Última hora

Mejor Actor Protagonista. Un primer vistazo

Por Juan Bautista - 01/09/12 10 Comentarios
Mejor Actor nunca defrauda. En el pasado más cercano hemos asistimos a férreos duelos como el que enfrentó hasta el último momento a Sean Penn ("Milk") con Mickey Rourke ("The Wrestler") o, sin ir más lejos, el año pasado a Jean Dujardin ("The Artist") con George Clooney ("The Descendants"). También hemos asistido a victorias muy solventes como la de Daniel Day-Lewis ("There Will Be Blood"), Jeff Bridges ("Crazy Heart") o Colin Firth ("The King's Speech"). En este inicio de la carrera resulta imposible predecir como se desarrollará este año la categoría pero, de momento, parece que la lucha por el Oscar está reñida.

La experiencia nos obliga a ser muy cautos y advertir que los nombres con mayor fuerza de esta primera etapa pueden sufrir un serio revés. Sólo un ejemplo: el año pasado, Leonardo DiCaprio ("J. Edgar") pasó de gran favorito de las prematuras quinielas a luchar por la nominación que finalmente vio como se le escapaba.

-Los favoritos

El nombre que más atención está acaparando desde hace semanas es el de Joaquin Phoenix, tras la proyección, por sorpresa, de “The Master” en Santa Monica, el pasado 3 de agosto, donde los afortunados espectadores confesaron sentirse sobrecogidos por la actuación del portorriqueño en la piel Freddie, un marine alcohólico que llega a ser la mano derecha de un líder religioso. Las críticas tras su proyección hoy mismo en Venecia avalan las credenciales de este actor, a punto de cumplir los treinta y ocho años, que acaricia su tercera  nominación a la preciada estatuilla, tras dar vida al emperador romano Cómodo en “Gladiator” (2000) (actor secundario) y al legendario Johnny Cash en “Walk the Lane” (2005).

Aún así, la actuación más esperada desde que fuera anunciada a finales de 2010 es, a priori, la del doblemente oscarizado Daniel Day-Lewis, encarnando al decimosexto presidente de los Estados Unidos, el icónico Abraham Lincoln. Con un presupuesto de cincuenta millones de dólares, este biopic histórico, rubricado por la firma del  incontestable Steven Spielberg,  llega justo un año después de “War Horse” que acaparó seis nominaciones en los premios de la Academia. El británico puede convertirse en el primer protagonista de un film de Spielberg que se alza con la preciada estatuilla (Tom Hanks, “Saving Private Ryan”, y Liam Neeson, “Schindler’s List”, fueron nominados pero no lo consiguieron).

Y la cuestión parece ir de presidentes estadounidenses, pues el carismático Bill Murray va paulatinamente escalando posiciones y pocos dudan que será uno de los nombres de esta temporada gracia a “Hyde Park on Hudson”, donde da vida a Flanklin D. Roosevelt (las primeras valoraciones al respecto que llegan desde Telluride así lo defienden). Recordamos que Murray, a sus sesenta y dos años, está este año también en la pugna en la categoría de actor secundario con “Moonrise Kingdom”... doble opción para lograr la segunda nominación de su carrera al Oscar (en 2004 con “Lost in Translation” se quedó a las puertas de llevárselo a casa).

Con fuertes posibilidades se mantiene John Hawkes desde que “The Sessions” (títulada en un primer momento “The Surrogate”) se presentara a principios de años en Sundance donde se llevó los galardones del público y actuación. El de Minnesota vive su mejor momento profesional, iniciado dos años atrás cuando fuera nominado al mejor actor de reparto por “Winter’s Bone”. A sus cincuenta y tres años, consigue su primer rol protagonista en el cine: un poeta tetrapléjico, que nos recuerda, salvando las distancias, a los roles de Javier Bardem en "Mar Adentro" o Mathieu Almaric en "Le Scaphandre et le Papillon", que recibieron excelentes críticas pero no contaron con el beneplácito de los académicos.


