Última hora

Ranking: Discursos de los Oscar (parte II)

Por Víctor Muesa - 27/10/12 11 Comentarios
Tom Hanks y Julia Roberts, los mejores discursos de los Oscar
La actriz con menos pelos en la lengua de Hollywood (Mo’Nique), un músico indie irlandés y su compañera (Glen Hansard y Markéta Irglová), la legendaria Elizabeth Taylor, la no menos legendaria Meryl Streep y, la que muchos consideran su sucesora, Kate Winslet. Con los discursos de estos seis ganadores del Oscar, conocíamos ayer las cinco primeras plazas del ranking de los discursos de los Oscar.

En esta segunda parte conoceremos a los cincos que encabezan el ranking. Me veo obligado a aclarar que, al igual que en los SAG Awards no se debe confundir el premio a Mejor Reparto con un premio a Mejor Película, en este ranking no se debe confundir un buen discurso con un premio acertado. Me explico con un ejemplo: uno de los Oscars más cuestionados de la historia por muchos (sabréis a quién me refiero en cuanto la veáis) es, al mismo tiempo, uno de los discursos más brillantes, divertidos y humildes que ha escuchado ese teatro. Las cosas como son.

(*) Si quieres ver el video del discurso, pincha en la información que encontrarás entre paréntesis.

5. Hattie McDaniel (Mejor Actriz de Reparto por “Gone with the Wind” en 1940)

Es un buen discurso porque… es historia de los Oscar y es parte de la historia de Estados Unidos. Históricamente, el trato que ha recibido la raza negra en Estados Unidos es para avergonzarse y mucho. Por eso, es digno de ser recordado y aplaudido el premio de la Academia a una actriz negra, en una época (mediados del siglo XX) en la que todavía los de su raza eran considerados por muchos ciudadanos de segunda, y sufrían las horribles consecuencias de la segregación racial en escuelas, hospitales, establecimientos públicos, etc. Irónicamente, McDaniel fue muy criticada por su “conformismo” al aceptar papeles de criada, que perpetuaban el estereotipo hollywoodiense de actriz negra haciendo el papel de la “mammy”. “¿Por qué debería quejarme por ganar 700$ semanales por interpretar a una criada? Si no lo hiciera, ganaría 7$ semanales por SER una criada” fue la respuesta de la actriz. Amén.

El momento… el Oscar de  Hattie McDaniel se ha convertido, con los años, en el momento que prácticamente toda actriz negra ha recordado y agradecido en sus discursos.

La frase… “I sincerely hope I shall always be a credit to my race and to the motion picture industry.” / “Espero sinceramente ser siempre un ejemplo para mi raza y para la industria del Cine”.

4. Michael Caine (Mejor Actor de Reparto por “The Cider House Rules” en 2000)

Es un buen discurso porque… tiene una carrera (entre Cine y TV) que abarca más de cinco décadas, un Oscar anterior a éste y un nombre, a menudo descrito como “secundario de lujo”, de esos que aportan prestigio British a cualquier lista en la que aparezca. Con todo eso, el protagonista de “Alfie” subió al escenario a dar las gracias y a reconocer el mérito… ¡de sus compañeros de categoría!. Bien es cierto que el quinteto de Mejor Actor de Reparto de 1999 podría estar sin problemas entre los mejores de la historia de estos premios. Caine lo sabía y lo dijo cuando comentó el cambio de frase (“And the winner is” por “And the Oscar goes to”), ya que él no se sentía ganador aunque el Oscar fuera para él. Humildad, sinceridad y mucha clase la del Sr. Caine.

El momento… Tom Cruise, una de las grandes estrellas masculinas de los 90, cerró esa década con una nominación al Oscar…como secundario. Caine, entre risas pero no sin faltarle razón, le soltó a la estrella de “Misión Imposible”: ¿tienes idea de lo que cobran los actores secundarios?...

La frase… “If ever there was a category where the Oscar goes to someone, without there being a winner, is this one because I do not feel like being a winner.” / “Si existe una categoría en la que el Oscar vaya para alguien, sin que haya un ganador, es ésta porque no me siento como un ganador.”

