tanta fuerza al espectador que resulta hasta vertiginoso. 

9 comentarios to ''TIFF2014: Arrollador éxito de 'The theory of everything' en Toronto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis ángeles, pues a tener en cuenta a Redmayne, en mejor actor, es un chico muy talentoso, me da pena pues que la forma de ciertos actores de darse a conocer sea interpretando a gente discapacitada, el hecho es que sobre actúan sus papeles y a veces creo que no sienten el personaje como me paso con Day Lewis o Matleen, aunque esta última si es discapacitada se me hizo insufrible como decía Joan Rivers, con lastima consiguire mi nominación al Óscar, todavía recuerdo a Redmayne, en los miserables, cantando "one day more", adoro esa canción, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo mi cielo. Daniel Day-Lewis me pareció sobreactuado en Mi pie izquierdo, aunque Matleen me parece maravillosa haciendo de ella misma. Me entusiasma la película, quiero verla.

      Eliminar
    2. Mi Ángel Alberto, ese Óscar de mi pie izquierdo y lincoln, lo merecían Morgan Freeman y Hugh Jackman, que se lucieron, en cambio Day-Lewis, solo sobre actúa en esos dos biopics, besos.

      Eliminar
  2. Parece la opción British más segura hasta ahora, a menos que Harvey se decante por Imitation Game.

    Feliz por Felicity, debe estar magnifica para que digan que puede entrar con facilidad en reparto o protagónica.

    Redmayne al parecer conseguirá 2 nominaciones consecutivas, el próximo año viene con The Danish Girl y Tom Hooper.

    ResponderEliminar
  3. Felicity Jones todo apunta a que irá de protagonista (su personaje, además de la exmujer, es la autora del libro en el que se basa la peli). Esto puede dejar un fuerte quinteto de actrices en el que será difícil que alguna se caiga (aunque en los Oscar nunca se sabe): Amy Adams, Jessica Chastain, Felicity Jones, Rosamund Pike y Reese Whiterspoon.

    En mi opinión solo Hilary Swank o Meryl Streep (lo dudo aun mas en el caso de la veterana actriz) podrían dejar fuera a una de esas 5.

    ResponderEliminar
  4. Mis manzanitas acarameladas, que bella historia de amor la que narra esta película, me recuerda aquella vez que mi novio de la adolescencia sufrió´una trombosis que lo dejó totalmente inmóvil y lo último que dijo en su lecho de muerte fue que se arrepentía de estar conmigo, qué triste, besos.

    Esperando los Lina de oro con la nueva categoría "mejor película para ver entre las piernas de mi esposo un domingo"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo odio a ud, ese comentario es ofensivo, que te importa mi vida sexual, te odio.

      Eliminar
  5. Me equivoque con mi predicción. Ahora espero con ansias esta película. Recuerdo a la bella Felicity en su odioso (pero encantador) papel en esa serie "The worst witch". ¿Acaso sera la nueva Jenifer Conelly?

    ResponderEliminar
  6. Con esto se confirma que "The Theory of Everything" va a ser la gran apuesta de Focus este año y, posiblemente, vaya a tener varias nominaciones... sobre todo en Película y en su apartado interpretativo (Eddie Redmayne y Felicity Jones)... sobre si es "Frontrunner", hay que tener en cuenta que, comparándola con "The Imitation Game", la película de James Marsh ha convencido más a la prensa británica... mientras que la película interpretada por Benedict Cumberbatch ha calado más en la prensa de EEUU... esto hace que ambas producciones británicas sigan prácticamente a la par en sus opciones.

    Mi única duda es en que categoría será postulada Felicity Jones ya que muchos ya apuestan por ella en Principal... mientras que otros son más cautos y la ven más en Reparto... seguramente, va a ser la decisión más complicada que tenga Focus en esta temporada.

    ResponderEliminar