Última hora

Cannes 2013: Así ha recibido la crítica a Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/05/13 1 Comments

Los hermanos Joel y Ethan Coen han vuelto a Cannes seis años de estrenar en la Croisette "No es país para viejos". Entonces no rascaron premio, pero todos sabemos que la historia tuvo final feliz cuando, meses después, los hermanos más famosos del cine consiguieron el codiciado triplete en los premios de la Academia: mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

"Inside Llewyn Davis" es un drama inspirado en la figura del músico Dave Van Ronk, un importante intérprete folk neoyorquino y figura clave el Greenwich Village de comienzos de los años 60. La competencia por la Palma de Oro será dura por el alto nivel de la Sección Oficial pero, pase lo que pase lo que el palmarés, el productor Scott Rudin ("No Country for Old Men", "The Social Network", "True Grit") puede estar tranquilo porque todo apunta a que vuelve a tener un caballo ganador en su poder: las críticas hacia el film y su protagonista (Oscar Isaac) han sido excelentes.

Sasha Stone (Awards Daily)

En realidad la película no habla del éxito, si no del fracaso. El fracaso artístico, el fracaso personal, y cómo los detalles más pequeños pueden alterar para siempre el curso de la vida (...) Los Coen han hecho lo que es probable que termine siendo una de las mejores películas del año, y sin duda uno de su mejores trabajos, en parte gracias a que se han alejado un poco de su zona de comfort (Roger Deakins no es el encargado de hacer la fotografía del film (...) Carey Mulligan está a punto de robar la película en el papel de la novia de Llewyn. También es muy interesante la participación de John Goodman en otro de sus papeles surrealistas y otros cameos de famosos que no conviene desvelar.

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter)

"Inside Llewyn Davis" es brillante y singular, es una cinta de alma plena decorada con sarcasmo (...) Se trata de un estudio de personajes magníficamente elaborado, sazonado con elementos surrealistas que resultan a la vez cómicos y oscuros.

Carlos Boyero (El País)


Los Coen recrean con su particular estilo el ambiente del Village a principio de los años sesenta. Pero que nadie espere una loa de las drogas, el resacón perpetuo, la creatividad artística y la seguridad de que los tiempos estaban cambiando. No tienen ninguna intención lírica, lo que describen está más cerca de la caricatura y de la sordidez. Como siempre, saben crear atmósfera, inventarse a tipos inquietantes como los que interpretan con su habitual solidez actores como John Goodman y F. Murray Abraham. Existe una ironía que bordea la crueldad. Pero Oscar Isaac, el actor que la protagoniza, despierta escaso magnetismo. Es una película vocacionalmente extraña que puede mantener moderadamente la atención, con clima desasosegante, con arquetipos y situaciones que llevan el identificable sello de sus autores, pero el resultado final no me apasiona.

Luis Martínez (El Mundo)


Lo han vuelto a hacer. 'Inside Llewyn Davis' no es sólo la última película de los hermanos Coen sino uno de sus trabajos más depurados, emotivos, diáfanos e intensos. Aunque no necesariamente los adjetivos tengan que ir por este orden. Es decir, y por extensión, divertido, cruel y brillante.  (...) Es ahí, en la temperatura emocional, en la música de la película donde es fácil reconocer lo evidente: cualquier historia digna de ser contada es por obligación una historia sobre cualquiera de nosotros. Así, un enorme Oscar Isaac (¿se acuerdan de 'Ágora'?) en la piel del Llewyn Davis que dice el título se esfuerza por triunfar.

Lo verdaderamente relevante es el viaje, el trayecto oscuro a ninguna parte, la conciencia de que cualquier logro no es más que una versión torpe de la única desesperación posible. Al final, y eso es lo que importa, sólo queda un lúcido, desengañado y bellísimo elogio de la derrota. Si les deprimo, no me culpen. Es la vida y Beckett que son así. (...)  'Inside Llewyn Davis' se antoja el trabajo de unos cineastas camino de la perfección. De nuevo, lo han vuelto a hacer.

Scott Foundas (Variety)

Como hicieron con "Barton Fink", los Coen han vuelto a tomar un tiempo real y el lugar como fuente de libre inspiraración para llevar al cine su personal e imaginativa interpretación de unas personas y unos hechos que existieron en el pasado. El resultado es una película que evita cuidadosamente los problemas endémicos de la mayoría de las películas de época - y de los y biopics en particular - en favor de una realidad lúdica, sugestivamente subjetiva. Tal vez lo más sorprendente para algunos espectadores sea que a la película le sobre algo que siempre se ha dicho que les faltaba a los Coen: profundidad y sinceridad de corazón.

Por encima de todo, "Inside Llewyn Davis" supone una gran revelación de Isaac, un actor que canta con una voz angelical y que es capaz de convertir un personaje potencialmente desagradable en una presencia inconfundiblemente humana con la que puedes empatizar, un recordatorio de que la humildad y el genio rara vez hacen con cómodas compañeros de cama. El aspecto técnico es excelente, especialmente en la fotografía de Bruno Delbonnel y la dirección artística de Jess Gonchor.

E. Rodriguez Marchante (ABC)

«Inside Llewyn Davis" es una mirada tragicómica al florecimiento del Greenwich Village y al brote de la música popular americana (...) Pertenece al género de películas de los Coen que podría denominarse: cosecha de mi jardín, toma y fúmatela, como "Un tipo serio", "O brother" o "Barton Fink"…, una mezcla de crucigrama blanco, extravagante y retorcido sentido del humor, espejo cóncavo y cosas de hermanos.

"Inside Llewyn Davis" se estrena de manera limitada en Estados Unidos el próximo 6 de diciembre.

1 comentario to ''Cannes 2013: Así ha recibido la crítica a Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tengo muchas ganas de verla. Tiene pinta de ser un pelicuón. Sin duda la primera contendiente real para Mejor Pelicula en los Oscar 2014.

    ResponderEliminar