Última hora

San Sebastián 2014: los premios paralelos

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/09/14 11 Comentarios

A partir de las 20.30 horas se podrá seguir en directo a través de la web del festival la gala de clausura de la 62 edición del festival de San Sebastián. Entonces sabremos la ganadora de la Concha de Oro, pero por ahora podemos calmar las ansias de premios con los anuncios de los galardones "secundarios" del certamen. Destaca la victoria de 'La sal de la tierra' con el premio del público y el curioso reconocimiento de 'Relatos salvajes' como producción europea: la cinta es puramente argentina, pero el dinero viene de España y El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar.

PREMIOS PARALELOS
Premio del Público:  'La sal de la tierra', de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Francia)
Premio del Público a la mejor Película Europea: 'Relatos Salvajes', de Damián Szifrón (Argentina, España)
Premio Cine en construcción: 'Magallanes', de Salvador del Solar (Perú, Argentina, Colombia). Mención especial para 'Ixcanul' (Guatemala, Francia)
Premio de la Juventud: 'Güeros', de Alfonso Ruizpalacios (México)
Premio Tokyo Gohan Film Festival: 'Buscando a Gastón', de Patricio Pérez (E.E.U.U., Perú)
Premio FIPRESCI: 'Phoenix', de Christian Petzold (Alemania)
I Premio Feroz Zinemaldia: 'La Isla Mínima', de Alberto Rodríguez (España)
Premio SIGNIS: 'A second chance', de Susanne Bier (Dinamarca). Mención especial para 'Loreak' (España)
Premio de la Asociación de Donantes de Sangre Guipuzkoa a la Solidaridad: 'Tigers', de Danis Tanovic (India, Francia, Reino Unido)
Premio Sebastiane: 'The New Girlfriend', de François Ozon (Francia)

11 comentarios to ''San Sebastián 2014: los premios paralelos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Buenisimo por relatos salvajes. Pero cuanta plata puso la productora de los almodovar si tambien la produce nuestra productora kys films?

    ResponderEliminar
  2. Más allá de que Relatos Salvajes se una película con guion, dirección y actuación de Argentina me parece que ha causado tal revuelo en San Sebastian que la querían premiar a toda costa y como los productores generales son los hermanos Almodovar he ahí la razón del premio. Igual la película es una bomba, es totalmente increíble, la pude ver y le doy un 10/10. Es algo nuevo y en Argentina se ha convertido en la película mas vista de la historia del país superando al Secreto de sus Ojos (2009) y sigue primera en recaudación. Merecidisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con los datos, que estás errado. La película más taquillera de la historia Argentina es "Nazareno Cruz y el lobo", de Leonardo Favio, con 3.4 millones de espectadores.

      Eliminar
  3. Por favor,si Relatos Salvajes llega a ganar el oscar los españoles se van a querer colgar de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir B... lo bueno que tiene el cine hablado en español, tanto de un lado como del otro del charco, es su excelente relación y las continuas colaboraciones y coproducciones que se realizan todos los años entre España y los países hispanoamericanos. El ejemplo de "Relatos Salvajes" es claro pero no el único ya que, desde que existe el premio de Habla no Inglesa, hasta 10 coproducciones entre España e Hispanoamérica han logrado nominaciones en los Oscar: "Camila", "Un Lugar en el Mundo", "Fresa y Chocolate", "Tango", "El Hijo de la Novia", "El Crimen del Padre Amaro", "El Laberinto del Fauno", "El Secreto de sus Ojos", "La Teta Asustada" y "Biutiful"... por lo tanto, no hay ningún problema para los españoles que Argentina ganara con "Relatos Salvajes" ya que sería el excelente resultado de la colaboración entre países hispanoparlantes.

      Además, hay que tener en cuenta que "El Deseo" ya tiene un historial de colaboración con directores hispanoamericanos ya que, por ejemplo, estuvo por detrás de la producción de películas dirigidas por Guillermo del Toro ("El Espinazo del Diablo"), Andrés Wood ("La Fiebre del Loco"), Lucrecia Martel ("La Niña Santa" o "La Mujer Rubia"), Paul Leduc ("Cobrador"), Julia Solomonoff ("El Último Verano de la Boyita") y, ahora, Damian Szifrón ("Relatos Salvajes")... por lo tanto, la relación que existe entre los hermanos Almodóvar y el cine hispanoamericano es también muy estrecha.