3. Sandra Bullock (Mejor Actriz por “The Blind Side” en 2010)

Es un buen discurso porque… es un discurso de Sandra Bullock. No tendrá el mejor olfato para los guiones, pero a la hora de dar discursos es una artista. Todos sabemos (incluida ella misma) que Sandy nunca será recordada por ser la mejor actriz de su generación (o de ninguna otra generación, ya que nos ponemos). Pero si de algo puede presumir la Miss Agente Especial es de ser una estrella carismática como pocas, simpática, divertidísima, capaz de reírse de sí misma (recordad su brillante aparición ese año en los Razzies) y muy humilde. Quien todavía crea que los Oscar premian estrictamente lo que el título de la categoría reza…es muy ingenuo. Sandra Bullock no obstante es el mejor ejemplo de que, con un buen discurso, te puedes ganar a la gente, incluso a la que no cree que merezcas ese premio. El repaso que hace de sus compañeras de nominación al principio es tan bueno como que el que hizo Michael Caine en el discurso anterior y la standing ovation que le regalaron habla por sí sola del cariño que despierta esta mujer en Hollywood.

El momento… al igual que Winslet el año anterior, Bullock también demostró su amor por Meryl Streep, aunque de una forma más…física, y es que Sandra intentó repetir el beso que se dieron cuando ganaron ex aequo el Critics’ Choice Award como Mejor Actriz ese mismo año. Meryl, you’re such a good kisser

La frase… “There’s no race, no religion, no class system, no color, nothing, no sexual orientation that makes us better than anyone else. We are all deserving of love.” / “No hay raza, ni religión, ni clase social, ni color, nada, ni orientación sexual que nos haga mejor que cualquier otra persona. Todos merecemos que nos quieran.” [en agradecimiento y recordando a su madre].

2. Tom Hanks (Mejor Actor por “Philadelphia” en 1994)

Es un buen discurso porque… el niño mimado de Hollywood que tanto nos hizo reír en la encantadora “Big”, nos arrancó auténticos lagrimones con uno de los discursos más sentidos de los Oscar. No es ningún secreto que a la Academia le encanta premiar a actores heterosexuales que interpreten a hombres homosexuales (preferentemente enfermos de sida o que cumplan algún tópico como ser amanerados), no así a películas de temática homosexual. Ser uno de los actores más queridos de la industria, sumado a un personaje de esas características, era un Oscar cantado (aunque no por ello inmerecido) para Hanks. Al igual que el discurso de Hattie McDaniel se recuerda como un paso para la igualdad de derechos de los afro-americanos, el de Tom Hanks o los de Sean Penn y Dustin Lance Black más recientemente deberían ser escuchados más a menudo como parte de otra lucha (también por la igualdad de derechos) a la que, tristemente, todavía le quedan muchos pasos que dar.

El momento… Hanks, estrella con Oscar en mano (y el segundo, literalmente a la vuelta de la esquina), mencionó en su discurso a dos hombres muy importantes en su vida, que poco tenían que ver con la industria del Cine: su profesor de teatro del instituto y un compañero que tuvo en esa clase. Ambos homosexuales. “Ojalá mis hijos tengan la suerte de tener profesores y amigos como ellos” dijo el actor con la voz entrecortada.

La frase… “I know that my work in this case is magnified by the fact that the streets of heaven are too crowded with angels.” / “Sé que mi trabajo en este caso se magnifica por el hecho de que las calles del cielo están demasiado abarrotadas de ángeles.”

1. Julia Roberts (Mejor Actriz por “Erin Brockovich” en 2001)

Es un buen discurso porque… ¡es la novia de América ganando el Oscar!. Es curioso que los dos primeros puestos del ranking estén ocupados por Julia Roberts y Tom Hanks, una de las parejas (sin ser pareja como tal) más emblemáticas del Hollywood moderno. Y si la Academia se hubiera atrevido con un tercer Oscar para Hanks por su extraordinario trabajo en la infravalorada “Cast Away”, nos habrían regalado una foto de Mejor Actor y Mejor Actriz para el recuerdo. Pero volviendo a Roberts, quien crea que su Oscar fue el típico caso de actriz cómica que, en un año flojo, se hace con el Oscar (véase Helen Hunt, Reese Witherspoon o Sandra Bullock), está muy equivocado. Julia ganó el Oscar a su tercera nominación (10 años tuvo que esperar entre la segunda nominación –“Pretty Woman”– y la tercera) con un papel hecho a su medida que, aunque considerado dramático, no dejaba de lado su genial vena cómica en algunas escenas.



