Última hora

The Best Exotic Marigold Hotel tiene una secuela en camino

Por Daniel Martínez Mantilla - 30/10/12 14 Comentarios

135 millones de dólares de recaudación mundial a partir de un presupuesto que apenas superó los 10. El espectacular éxito global de "The Best Exotic Marigold Hotel" podría traer consigo una sorprendente (o no tanto) continuación para estas aventuras a medio de camino del drama y de la comedia de un grupo de jubilados interpretados, entre otros, por Maggie Smith, Judi Dench, Bill Nighy y Tom Wilkinson. Según apunta IndieWire, Fox Searchlight está esperando a que alguien le presente una propuesta de secuela para una cinta que ha demostrado que el cine de y para la tercera edad tiene viabilidad comercial en una época dominada por las adaptaciones de superhéroes y las sagas millonarias. No sería la única cinta llena de veteranos en triunfar en taquilla y repetir a continuación la fórmula: "Red" y "The Expendables" son otros dos ejemplos de éxitos recientes que están preparando su segunda y tercera entrega, respectivamente.

Vulture explica el por qué de estos proyectos pensado para un público atípico y más envejecido. La audiencia adulta ha crecido yendo al cine: es un hábito heredado y que disfrutan, a diferencia de los jóvenes que no terminan de decantarse entre opciones como el cine, la televisión o el móvil para ver sus películas. Para los adolescentes y la gente que está en la veintena, el cine no es más que una de las diferentes cosas en las que puede gastarse su dinero. En definitiva, el público más cercano a la tercera edad es, por una razón u otra, más leal y tradicional... y tampoco tiene muchas más ofertas de ocio.

Aún es pronto para saber si John Madden regresará para dirigir la hipotética secuela de uno de los éxitos sorpresas del año. Lo que sí sabemos es que "The Best Exotic Marigold Hotel" no sólo ha sido un gran triunfo económico si no que también ha convencido (sin llegar a enamorar) a público y crítica. Los casi 23 mil usuarios de Imdb que la han valorado la otorgan un 7,3 de media, mientras que en RottenTomatoes la cinta logra un 77% de críticas positivas, con un más que aceptable 6,6 de calificación media. Incluso la más exigente Metacritic da 62 puntos sobre 100 a la cinta.

Quién sabe si, después de todo, la producción de la filial independiente de la Fox sí puede llegar a colarse en las categorías interpretativas de la mano de las legendarias Judi Dench y Maggie Smith. Madden ya ha llevado a la jefa de Bond a los Oscar en dos ocasiones anteriormente ("Mrs. Brown", "Shakespeare in love"), mientras que la Smith está en un momento envidiable gracias a la popularidad derivada de la saga "Harry Potter" y su carismático papel protagonista en "Quartet", también presente este año en la carrera. Y es que, incluso quedándose fuera de los Oscar, estos simpáticos ingleses tienen muchas opciones de estar en los BAFTA (por su condición de local) y los Globos de Oro (la organización es una categoría mucho más abierta a producciones más ligeras). Avisados quedáis: cuidado con nuestros mayores.

Según nuestro último termómetro, Maggie Smith será nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por su intervención en "The Best Exotic Marigold Hotel"

14 comentarios to ''The Best Exotic Marigold Hotel tiene una secuela en camino"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo creo que podría llegar a los Oscar si antes tiene un paso destacado en los Globos de Oro, SAG y Bafta.

    En los Globos de Oro podría conseguir hasta cinco nominaciones (Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Actriz Musical o Comedia- Judi Dench, Mejor Actor Musical o Comedia- Bill Nighy, Mejor Actriz de Reparto- Maggie Smith, y Mejor Actor de Reparto- Tom Wilkinson).

    Pero posiblemente tres de esas cinco opciones podrán hacerce realidad. Con Dench y Smith nominadas en los apartados de Musical o Comedia junto con la película.

    En los SAG podría alcanzar también tres nominaciones; elenco, actriz principal y actriz de reparto. Recuerde que Quvenzhané Wallis no podrá competir, y Keira Knightley, aunque sea nominada al Oscar, es poco probable que logre la nominación en el sindicato de actores.

    Y luego están los BAFTA, donde podría obtener también tres o más nominaciones. Mejor Película Británica, Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto. Podría entrar en la quinela de Mejor Guión Adaptado, y/o Wilkinson en reparto. Y quizás sea completada con Mejor Película.


