Última hora

2014, un gran año para el cine español. ¿Qué pasará en los Goya?

Por Javier Navío - 20/10/14 6 Comentarios

No cabe duda de que está siendo un gran año para el cine español. A los excelentes datos de la taquilla hay que sumar las buenas críticas cosechadas por un puñado de películas que harán de 2014 un año para el recuerdo. Aunque todavía quedan muchas semanas para finalizar el año, da la impresión de que ya hemos visto las grandes películas de la temporada, y por eso nos vamos aventurar a analizar sus posibilidades de cara a la próxima edición de los Goya.

Los fenómenos de la taquilla

Los dos estrenos que más millones han recaudado este año en la taquilla española, 'Ocho apellidos vascos' y 'El niño', tienen reservados puestos de honor en las candidaturas. Parece difícil que la Academia se olvide de la película más taquillera de la historia del cine español, y más aún si tenemos en cuenta que su protagonista, Dani Rovira, será el presentador de la ceremonia. A las nominaciones en las categorías principales se podrían sumar las de Karra Elejalde y Carmen Machi como secundarios y la del propio Rovira como actor revelación.

Si la película de Emilio Martínez-Lázaro puede sumar un buen número de candidaturas, en el caso de 'El niño' las opciones se multiplican. Su destacada factura técnica a buen seguro le hará tener una presencia masiva en prácticamente la totalidad las categorías. Dos actores tan queridos por la Academia como Luis Tosar y Eduard Fernández tienen muchas posibilidades en la categoría de mejor actor protagonista y secundario. A estos se les podrían sumar los secundarios Jesús Carroza y Sergi López, la secundaria Bárbara Lennie, y el trío de debutantes Jesús Castro, Mariam Bachir y Said Chatiby como intérpretes revelación. Aunque sus opciones de triunfar son escasas: hay que dar por hecha la candidatura de Castro en la categoría. Los Goya no saben resistirse al fenómeno carpetero de turno y si Martiño Rivas pudo lograr la nominación por su discutible trabajo en 'Los girasoles ciegos', también puede Castro.

Si hablamos de las películas que han triunfado en taquilla, no nos podemos olvidar de 'Torrente 5'. A pesar de su gran acogida de público, las opciones de la película en los Goya son prácticamente nulas. Después de que la anterior entrega de la saga no lograra ninguna nominación, un indignado Santiago Segura llegó a declarar que "muchos académicos ni siquiera la consideraban cine".

La cosecha de Málaga

Como es habitual, del festival de Málaga salieron los primeros títulos destacados de la temporada. '10.000 km' se erigió como la gran triunfadora del festival, pero está por ver si logrará acceder a los grandes premios o si su destino será el mismo que el de 'Stockholm', la ganadora de 2013 en la cita andaluza: Dirección novel y categorías de interpretación para sus dos protagonistas (Natalia Tena y David Verdaguer). La ópera prima de Carlos Marqués-Marcet tiene varios factores a su favor: Fue un éxito de taquilla (a su escala), ha ganado premios fuera de España y su preselección para el Oscar hace pensar que podría llegar más lejos que la película de Rodrigo Sorogoyen.

'Carmina y amén' tuvo una acogida excelente pero podría pasarle factura su condición de secuela y haber perdido, quizás, parte del efecto sorpresa de la cinta original. La competencia para Paco León, Carmina Barrios y María León será dura. Más opciones de llegar a los Goyas tienen los actores premiados en el festival: Juan Diego ('Anochece en la India'),  Elena Anaya ('Todos están muertos') y Yolanda Ramos ('Carmina y amén'). Otras destacadas interpretaciones del festival que pueden llegar a los Goya son las de Lola Dueñas ('Los fenómenos') y Oona Chaplin ('Purgatorio').