-Mejor…imposible

Este podría ser el año de Hugh Jackman. Si bien nadie puede negar que haya triunfado en el cine, aún espera ese título que le reporte los mejores elogios en la gran pantalla. Tras trabajar con destacados cineastas como Nolan, Allen, Aronofsky o Luhrman, es Tom Hooper (“The King’s Speech”) quien aprovecha sus mejores dotes para el musical (ganó el Tony en 2004 gracias a “The Boy From Oz”) en la anhelada adaptación de “Les Misérables”. El australiano podría seguir la estela iniciada por Jean Dujardin el año pasado y ser el siguiente actor oscarizado por una película de este género.

“Trouble with the Curve” supone el regreso de Clint Eastwood delante de las cámaras desde “Gran Torino” (2008). A lo largo de su carrera, el octogenario cineasta ha protagonizado varias de sus películas, lo que le ha valido la nominación a Mejor Actor por “Unforgiven” (1992) y “Million Dollar Baby” (2004) aunque sin victorial final. La opera prima de Robert Lorenz puede reportarle el récord de ser el actor con mayor edad nominado en esta categoría gracias a un film deportivo en la línea de "The Blind Side" o “Moneyball”, cuyos protagonistas gustaron tanto a la Academia recientemente.

Hace ocho años, Jamie Foxx enamoró a crítica, público y academia con su portentosa transformación en Ray Charles en el biopic que le dedicó Taylor Hackford al mítico genio del soul. Desde entonces no ha sabido encontrar un papel de igual carisma e interés que lo devuelva a la carrera hacia el Oscar… hasta este año. Quentin Tarantino escribió “Django Unchained” pensando en Will Smith como protagonista pero por azares del destino es Foxx quien se adjudicó llevar el peso  de una historia que revisiona el género del western desde un nuevo (y esperemos magistral) punto de vista.

Matt Damon es de esos actores que siempre están bien pero no llegan a estar mejor, ¿limitación? Su relación con el aclamado Gus Van Sant siempre ha sido fructífera, con dos películas hasta la fecha, “Will Good Hunting” (1997) y “Gerry” (2002), en las que Damon coescribió el guión (Oscar incluido por la primera), se les añade este año “Promised Land” que podría ser su verdadero punto de inflexión, a punto de cumplir los cuarenta y dos años. De momento no hay ni tan siquiera tráiler pero la sinopsis oficial  promete un drama de tintes ecologistas, concienciación y buenas maneras… demasiado apetecible para la Academia.


-No le quitemos el ojo a…

Brad Pitt suma y sigue. Si el año pasado estuvo presente  durante toda la carrera con “Moneyball” y “The Tree of Life”, el de Oklahoma vuelve a los primeros puestos con “Killing Them Softly”, su segunda colaboración con el cineasta neozelandés Andrew Dominik, en el que cambia radicalmente de registro para interpretar a un matón contratado por la mafia para ajustar una serie de cuentas. Si supera el anquilosado puritanismo hollywoodiense puede llegar muy lejos.

“Argo”, el tercer largometraje dirigido por Ben Affleck, ha encandilado en el festival de Telluride. Las primeras voces lo sitúan mejor posicionado en la categoría de Mejor Director pero si esta historia sobre el rocambolesco rescate de la CIA de seis diplomáticos retenidos en la embajada de Estados Unidos en Irán sigue escalando posiciones, puede alcanzar el respeto como actor que tantas veces se le ha cuestionado. No olvidemos, además, que el hermano mayor de Cassey encabeza el reparto de "To the Wonder", lo antepenúltimo de Terrence Malick.

Summit Entertainment ha decidido que Tom Holland luche en la categoría de actor protagonista con su debut en la gran pantalla, “The Impossible”, el segundo largometraje de Juan Antonio Bayona en el que ahonda en la supervivencia de una familia tras el tsunami de Tailandia en 2004. A sus dieciséis años, Holland aspira a convertirse en el segundo actor más joven nominado en esta categoría (el récord lo ostenta Jackie Cooper, por “Skippy”, con sólo nueve años).

