Última hora

TIFF2012: Toronto tampoco entiende el To the Wonder de Terrence Malick

Por Daniel Martínez Mantilla - 11/09/12 11 Comentarios

Causó caos y confusión a su paso por Venecia y no parece que el estreno en Toronto de la nueva película de Terrence Malick vaya a ir por un camino mucho mejor. Sin llegar a los abucheos que se escucharon en el Lido, queda claro que "To the Wonder" será una película de digestión

Matt Goldberg vía Collider "Si estuviese interesado en hacer una parodia de una película de Terrence Malick, sería igual que su última película, "To the wonder". Incluye sus recursos más habituales - narración con una voz delicada, fascinante fotografía, banda sonora orquestal, reflexiones poéticas - y se olvida de cómo funcionaron en sus otras películas (....) La cinta es una historia íntima sobre la intimidad, por lo que se derrumba sobre sí misma en el momento en que los personajes reflexionan eternamente sobre la naturaleza del amor sin que el público nunca llegue a compartir ese sentimiento... o cualquier otra emoción para el caso. Es una película sobre el amor sin amor donde todos los recursos habituales de Malick parecen simples trucos".

Alex Billington vía FirstShowing "To the Wonder" habla del el amor y el dolor que este genera. Sin embargo, sólo se muestra porque en realidad la película no dice nada al respecto. En cambio, hace preguntas sin fin que no tienen ningún tipo de respuesta, ya sea dada o insinuada (...) Nunca se nos da ningún tipo de indicación sobre las motivaciones del personaje de Affleck o de su interés por ninguna de las dos mujeres (en realidad, tiene más o menos 20 líneas de diálogo en toda la película (...) Tal vez sea una película que se ha creado para que nosotros nos reflejemos en ella, obligándonos a hacernos preguntas sobre nosotros mismos. Para hacernos dudar. Ese puede ser el objetivo, pero aún así, no hay mucho con lo que jugar(...) Tengo que decir que me gusta más esta película que "The Tree of Life". No es tan abstracta como aquella pero sí igula de vaga e indeterminada".

Steve Pond vía TheWrap "La película prescinde de cosas tan superficiales como el diálogo o la narrativa (...) Misteriosa e impresionista y, a veces, impresionante, la película al principio parece menos sustancial que "The Tree of Life". Esta es una obra donde el estilo de Malick empieza a apagarse. Aunque eso podría ser un juicio precipitado sobre un cineasta que merece cualquier cosa menos un juicio precipitado (...) En el coloquio posterior a la película quedó claro que las dos actrices presentes, Olga Kurylenko y Rachel McAdams, creyeron estar haciendo una película muy diferente de la que después llegó a las salas".

Owen Gleibarman vía Entertainment Weekly "La nueva película de Malick es la obra de alguien que ahora mismo se ve como una especia de sagrado poeta del cine (...) A lo largo de la película hay un montón de estados de ánimos y de fases por las que pasa una pareja atrapados en su imágenes y, dejémoslo claro, Malick es una especie de mago con estas cosas. A veces, la película es una especie de espejo que nos deja ver nuestro interior. Al mismo tiempo, "To the Wonder" convierte a la anterior película del cineasta en una obra de Noel Coward (...)El director, con esta película, se atreve a entrar en un espacio que otros cineastas americanos no: el espacio de nuestra hambre espiritual. En sus mejor momentos, cumple sus objetivos, pero con el riesgo de convertir su película en algo así como la cursilería de la vida".

11 comentarios to ''TIFF2012: Toronto tampoco entiende el To the Wonder de Terrence Malick"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sale ben affleck que quereis...

    ResponderEliminar
  2. Comparto Terrence Malick peca de soberbia con su a veces cansador estilo de seudo poeta.

    ResponderEliminar
  3. Que se puede esperar de un puñado de monótonos populistas que cuando ven un trabajo que rompa con su estructurado esquema fílmico les resulta aburrido, pretencioso, onanista, ególatra, etc., solo por que son incapaces de la comprensión y/o generar un criterio libre y propio de su mente alejado de sus emociones mundanas.