Las joyas de San Sebastián 

Del Zinemaldia han salido las películas más elogiadas del cine español de este año. 'La isla mínima' está llamada a triunfar en los premios Goya después de que 'Grupo 7' llevase finalmente a las grandes ligues a Alberto Rodríguez dos años atrás. Es la rival a batir en las categorías de película y director, y Javier Gutiérrez lidera la carrera por el Goya al mejor actor después de ganar la Concha de Plata. Tampoco hay que olvidar al co-protagonista Raúl Arévalo (uno de los nombres más populares del cine español de la última década), a Nerea Barros en actriz revelación, ni muchos menos a un clásico de los Goya que consigue nominación por casi todo lo que hace: Antonio De La Torre, que cuenta con un breve pero intenso papel en la cinta de Alberto Rodríguez. 'La isla mínima' es el único film que puede disputar a 'El niño' el título de película más nominada de esta edición... y tiene las de ganar.

Más complicado es hablar de las opciones de 'Magical girl', la gran incógnita de la carrera por el Goya. Aún está por ver si una cinta tan peculiar como la de Carlos Vermut va a tener acceso a los premios principales o si, por el contrario, tendrá que conformarse con aquellas nominaciones que parecen más evidentes: las de Bárbara Lennie y José Sacristán. Sería un error mayúsculo no incluir este drama "noir" definido por Pedro Almodóvar como la película española más importante del siglo, especialmente si tenemos en cuenta que la Academia amplió a cinco hace un año el número de nominados en la categoría reina. Si la Academia se decide por apoyar firmemente la película, Luis Bermejo podría tener opciones de colarse en mejor actor. Otro gran misterio es la categoría en la que competirá Vermut: el cineasta podría ser presentado como director novel, puesto que 'Diamond flash' fue inelegible para los Goya. Si compite como debutante, el premio será suyo.

Otra (co)producción española que salió reforzada de San Sebastián es 'Relatos salvajes'. La película de Damián Szifrón competirá por el premio a la mejor cinta iberoamericana, pero también podría lograr un buen número de candidaturas en las categorías principales, emulando lo que logró 'El secreto de sus ojos'. Su extenso reparto podría servir para completar las siempre impredecibles categorías secundarias. Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia serían las elecciones más obvias.

Otras películas con las que habría que contar son las vascas 'Negociador' y 'Loreak'. Y no hay que olvidarse de la vilipendiada 'Automáta', la gran apuesta de Antonio Banderas que a pesar de ser recibida con críticas espantosas, a buen seguro tendrá muchas candidaturas técnicas.

Otros aspirantes

A pesar de su discreto y lejano paso por la taquilla, 'Marsella', la segunda película de Belén Macías, podría llevar a los Goya a María León y a Goya Toledo. Otra película estrenada con poco ruido pero que podría conseguir alguna nominación en categorías interpretativas es 'Stella cadente', que contaba en su reparto con Lola Dueñas o, una vez más, Bárbara Lennie.

Más repercusión tuvo 'Hermosa juventud',  vista por primera vez en el festival de Cannes. Jaime Rosales sabe lo que es triunfar en los Goya, y aunque su presencia en los premios importantes está complicada, sí parece asegurada la presencia de sus dos protagonistas en las categorías de revelación (Carlos Rodríguez y, sobre todo, Ingrid García-Jonsson).

De entre las películas que aún no han llegado a las carteleras conviene prestar atención a 'Justi & Cía' (Que podría darle a Álex Angulo una nominación póstuma), 'Fuego' (Con José Coronado), 'Musarañas' (Vista en Sitges con buenas críticas para Macarena Gómez), o 'Schimbare' (Protagonizada por Candela Peña, una de las actrices favoritas de la Academia).

6 comentarios to ''2014, un gran año para el cine español. ¿Qué pasará en los Goya?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mucho que comentar del artículo.

    Para empezar, me parece discutible lo que se comenta que los Goya se dejan influir por el efecto carpetero. Hay que tener en cuenta que las categoría de actor/actriz revelación a veces son un poco marcianas y Martin Rivas se benefició de que "Los girasoles ciegos" fue ese tipo de películas que acaban siendo multinominadas y acaban teniendo efecto arrastre.