Sus cinco minutos de discurso no tienen desperdicio. Su risa (y su mítica sonrisa), sus gritos de alegría, el reconocimiento a sus compañeras (a pesar de ser ella siempre la última de la lista) y sus constantes referencias al director de la orquesta (“tío de la batuta, te estoy viendo”), que probablemente acabaría necesitando terapia tras no lograr echarla del escenario hasta que ella no quiso, forman un discurso tan recordado y un momento de los Oscar tan famoso ya como los 11 Oscars de “Titanic” o el tercero de Meryl.

El momento… cuando más seria estaba, dando las gracias a Steven Soderbergh, director de “Erin Brockovich”, la estrella hizo lo que cualquier persona en ese momento desearía hacer pero la mayoría intenta controlar: rompió a reír y a gritar “¡me encanta estar aquí arriba!”. Sencillamente genial.

La frase… “I have a television so I’m going to spend some time here to tell you some things. And sir, you’re doing a great job but you’re so quick with that stick. So why don’t you sit ‘cause I may never be here again!” / “Yo tengo un televisor así que me voy a pasar un rato aquí para deciros algunas cosas. Señor, está haciendo un gran trabajo pero es usted muy rápido con ese palito. Así que por qué no se sienta, porque puede que yo no vuelva a estar aquí.”

11 comentarios to ''Ranking: Discursos de los Oscar (parte II)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por favor hagan un ranking en base a estos videos:

    https://www.youtube.com/watch?v=jQ5gKVEX5Dg&feature=channel&list=UL

    https://www.youtube.com/watch?v=9higxsUdggU&feature=channel&list=UL

    https://www.youtube.com/watch?v=T_PTHpU9PWE&feature=channel&list=UL

    https://www.youtube.com/watch?v=gjNU1rRe8Ns&feature=channel&list=UL

    https://www.youtube.com/watch?v=18O4WE1ANTs&feature=channel&list=UL

    https://www.youtube.com/watch?v=29eUGGkBXZQ&feature=channel&list=UL

    Estas son algunas de las mejores actuaciones y peliculas dignas de Oscar pero algunas ni lo ganaron o ni siquiera alcanzaron la nominacion en verdad seria muy interesante que hicieran un Ranking.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que Meryl es una actríz ennnnnnnoemeeeeeeee, pero cada vez que veo a una joven actriz decir "quiero ser como Meryl, es mi referente" pues conlleva un cierto desconocimiento del tema actoral de Hollywood y suena ya a algo muy manido, a frase hecha. En Hollywood hay grandes actrices que igual ya no son tan visibles como Meryl, pero que su calidad artística no la envidian: me refiero a Susan Sarandon, Glenn Close, Sigourney Weaver, Debra Winger y sobre todo a una Jessica Lange que cada interpretación que hace es un regalo para los sentidos, por no hablar de las actrices británicas. Afortunadamente hay muchas actrices que han dejado papeles memorables y en películas muchísimo mejores que la de la Thatcher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón;-)

      Eliminar
    2. Fácil, es la mejor de su generación, la mas constante, la que siempre sobresalió mas, todas las que mencionaste son grandiosas (yo prefiero a Close y con todo y eso odio albert noobs, no comprendo su nominacion)pero ninguna ha podido hacer lo que streep ha hecho, ninguna tiene la vigencia que streep tiene ella es la sensatez de una generación briosa y espectacular y es mas vesatil que muchas de las que mencionaste.

      Eliminar
    3. Ya, pero la carrera de Meryl se ha centrado exclusivamente en el cine, donde es una actriz todoterreno. Pero en el teatro es muy llamativa la trayectoria de Glenn Close y Jessica Lange (ambas ahora triunfando tb en la TV). Mientras Meryl intervenía en grandes películas (y otras no tanto) otras cimentaban su carrera en otros medios.

      Eliminar
    4. Y se os olvida a mi parecer dos grandes: Julianne Moore & Anette Benning.

      Eliminar
    5. coincido plenamente...creo q Jessica Lange es superior a Streep! Además la Lange tiene trayectoria en teatro, cine y TV y todos esos sitios los ha cubierto en forma brillante.

      Eliminar
  3. Supongo que no lo habréis puesto porque no ella no es tan famosa, pero, sin duda, uno de los mejores discursos de los Óscar en mi opinión fue el de Marketa Irglová por la canción de Once.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está, en el otro post...

      Eliminar
  4. El discurso de Jodie Foster del 88 por The Acused es consirado por muchos el mejor, y no esta en este rank :(

    ResponderEliminar
  5. Meryl Streep. La Mejor actriz viva!!

    ResponderEliminar