Última hora

La carrera, tras Telluride: ¿Es 'The imitation game' la primera favorita?

Por Javier Escartín Gómez - 02/09/14 8 Comentarios

AwardsDaily.com: "Cada año, después de Telluride, queda la sensación de que lo mejor, las películas más importantes para la carrera por el Oscar, están todavía por llegar. Recuerdo especialmente el caso de "Argo" hace dos años, que fue muy bien recibida aquí en Telluride pero no fue hasta después de los Critics' Choice y los Globos de Oro cuando realmente se convirtió en la favorita de la carrera. Y eso que Ben Affleck no fue nominado a mejor director en los Oscar y eso desestabilizó la contienda. Era el primer año que la elección de la rama de directores de la Academia se cerraba antes de conocer los nominados al gremio (DGA). El año pasado y éste también el orden vuelve a ser el de siempre, pero ahora ya no nos parece nada fuera de lo normal que en los Oscar película vaya por un lado y director por otro. Por eso ahora podemos decir cómodamente que "Birdman" podría ganar Mejor Director, incluso si no gana Mejor Película. 

Recuerde que desde 1931-1943, la anterior época de los Oscar donde había más de cinco nominadas a mejor film, sólo una cinta se llevó la estatuilla sin que su director fuera candidato ("Grand Hotel"). Por eso era tan difícil de creer que "Argo" fuera a ganar. Pero lo hizo, pese a que también cuando salió de Telluride nadie pensó que fuera a hacerlo.

¿Qué tiene que tener una película para ganar el Oscar? Le tiene que gustar a los actores. A las personas de cierta edad. Tiene que ser tomada en serio. Que los académicos se van a sentar y van a disfrutarla o a enamorarse de ella. Que no genere división. Y que tienda a ser algo convencional. "The imitation game" es la película que tiene todo eso. Y tiene el añadido de que la mayoría piensa que no puede ganar, por lo que eso también es una ventaja. Nadir la va a odiar, va a hacer buena taquilla y probablemente no defraude porque no se espera con ansia como ocurre con otras cintas. Además, "The imitation game" es la única película, junto a "Wild" que se ha presentado aquí por primera vez. Igual que "Argo", "12 years a slave", "Slumdog millionaire" y "The King's speech". 

¿Y en categorías de interpretación? Reese Witherspoon y Hilary Swank han salido muy reforzadas para mejor actriz. En mejor actor, Benedict Cumberbatch, Steve Carell y Michael Keaton son los más fuertes en estos momentos. Otras actuaciones destacables son las de Laura Dern en "Wild", Channing Tatum y Mark Ruffalo en "Foxcatcher", Keira Knightley en "The imitation game" y Emma Stone en "Birdman"

8 comentarios to ''La carrera, tras Telluride: ¿Es 'The imitation game' la primera favorita?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis almas, mi opinión es que si una película es buena merece ganarlo todo, seria bueno ver en mejor película una cinta de terror o de comedia ganando, todo nos son dramones, lo de Argo, paso ya que fue superior a sus contendientes, besos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía es pronto y, aparte de Telluride, creo que hay que esperar a que termine Toronto para sacar conclusiones varias... lo que si es cierto es que Harvey Weinstein ya tiene una película fuerte, al contrario del año pasado, y si le falla al final Tim Burton con "Big Eyes", ya sabemos en que película se va a dejar los cuartos en promociones, regalos y DVDs...

    "The Imitation Game" aun no la veo como favorita pero si es cierto que parece cada días más metida en la carrera de los Oscar y, al parecer, puede tener fácilmente más de 5 nominaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he visto todas las críticas que hay por ahora de The Imination Game, y que no es una gran peli, que solo es una peli de notable bajo, los no críticos que la vieron la exageraron mucho por twitter y otras redes, según los críticos digo, eso si, que Benedict es lo mejor del film es cierto. Luego que tenga elementos que les mole a los académicos eso ya es otra cosa.

      Eliminar
    2. Cierto que ha recibido ciertas críticas flojas pero, al día de hoy, pocos dicen que es una mala película y para meterse en los Oscar, al menos en las nominaciones, tampoco necesitas unas críticas extraordinarias sino lograr un consenso de la crítca... y un notable bajo, por el momento, no está tan mal.

      Yo tampoco pienso que "The Imitation Game" sea la rival a batir pero si creo que Harvey Weinstein la va a promocionar como su caballo ganador y teniendo en cuenta como se las gasta Weinstein y que el año pasado no tuvo ninguna película decente para la máxima categoría (metió a "Philomena" en el último suspiro), está claro que va a apostar por ella... y tampoco hay que descartar el apoyo británico a la película ya que pese a ser una producción de EEUU, tiene una ampliar representación británica.

      Al día de hoy, sin ser un caballo ganador, sí la considero un fuerte contendiente para lograr nominaciones.

      Eliminar
  3. Mas bien creo que BIRDMAN y Foxcatcher son las mejor posicionadas, por el momento cave decir, faltan mucho mas películas. En cuanto a director Iñarritu lleva la delantera, por mas que Miller halla ganado en Cannes, Creo que si su experimento es tan bueno como dice la critica no dudo que el DGA Moje con Iñarritu al igual que lo hicieron con Cuaron el año pasado. ¿Sera posible dos años seguidos mejor director un mexicano?.

    ResponderEliminar
  4. Director está entre Iñárritu, Miller y Linklater por ahora. Siento que habrá división de votos película- director también este año.

    Espero termine llevándose director Linklater y guión original Iñárritu, de todos modos el próximo año vendrá con The Revenant, ¿oscar para DIcaprio?

    ResponderEliminar
  5. yo se los dije The Imitation Game seria la apuesta de la Weinstein

    ResponderEliminar
  6. Pues en incontention también dicen que THE IMITATION GAME es la que sale favorita de Telluride; es bastante probable que salga nominada, teniendo en cuenta los Weinstein, la fecha de estreno, los colaboradores (música, montaje...). Ahora ganadora yo tampoco la veo...
    Me encantaría que GONE GIRL, INTERSTELLAR e INHERENT VICE pudieran ser ganadoras pero parecen a priori más cerebrales, más de autor, no tan preparadas para el espectador como las últimas ganadoras. Además FINCHER, NOLAN y PT ANDERSON se lo merecen!
    La que me tiene muy buena pinta es MEN, WOMEN AND CHILDREN de Reitman, que suele acertar y otras veces no tanto. Veremos en Toronto...

    ResponderEliminar