    Con respecto a "10.000 Km" imagino que tendrá un recorrido parecido a "Stockholm" (salvo que Natalia Tena no irá a protagonista como si fue Aura Garrido). Puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que hasta hace muy poco esas nominaciones serían impensables ante unos votantes tirando a conservadores a la hora de premiar las películas, es todo un logro.

    También opino que las opciones de "Carmina y amén" son escasas. Creo que a la hora de nominar, los votantes considerarán que no le deben nada a Paco León y que con las nominaciones de la primera película es suficiente. Su única opción parece Yolanda Ramos y quizás le ayudaría ser promocionada como actriz revelación.

    "Magical Girl" es una incógnita, pero si tengo que mojarme creo que no habrá sitio para ella en la categoría de mejor película. En cambio Barbara Lennie y José Sacristán están bien posicionados y alguno de ellos podría hasta ganar. Cada vez más gente parece demandar un hueco más relevante en el cine español para Barbara Lennie y José Sacristán es un veterano muy querido y que en su reciente primera nominación se llevó de calle el Goya a pesar de ser una de las pocas (o la única, no recuerdo bien) nominaciones de su película, puede que ahora tenga más reconocimiento en los próximos años.

    A pesar de su poco éxito, no descartaría a "Marsella" en categorías interpretativas. María León y Goya Toledo son buenas actrices y si no hay un grupo de nominadas fuertes, podrían encontrar su hueco. En cambio discuto las posibilidades de "Stella Candente" cuyas únicas opciones podrían las típicas como vestuario, etc.

    Para terminar, según se apuntaba en festivales hay que fijarse en "Musarañas" donde se afirmaba que es una de las películas del año del cine español. Al ser una película tan peculiar podría quedarse sin opciones importantes, pero habría que apuntar a Nadia de Santiago que es una de las actrices jóvenes más solventes y a Macarena Gómez que es una de las actrices de moda de los últimos años, pero no ha acabado teniendo nunca reconocimiento (personalmente opino que debió ser al menos nominada por "Sexykiller" donde aguantaba el papel protagónico sobre su espalda y la película se habría hundido con una actriz peor o menos comprometida con el papel).

    Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los sospechosos habituales (que de todas formas, se han ganado su sitio a pulso): Luis Tosar, Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Sergi López...

    Es una pena que el cine español no sepa venderse como el americano y no haya una carrera tan clara y definida por la lucha de premios, aunque el año pasado dio un paso adelante con los premios Feroz haciendo que estos y los Forqué sean la antesala de los Goya

    ResponderEliminar
  2. Yo apuesto por Musarañas y Macarena Gómez, van a dar mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta que aun quedan algunos títulos por estrenarse que podrían cambiar el panorama de los Goya, al día de hoy, apostaría por estos cinco títulos: "Magical Girl", "La Isla Mínima", "El Niño", "10.000km" y "Relatos Salvajes"... teniendo en la recámara "Hermosa Juventud", "Carmina y Amén" y "Musarañas".

    Del resto de las categorías, aun no me atrevo a hablar ya que es de sobra conocido los desastres que hacen las productoras españolas para que, al final, todos terminen contentos en las nominaciones (postular intérpretes principales en reparto y viceversa, postular a actores revelación a gente con una carrera bastante pródiga...) Y, al día de hoy, mi favorita sería "Magical Girl".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorita también es Magical Girl, si no, me gustaría que ganase La Isla Mínima

      Eliminar
  4. Me preocupan mas las pirañas

    ResponderEliminar
  5. Para mí María León no solo debería ser nominada, sino que ahora mismo para mí debería ser la ganadora por su papel en "Marsella". "Magical Girl" tiene que estar en mejor película sí o sí, al igual que "La isla mínima" y "10.000 Km". Una de la que no se dice nada pero que a mí me gustó mucho fue "Otel·lo".

    ResponderEliminar