    En los Oscar, por el momento, parece factible una presunta nominación para Maggie Smith. Pero si Knightley no convence, al igual que Mirren, o si Wallis es ignorada por su edad, o algunas de las otras actrices no logra entrar en el grupo de nominadas, entonces no sería raro ver allí a Judi Dench.
    Una nominación a Mejor Película en los Oscar parece una fantasía lejana, pero su éxito comercial y una crítica a favor le permite estar de todos modos en la carrera.






    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que Maggie Smith ha soprendido en los ultimos tres años de su carrera (despues de toda una vida de espectaculares interpretaciones) con el final de la maravillosa saga de Harry Potter, la fantastica serie "Downtown Abbey", y con dos esplendidas cintas como son "El Exotico Hotel Marigold" y "Quartet". Definitvamente, esta dama inglesa (una de las mejores actrices del mundo todavia trabajando) merece una septima nominacion al Oscar antes de su retiro del cine. No creo que llegue a una doble nominacion (en principal y secundaria), pero si merece ser recordada por alguno de sus dos papeles, y creo que terminara entrando en la categoria mas floja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que siempre he dicho, hay muchas grandes actrices que solo necesitan tan buenos papeles y oportunidades como Meryl Streep para igualarla o incluso superarla. Ya se vió, entre otras, con Julie Christie con "Lejos de ella"o Helen Burstyn con "Réquiem por un sueño", y en la pequeña pantalla como con Glenn Close, Kathy Bates o la propia Maggie Smith. Hay vida más allá de Meryl, ¡queremos ver más grandes actrices olvidadas en la gran pantalla!. El cine estadounidense debería de aprender mucho del inglés y francés, en ese aspecto.

      Eliminar
    2. Es verdad lo que dices, y es por eso que siempre dicen que los britanicos son los mejores actores. Ellos siempre tienen papeles para los actores mayores. Meryl Streep es la mejor actriz del mundo, punto. Pero hay vida mas alla de ella: Emma Thompson (no tan mayor tampoco) Maggie Smith, Judi Dench, Helen Mirren, y (oh por Dios) la magnifica Vanessa Redgrave. Definitivamente creo que Smith debe estar nominada este año, muchos dicen que su papel en el Marigold no es "de Oscar", pero la verdad es que yo creo que si lo es, porque es un papel de comedia, un personaje entrañable y con un gran momento emotivo en la cinta (cuando ella cuenta su historia a una joven hindu). Es excelente!!

      Eliminar
    3. Teniendo en cuenta que han recibido el oscar a mejor actriz de reparto gente como A. Jolie por "Inocencia Interrumpida", Renée Zellweger por "Cold Mountain", Marisa Tomei por "Mi primo Vinnie" etc, etc, etc...creo que Maggie Smith está a años luz de éstas.
      Efectivamente es una pena que grandes actrices como las que ha nombrado Yohop no tengan papeles a su altura, añadiría a gente como Sigournie Weaver,Geena Davis, Lena Olin,Anjelica Huston,Joan Allen, Catherine Keener etc

      Eliminar
    4. madre santa y ?como porque todo es culpa de Meryl Streep?

      Eliminar
    5. ¿Quién ha dicho que sea culpa de Streep?. Que yo sepa es culpa de los productores hollywoodienses.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El problema que le veo es que son buenos actores en una película con un guión muy irregular. Y a mí se me hizo eterna...
    La Dench ha hecho por descontado mejores papeles y Smith está bien, pero es que la película no da para mucho más. Ahora bien, no nos tiene que extrañar que una peli floja consiga presencia en los Oscar porque todos lo años ocurre.
    Si me mojo, yo creo que las interpretaciones de esta película no tendrán nominación.

    ResponderEliminar
  5. Ya se que muchos dirán que "The Best Exotic Marigold Hotel" no es de Oscar igual que las actuaciones de Dench y Smith. Ahora veamoslo de la siguiente manera:

    -La Academia nomina lo que le gusta, incluso sin miramientos de la critica internacional y del público. Eso también sucede con las comedias. Hay gente que dice que AMPAS detesta la comedia... Pues si y no. No siempre es asidua de ver comedias, pero cuando le gusta una, la nomina e incluso se muestran cariñosos con ella. Y curiosamente les gustan las comedias al estilo de "The Best Exotic Marigold Hotel". Tenemos los casos de Chocolat, A Fish Called Wanda, Doctor Doolittle y Roman Holiday.
    -Otro aspecto interesante que gusta a los votantes de los premios grandes -GG, SAG, Oscar- son las películas con grandes elencos y "The Best Exotic Marigold Hotel" ofrece eso -Veteranos británicos de primer nivel-

