Última hora

Ucrania envía a los Oscar el drama histórico 'The Guide'

Por Juan Bautista - 09/09/14 3 Comentarios

"The Guide", de Oles Sanin, es la candidatura ucraniana para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa de los Oscar. La cinta se ha impuesto a las otras dos finalistas: "The Tribe", de Miroslav Slaboshpitsky, y "Trubach", de Anatoliy Mateshko. El cineasta Oles Sanin vuelve a ganarse el respaldo de su país ya que su opera prima, 'Mamay' fue la representante en 2003.

Unión Soviética, 1930. El pequeño Peter (Anton Sviatoslav Greene) es testigo del asesinato de su padre, ingeniero estadounidense (interpretado por Jeff Burrell) a manos de la policía secreta de Stalin. Durante su huida es salvado por Ivan (Stanislav Boklan) un ciego con una peculiar visión del mundo. La película refreja la represión de los 'kulaks' rurales -campesinos rico- y la hambruna que asoló hasta diez millones de campesinos.

La cinta llegará a los cines ucranianos el próximo mes de noviembre, aunque a partir del próximo jueves tendrá un estreno limitado en la ciudad de Rivne para cumplir las normas de la Academia que exige que la película se estrene en el país de origen antes del 30 de septiembre.

Será la octava participación del país de Europa del Este en los Oscar. 




3 comentarios to ''Ucrania envía a los Oscar el drama histórico 'The Guide'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis tertulias, esta cinta me llama la atencion, un film de época con trasfondo político, esperemos que trama tenga buen argumento narrativo, para así verla nominada, y también esperemos que con respeto Ucrania resuelva su tensa situación política, besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la favorita y a priori mejor opción era "The Tribe", absoluta triunfadora de la Semana de la Crítica de Cannes.

    Quizá esta ha sido la seleccionada por tratar el tan de actualidad conflicto ucraniano/soviético (aunque ambientado años atrás).

    ResponderEliminar
  3. Curiosa elección ya que dicha película no se estrena en Ucrania hasta noviembre... aunque se forzó su exhibición en el Festival de Odessa para poder ser preseleccionada... personalmente, creo que es otro producto de "relleno" de la lista... sobre todo porque ni en la Academia de Ucrania creen demasiado en esta elección.

    ResponderEliminar