Última hora

Películas para el Oscar: Anna Karenina (Joe Wright)

Por Daniel Martínez Mantilla - 02/09/12 3 Comentarios
FICHA TÉCNICA

Dirección: Joe Wright
Guión: Tom Stoppard (2 nominaciones, 1 Oscar). Basado en la novela homónima de Leo Tolstoy
Productores: Tim Bevan (2 nominaciones) y Paul Webster (1 nominación)
Música: Dario Marianelli (2 nominaciones, 1 Oscar). 
Fotografía: Seamus McGarvey (1 nominación)
Montaje: Melanie  Olivier
Vestuario: Jacqueline Durran  (2 nominaciones)
Reparto: Keira Knightley (1 nominación), Aaron Johnson, Jude Law (2 nominaciones), Michelle Dockery, Kelly MacDonald, Matthew MacFayden, Emily Watson (2 nominaciones) y Olivia Williams
Fecha de Estreno: 07/09/12 (Reino Unido); 9/11/12 (Estados Unidos); 15/03/13 (España)
Festivales por los que pasará: Toronto

LA HISTORIA

A través de este relato repleto de pasión descubrimos la historia de Anna Karenina, la esposa de un alto funcionario del Gobierno llamado Alekséi Aleksándrovich Karenin. La vida de Anna se complicará cuando termina enamorada del oficial Conde Alekséi Kiríllovich Vronsky, un aficionado a las carreras de caballos a quien conoce de casualidad a través de su madre, la Condesa Vronskaya. Para complicar aún más la situación, el oficial había demostrado interés en un primer momento por Kitty, la hermana menor de la cuñada de Anna.

EL REGRESO A LO CLÁSICO

Joe Wright hizo una entrada triunfal en la industria con "Pride & Prejudice", una revisión del clásico de Jane Austen que supo aunar modernidad y clasicismo al mismo tiempo que otorgaba a Keira Knightley el mejor papel de su carrera. Poco después, actriz y director repetían en la adaptación al cine de "Atonement", un sensacional drama romántico y bélico obra de Ian McEwan con el que consiguió el Globo de Oro al mejor drama y una nominación al Oscar a la mejor película (además de otras seis nominaciones). Su elegante puesta en escena, su hábil inclusión de toques modernistas en algunos de los momentos más destacados de sus películas y la agraciada colaboración del compositor Dario Marinanelli le convirtió en uno de los cineastas a seguir... hasta que decidió cambiar de registro.

"The Soloist", un obvio intento de Dreamworks por llegar a los Oscars con un relato telefilmero y poco aprovechado, y la experimental pero curiosa "Hannah" tiraban por tierra el sensacional debut de este cineasta que acaba de rebasar los cuarenta años. Sabiendo lo que estaba en juego, Wright decidió volver al terreno que mejor domina y a la actriz que mejor dirige: Keira Knightley.



Director y actriz son los artífices de "Anna Karenina", la enésima adaptación de la novela de Leo Tolstoy. Obras de teatro, óperas, ballet, miniseries televisivas y hasta doce adaptaciones cinematográficas han hecho de las ansias por una vida mejor de Anna Karenina su epicentro. Auténticas leyendas de Hollywood como Vivien Leigh o Greta Garbo han interpretado el papel, pero curiosamente ninguna de estas versiones en cine han conseguido una sola nominación de la Academia. Algo que, presumiblemente, cambiará el próximo mes de enero. 

Tras un rodaje que transcurrió sin incidentes y un trailer que recuerda peligrosamente al cine de Baz Luhrmann (este año presente en la carrera hasta el polémico retraso de "The Great  Gatsby"), "Anna Karenina" se estrenará mundialmente en el festival de Toronto.


POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA

  • La película cubriría la cuota de cine británico y de "qualité" que tanto gusta en la Academia.   "The King's Speech", "An Education", "Atonement", "The Queen", "Gosford Park" o incluso "War Horse" son ejemplos de lo mucho que les gusta lo british a los americanos (extrapolando un poco, no hay más que ver las últimas nominaciones a los premios Emmy con la presencia aplastante de "Downton Abbey"). 
  • "Anna Karenina" comparte un punto favorable con "The Great Gatsby": la Academia ha demostrado en múltiples ocasiones que está dispuesta a premiar las adaptaciones de los grandes clásicos. Además aquí tiene la oportunidad de premiar por primera vez un clásico que ha sido ignorado sistemáticamente en sus anteriores adaptaciones al cine. 
  • No hay dos sin tres: cada vez que Keira Knighley y Joe Wright han trabajado juntos han llamado la atención de los Oscar en las categorías grandes. Entre "Pride & Prejudice" y "Atonement" suman 11 nominaciones, aunque sólo una de ellas se convirtió en premio (la banda sonora de esta última). Ahora sólo falta que Wright consiga esa ansiada primera candidatura como mejor director. 

3 comentarios to ''Películas para el Oscar: Anna Karenina (Joe Wright)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo2/9/12 03:57

    Con las críticas a Hyde Park on Hudson y a lo indefinible que se ve la categoría de mejor actriz Keira Knightley y su Anna Karenina suman puntos para ser nominada al Oscar como mejor actriz, y por qué no, ganarlo.
    Joe Wright sabe que su punto fuerte está en lo clásico, y votantes gustosos de este tipo de cine los hay por montones en la Academia, así que opciones tiene de ser nominado y la película en varias categorías. Ahora ganar en Película se ve muy difícil por el momento.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/9/12 14:41

    Creo que esta película va a ser una de las grandes contendientes, ya que además cuenta con una formula ganadora como es el caso de Knightley/Wright. Además no olvidemos que esta cinta supone una puesta en escena distinta a las demás adaptaciones.
    Magela

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/9/12 20:10

    Lo siento, para mí siempre habrá una sola Anna Karenina y es Greta Garbo.

    ResponderEliminar