    Elogian unánimemente películas sin seso como Slumdog Millionaire, The Artist, The King Speech, etc, etc solo por que hacen sentir bien aun público sin expectativas artísticas y de estandarizada apreciación que solo se deposita en una butaca esperando leer líneas y diálogos agiles y digeribles y escenas rápidas sin implicaciones abstractas o que provoquen inquietud para su procesamiento. Que cuyo acto de comprensión se limita a la duración del filme y lo terminan al momento que depositan los empaques de sus refrescos y palomitas en el cesto de basura.

    Si divide a la crítica es por que será algo que realmente implique el "Yo" en todas sus formas y no solo mi vista y lo que poco que pesque mi entender durante una sala de cine y logre llegar a mi corazón, sin necesidad de procesar y ejecutar el pensamiento.

    Si divide a la crítica es por realmente no deja indiferente a nadie y no solo un mala mala o buena buena.

    ResponderEliminar
  4. Pues que seas seguidor de Malick no te hace receptor de una verdad absoluta Luis. A unos les gusta Malick a otros no.
    Pero no porque sea Malick nos tiene que gustar su cine, no debemos monopolizar el buen gusto cinematográfico en el estilo de Malick sino que comprender todas las formas de cine.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  5. MALICK ES DIOS ...firma DIOS

    ResponderEliminar
  6. Malick es un genio, The Tree of Life merecia el Oscar. Tengo muchas ganas de ver To the Wonder, digan lo que digan.

    ResponderEliminar
  7. Luis si claro....si es asi,95% de las personas somos unos estupidos al igual que los criticos de cine....ademas si las peliculas que citas son simples,que pasa con las pelis de terror o las comedias romanticas...esas son para retrasados en tu opinion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que tu eres el que estas adjudicando calificativos, mi comentario claramente va dirigido a los criticos y al público que cualquier cosa que rompa el guión filmico de siempre le resulta aburrido e inentendible, "de cualquier autor que sea, no solo Malick".(""esto no lo digo por ti manantial).
      Que conste que hice referencia a "indiferente" no que forzozamente tiene que gustar.

      Pues hay películas de género terror y comedia (en todas su varientes) bastante notables, mucho mejor realizadas que las citadas, y además no manipulan al espectador o estan envueltas en un hermoso empaque, lleno de adornos y con un lindo moño de marketing incluido y criticos. Si no, Tiempo al tiempo.

      Además el cine tiene la finalidad de que cada quien generé un criterio y no solo nos vayamos con las ideas de un puñado de criticos que limitan su comprensión al tamaño de un twitter o una cuartilla en una revista o web, solo por que le estan pagando.

      Al final, la opinión personal es la que cuenta y no por que yo no simpatice con esos tipos y/o no me engañe ese tipo de cine mi opinión es más o menos valiosa que la de cualquiera de aqui, que se lo tomen personal eso es de cada quien.

      Pd: No hay un % oficial de "estupidos" en público aunque la cifra de películas como transformers y crespusculo son alarmantes (sin contar los articulos de colección), pero si en gran medida los criticos de cine sobre todo norteamericanos (salvo exepciones) y un hispano que es el rey de todos Boyero.

      Eliminar
  8. Pues To the Wonder puede pecar de pretenciosa, ególatra, banal y todo lo que quieran. Pero es que esas críticos parecen querer hacerle competencia, con su lenguaje rebuscado, su altanería y su pesimismo.

    Malick debería hacer en algún momento una pelicula sobre ellos, le quedaría como anillo al dedo. Simplemente con leer sus reseñas me provocan el mismo aburrimiento y cansancio que The New World o The Tree of Life.

    ResponderEliminar
  9. jajajajajaj que bueno que Mallick genere esos comentarios, no olviden que muchos criticos vapulearon a esa gran obra maestra llamada el arbol de la vida y tuvo tres nominaciones al oscar y le robaron el de fotografia. Yo la veré porque es uno de esos directores que propone cosas diferentes y que seguramente en años serán punto de referencia en el cine. me importa un bledo si lo nominan al oscar porque este premio lleva años de desprestigio.

    ResponderEliminar
  10. El lugar de las peliculas de Malick es sin duda Cannes. Aho estuvieron peliculas tan introspectivas como Holy Motors o tan minimalistas como lo ultimo de Carlos Reygadas. Parece que este año no tiene ninguna opcion. Y eso que falta Knight of Cups el sgte año. Si sigue siendo la misma fórmula pues será doblemente odiada. En lo personal no le perdono a Malick quitar a medio elenco y borrar completamente a mi amada Rachel Weisz

    ResponderEliminar