“Flight”,  el regreso al cine convencional de su director, Robert Zemeckis, desde “Cast Away” (2000) (que le valió la última nominación a la preciada estatuilla a Tom Hanks), es uno de los títulos que empezaron a sonar con mayor premura, sobre todo, por su protagonista, el doblemente oscarizado Denzel Washington, que interpreta a un piloto endiosado por evitar el accidente de avión pero que, paulatinamente, será cuestionado por la investigación que estudia el caso. El actor afroamericano siempre es un valor seguro y Hollywood lo adora.

-En la retaguardia

Otros nombres que pueden ser constantes en la carrera son los de Matthew McConaughey (por partida doble gracias a “Mud” y “The Paperboy”), Michael Shannon (que ha recibido una cálida acogida en Venecia con "The Iceman"), Martin Freeman (“The Hobbit: An Unexpected Journey”) o Robert Pattinson (“Cosmopolis”). La moneda está en el aire... ¡disfrutemos de la carrera!

10 comentarios to ''Mejor Actor Protagonista. Un primer vistazo"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Espero q se lo den al viejo Clint, Daniel Day-Lewis ya tiene dos y los demás pueden esperar. Esta puede ser la ultima actuación protagónica de Eastwood y fue criminal no nominarlo siquiera por "Gran Torino"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/9/12 23:15

    HUGH JACKMAN - LES MISERABLES
    DANIEL DAY-LEWIS - LINCOLN
    BILL MURRAY - HYDE PARK ON HUDSON
    JOAQUIN PHOENIX - THE MASTER
    JOHN HAWKES - THE SESSIONS

    ESTOS SON MIS APUESTAS (OBJETIVAS) PARA EL OSCAR AL MEJOR ACTOR DE ESTE AÑO Y CREO QUE SE LO LLEVARÁ JOAQUIN PHOENIX!!!

    ResponderEliminar
  3. Queridos Escartín y compañía, ¿me vais a negar que el diseño del logo es una especie de premonición o deseo por vuestra parte? Los únicos tres actores con tres Oscars. Este año hay un actor con posibilidades de entrar en ese selecto grupo.

    Yo también apoyo ese deseo de ver al magnífico Daniel Day-Lewis con un tercer Oscar bajo su brazo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/9/12 00:45

    Pablo: Hay 4 actores/actrices con 3 Oscars: Jack Nicholson, Walter Brennan, Ingrid Bergman y Meryl Streep.

    ResponderEliminar
  5. Me olvidé añadirlo en mi comentario: no consideraba a Walter Brennan en el mismo saco porque no tiene ningún Oscar a protagonista. Y quien diseñase el logo parece opinar igual que yo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que borre mi mensaje anterior:

    Sobre Eastwood, no creo siquiera que sea nominado, mucho menos que gane el Oscar. Por estas razones:
    -Refutando lo anterior, si Day-Lewis no ganará por dos Oscars mucho menos Eastwood quien ya tiene 5 Oscares (2 de productor, 2 de director y 1 Irving G. Thalberg Memorial Award).
    -La promoción de filme no ha sido tanto para ganar. Más bien como "feel good movie". De hecho ahora la Warner Bros. tiene competidores para los Oscares -Sin ir más lejos Argo-.
    -Las comparaciones con "Blind Side" y "Moneyball" son superficiales. Esos filmes eran adaptaciones de libros sobre sucesos reales.
    -El discurso lamentable en la reunión del partido republicano
    -Este año, hay opciones mucho más fuertes.

    Bueno mi apuesta:

    1. Joaquin Phoenix - The Master
    2. Hugh Jackman - Les Misérables

    Sigo pensando que ellos dos son los favoritos para ganar -A menos a estas alturas-. Aun si Les Miz no domina, pueden premiar a Jackman y Hathaway. Jean Valjean es un rol dramático dentro de un musical, deglam y la dinámica del filme es perfecta para el -Como si fuera teatro-. Trivia: Desde 1980, siempre ha habido al menos un novato en el quinteto de los actores y como vimos el año pasado con Mara, el novato que tenga un gran estudio y el rol llamativo detrás puede lograrlo. Por ahora es el novato de alto perfil

    3. John Hawkes - The Sessions

    El posible favorito de los premios de la critica.