    Con todo esto, creo que, después de "Les Misérables", "The Best Exotic Marigold Hotel" puede convertirse en el comodín británico del año, ante la incertidumbre de "Anna Karenina" y el rechazo de género de "Skyfall". Creo que facilmente -Y aún ante los dudosos- Maggie Smith podría ganar premios de la temporada -De hecho es mi predicción para el Círculo de Criticos de Nueva York-, si lo hicieron con McCarthy el año pasado ¿Por qué no con Smith?

    En conclusión, si el filme de Mirren fracasa y Knightley no repunta en el estreno de Estados Unidos por "Anna Karenina", Dench podría ocupar la quinta plaza -Si consideramos a Chastain, Cotillard, Lawrence y Wallis como fijas- y Smith siendo la competencia final con Hathaway en los premios de la critica y curiosamente ambas "Damas" tendrán la covertura a finales de año por sus otros proyectos -Skyfall para Dench y la tercera temporada de Downtown Abbey para Smith- ¿Y por qué no Mejor Filme? The Help tenía casi las mismas criticas el año pasado (Ambos filmes tienen 62 en Metacritic) y nominaron a EL&IC aun con el fracaso de critica y taquilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, en el caso hipótetico que se dieran las nominaciones para Dench y Smith, ambas entrarían al grupo privilegiado de las 7 nominaciones, al lado de actrices como Ingrid Bergman, Greer Garson y Jane Fonda. Solo 4 actrices han vencido esa barrera: Geraldine Page (8), Bette Davis (10), Katherine Hepburn (12) y Meryl Streep (17)

      Con Judi Dench:
      -Sería su quinta nominación como actriz protagónica
      -Sería la tercer actriz más vieja en recibir una nominación en la categoría protagónica, solo vencida por Jessica Tandy y Edith Evans

      Con Maggie Smith:
      -Sería la segunda actriz en tener el mayor número de nominaciones como actriz de reparto con cinco también. Solo la eterna perdedora Thelma Ritter le gana con seis
      -Sería la sexta actriz más vieja en esta categoría detrás de Gloria Stuart, Ruby Dee, Jessica Tandy, Eva LaGalliene y Ann Sothern

      Es curioso que en las categorías femeninas tendremos records por batir:

      -Jennifer Lawrence sería la actriz más joven en ser nominada dos veces al Oscar como actriz protagónica
      -Quvenzhané Wallis sería la segunda persona más joven en ser nominada al Oscar detrás de Justin Henry, la actriz más joven y la persona afroamericana más joven en ser nominada
      -Marion Cotillard sería la quinta persona en ser doblemente nominada por un rol en lengua extranjera detrás de Sophia Loren, Liv Ullmann, Isabelle Adjani y Penélope Cruz. Solo Marcello Mastroianni tiene 3 y la segunda actriz por dos actuaciones en lengua francesa detrás de Adjani.
      -Si Riva consiguiese la nominación, sería la décima actriz francesa en ser nominada como protagónica, la persona más vieja nominada y la octava persona por un rol en francés.
      -Si Sally Field consigue la nominación sería la primera actriz en volver a ser nominada después de haber ganado dos Oscares con solo dos nominaciones.
      -Si Cotillard y Riva consiguen nominación juntas, sería la cuarta ocasión en que la categoría protagónica nomina dos actuaciones en lengua extranjera después de 1966, 1975 y 1976, la primera vez en que ambas actuaciones son en francés y la primera en que dos francesas son nominadas en la misma categoría.

      Eliminar
  6. Maggie Smith me parece una actriz estupenda, pero por favor, que esta película no llegue a los Oscar. Es muy floja; flojísima.

    ResponderEliminar
  7. la mejor pelicula de este año sin duda

    ResponderEliminar
  8. "a diferencia de los jóvenes que no terminan de decantarse entre opciones como el cine, la televisión o el móvil para ver sus películas. Para los adolescentes y la gente que está en la veintena, el cine no es más que una de las diferentes cosas en las que puede gastarse su dinero"

    ¡Alaaa! ¡que vivan las generalizaciones!... T.T

    ResponderEliminar