Última hora

Actores para el Oscar (V): Marion Cotillard

Por Juan Bautista - 15/10/12 9 Comentarios

Desde que nos enamorásemos de ella en "La Môme", Marion Cotillard ha ido engrosando su legión de fans incondicionales. En cinco años le ha dado tiempo de ganar un Oscar, descubrir la maternidad, ser el rostro de Dior, convertirse en una de las estrellas más respetadas de Hollywood e, incluso, hacer sus pinitos en la música. Pero en todo este tiempo no había vuelto a encabezar el reparto de ningún proyecto: el aclamado cineasta Jacques Audiard salva esta ausencia en primera división y, de paso, la recupera para el cine francés con "Rust and Bone", un drama sin concesiones que promete más de una alegría a la actriz.  

Nacida en París, el 30 de septiembre de 1975, en el seno de una familia de artistas, es la mayor de los tres hijos de Jean-Claude, director de la Escuela de Arte Dramático de París, y Niseema Theilleud, actriz. El matrimonio estableció su residencia en Puiseaux, un pequeño municipio donde crecería Marion, estudiando en el lycée Voltaire de Orleans y, posteriormente, en el lycée Molière de París que compaginó con su formación como actriz en el Conservatorio de Arte Dramático de Orleans. 

A comienzos de la década de los 90 comenzó su carrera, interviniendo en series de televisión como “Highlander” o “Extrême Limite”, debutando en la gran pantalla con un papel de reparto en “Le histoire d'un garçon qui voulait qu'on l'embrasse” (1994), de Ph. Harel, a la que seguirían aportaciones secundarias en “Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle)”, de A. Desplechin, o “La Belle Verte”, de C. Serreau, ambas de 1996. Su golpe de suerte llegaría dos años más tarde la mano del visionario Luc Besson, productor y guionista de “Taxi”, de G. Pirès, todo un éxito de taquilla en el país galo que la dio a conocer al gran público y por el que fue nominada al César a la Mejor Actriz Revelación, participando en las dos secuelas del film (2000 y 2003). 



A partir de ahí, su ascenso como gran esperanza del cine gala fue, paulatinamente, en ascenso: pudimos verla en el segundo largometraje del aclamado Alexandre Aja (“Furia”, 1999), en su primer papel protagonista en el cine en la soporífera “La guerre dans le Haut Pays” (1999), de F. Reusser, o compartiendo rol con la mítica Jeanne Moreau en “Lisa” (2001), de P. Grimblat, hasta verse merecedora del César a la Actriz Revelación ese mismo año por la desconcertante “Les Jolies Choses”, de G. Paquet-Brenner. Tras estrenar el thriller “Une affaire privée” (2002), de G. Nicloux, llegaron tres títulos de gran interés en su filmografía: “Jeux d’enfants”, de Y. Samuell, coprotagonizada junto a Guillaume Canet que, años más tarde, se convertiría en su compañero sentimental y padre de su hijo Marcel (2011),y su colaboración en las deliciosas “Big Fish”, de T. Burton, su primera película en EE.UU., y “Un long dimanche de fiançailles", de J.-P. Jeunet, que le valió su segundo César, ahora en la categoría de actriz de reparto.

En 2005 y 2006 estrenó la friolera de diez títulos, nada remarcables de no ser porque algunos de ellos fueron en colaboración con grandes nombres como Ridley Scott y Russell Crowe (“A Good Year”) o Juliette Binoche (“Mary”). Al año siguiente presentaba en la Berlinale “Le Môme”, sin duda, el reto interpretativo más difícil de toda su carrera para el que contó con total confianza de su director, Olivier Dahan (que escribió el guión pensando siempre en Marion como la Édith Piaf perfecta). La prueba de fuego se saldó con el aplauso unánime de la crítica internacional, un aluvión de premios (Bafta, Globo de Oro, su tercer César,…) y una Academia de Hollywood que se rindió a sus pies, otorgándole un Oscar histórico (el primero que ha ganado una actriz por un papel hablado íntegramente en francés).



En estos años no han parado de llegarle las ofertas para grandes superproducciones que han afianzado su status de estrella: “Public Enemies”, de M. Mann, “Inception”, de Ch. Nolan (con el que ha vuelto a trabajar en “The Dark Knight Rises”), “Nine”, de R. Marshall o “Contagion”, de S. Soderbergh, también hemos podido verla en “Midnight in Paris”, esa joya firmada por Woody Allen. En 2010 volvía al cine de su país, dirigida por su compañero sentimental, en la película coral “Les petits mouchoirs” pero es este año cuando hace su regreso por la puerta grande: en mayo acudía a Cannes con “Rust and bone (De rouille et d’os)”, su primera película como gran protagonista desde “La Môme”. Jacques Audiard (“Un prophète”), su director, exprime la vertiente dramática de Cotillard que promete regalarnos lo mejor de sí misma en un papel que ya le ha valido el premio a la mejor actriz en el festival de Hollywood. ¿Podrá superar su hito y obtener su segunda estatuilla, nuevamente, por una película en habla extranjera? Veremos…

Y seguiremos hablando de ella pues el años que viene la veremos en “Nightingale”, de J. Gray, un drama romántico ambientado en los años 20, junto a Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, y de nuevo bajo las órdenes de Canet en la coproducción “Blood Ties”, remake del film francés “Les liens du sang” (2008, de Jacques Maillot) donde comparte reparto con Mila Kunis, Clive Owen y Zoe Saldana.

9 comentarios to ''Actores para el Oscar (V): Marion Cotillard"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Marion solo tiene 2 Cesar, uno de reparto y el que por el cual ganó el Oscar.

    ResponderEliminar
  2. La amo!! ella se merece todos los Oscars!!!.... ahora si hablando como una persona senil ... me gustaría que ganara :D

    ResponderEliminar
  3. Espero que Marion Cotillard sea nominada al Oscar. Es una magnífica actriz que ya mereció ser nominada con Nine pero ahora podría revertir tal injusticia, y parece que con Rust and Bone va dirigida al éxito en la temporada de premios. Es maravillosa y merece todos los premios.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  4. por el oscar Marion, que lo mereces.

    ResponderEliminar
  5. Por su increible interpretación en Rust and Bone merece ser nominada al Oscar.

    ResponderEliminar
  6. El César a revelacion no lo gano, aún así muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  7. Marion es una excelente actriz que sin duda está a la altura de la nominación al Oscar. Deseo que lo esté.

    ResponderEliminar
  8. Nominada ahora!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy enamorado de ella.

    Por lo demás, una actuación bastante buena la de De rouille et d'os, me gustaría ver su competencia.

    ResponderEliminar