      Además, "Relatos Salvajes" no podía ser elegida por España por la sencilla razón de que en España se estrena en octubre, fuera del plazo de preselección, mientras que en Argentina se estrenó en agosto... por lo tanto en vez de decir que los españoles "se van a querer colgar" de un posible triunfo de "Relatos Salvajes", se tiene que decir que sería una victoria de la gran colaboración de coproducciones existentes que ya le dieron a "El Secreto de sus Ojos" su Oscar.

      Eliminar
    2. Entiendo lo de la producción pero choca un poco ya que el guión, dirección, actores y hasta el lugar donde se graba la película es en el país latinoamericano. Es decir que la idea toda es Argentina, España puede incluso que haya aportado el capital pero tambien recibió un subsidio del INCAA (Instituto de Cine Argentino) y también aporta dinero Telefe Argentina. El premio a Mejor Película EUROPEA me parece desubicado. Independientemente de lo buena que sea la película que en este caso lo es.

      Eliminar
    3. Gabriel Garth... como ha comentado de forma acertada Geradan, hay que recordar que estas coproducciones también abren el mercado a Europa ya que no es lo mismo que "Telefe Argentina" venda la película en Francia que lo haga "El Deseo" ya que los hermanos Almodóvar tienen un prestigio bastante importante en Francia (coproducciones incluidas en ese país) y dicha posición privilegiada es aprovechada para vender la película en toda Europa.

      Cabe recordar también que, como pasó con "La Niña Santa", en Cannes se vendió la película como "la última producción de El Deseo"... por lo tanto, el que logró que "Relatos Salvajes" se exhibiera en Cannes fue, por lo tanto, el sello que conlleva los Almodóvar en Cannes... no es un caso aislado y no solo afecta a España. Todo el mundo sabe que "Heli" tuvo el apoyo de varias productoras europeas para poder terminarse (incluida subvenciones de instituciones francesas, alemanas y holandesas) y gracias a este apoyo fue seleccionada en Cannes.

      Por lo tanto, aunque parezca raro, como se ha comentado, "Relatos Salvajes" si entraría en el cupo de película europea gracias a esta coproducción y gracias a ello, la película argentina puede tener una mejor distribución y exhibición que es lo verdaderamente importante ya que quien piensen que su selección en Cannes no tuvo nada que ver los hermanos Almodóvar es que pecan de inocentes.

      Y, por supuesto, si "Relatos Salvajes" gana el Oscar, será un éxito de estas colaboraciones entre productores de ambos lados del océano... al igual que lo fue "El Secreto de sus Ojos".

      Eliminar
    4. Tengo entendido que telefe, co productora de la pelicula, le pertenece a telefonica, es decir españa. Si mis datos son antinguos lor favor corriganme.

      Eliminar
    5. Pertenece indirectamente a Telefonica, correcto.

      Eliminar
  4. Cabe decir que "Relatos Salvajes" tiene en su producción, aparte de dinero argentino, también capital español... ya no solo por parte de "El Deseo" (la productora de los hermanos Almodóvar) sino también tiene subvención de la ICAA, institución pública que depende del Ministerio de Cultura español (también tiene subvención de su homóloga en Argentina)... eso hace que la película de Szifrón, por ejemplo, pueda participar en los Goya en todas las categorías que pueda, incluido Película-Dirección... por lo tanto, su premio del público como Mejor Película Europea puede chocar pero es lógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, Además hay que entender esto como un negocio también. El hecho de que sea una coproducción con España, esto le abre de manera más fácil las puertas al mercado Español y por ende a Europa. Esto es estrategia.
      También ocurre cuando una productora de España va en busca de un actor como Darín, estamos hablando de lo mismo, tiene una mayor llegada al público Argentino y de Latinoamerica. Es verdad recuerdo que ocurrió con el secreto de sus ojos
      que participo como película europea en algunos festivales.
      Lo digo como Argentino me parece sensato y lógico que esto
      ocurra y no tiene nada de malo aprovechar el buen momento de una película. Nadie se está colgando de algo que no le corresponda. Saludos

      Eliminar