    4. Denzel Washington - Flight
    5. Daniel Day-Lewis - Lincoln

    Ambos tienen dos Oscares y ambos son respetados, pero si tuviera que decidir cual de los dos tiene más posibilidades de ganar un tercer Oscar, sería Washington. Day-Lewis ganó recientemente y la barra para superar su Daniel Plainview es muy alta. Washington por otro lado, no solo es un actor respetado es también una estrella taquillera y los tweets son muy positivos.

    6. Brad Pitt - Killing Them Softly:

    Ahora está aquí, pero con los recientes rumores sobre declaraciones de Harvey a favor de Pitt y el Oscar, así como la campaña que está llevando para el filme, posiblemente sea un as bajo la manga de Harvey. Si es verdad, podría estar en los favoritos para ganar proximamente.

    7. Ben Affleck - Argo
    8. Matt Damon - Promised Land

    Damon tendrá que competir con sus amigos -Pitt y Affleck-. Por lo menos Affleck tiene más fácil la nominación a Director y Damon puede conseguir otra como guionista

    9. Bill Murray - Hyde Park on Hudson

    Si las criicas de Toronto siguen las tendencias de Telluride, definitivo que solo tendrá factible la nominación al GG y más cuando Damon puede ser la carta fuerte de Focus Features

    10.Mads Mikkelsen - The Hunt

    En un principio pensaba que Gael Garcia Bernal tendría la posibilidad de nominación por lengua extranjera, pero las criticas por los dos filmes de Mikkelsen son estupendas -"A Royal Affair" es la apuesta fuerte para representar Dinamarca-. Si y solo si, Magnolia aprovecha la campaña por su serie de TV Mikkelsen podría hacer historia, siendo el primer actor danés, segundo actor nórdico después de Max Von Sydow y segundo actor nórdico no sueco después de la noruega Liv Ullmann en ser nominado al Oscar

    Esperando respuesta en Toronto: Ryan Gosling "The Place Beyond the Pines"

    ResponderEliminar
  7. Realmente a Day-Lewis le robaron su tercer Óscar en "Gangs of NY", pero antes de verle con una tercera estatuilla, creo que Phoenix y Murray merecen ser galardonados.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/9/12 03:30

    Falto Chaning Tatum por Magic Mike

    ResponderEliminar
  9. Llama la atención que los diez candidatos principales (Phoenix, Hawkes, Day-Lewis, Jackman, Eastwood, Murray, Affleck, Washington, Damon y Cooper) ninguno sea por una película comedia.

    ¿Quién se alzará entonces con el Globo de Oro a mejor actor comedia/musical?

    1) Moonrise Kingdom se puede ver muy beneficiada de esto con Jared Gilman.
    2) To Rome with Love, con Allen a la cabeza, también podría optar hasta con más de una nominación en esta categoría.
    3) Chaning Tatum por Magic Mike
    4) 21 Jump Street y sus protagonistas Jonah Hill y, nuevamente, Tatum.
    5) Johnny Deep por Dark Shadows
    6) Mark Wahlberg por Ted.
    7) ¿Sacha Baron Cohen?

    ResponderEliminar
  10. Sé que aún no se está hablando de él (no hay fecha de estreno para 'Bernie' en España o Latinoamerica), pero espero que Jack Black entre en la carrera al Mejor Actor por su increíble trabajo en 'Bernie'. Creo que puede ganar sin problemas el Globo de Oro en comedia y, si hay justicia, debería luchar por el Oscar. Es mi arriesgada apuesta temprana. Esta es la crítica que escribí para Cine Al Desnudo:
    http://bit.ly/Q2MTYn

    ResponderEliminar