Última hora

Así valora la crítica (española) The impossible

Por Javier Escartín Gómez - 14/10/12 12 Comentarios

elmundo.es: "A veces el cine no es cine, es otra cosa. Y no hablamos de emoción, arrobo o toda esa lírica en pareado que tanto gusta comentar a los postres. Para los presentes en la proyección que ofrecieron los hermanos Lumière el 28 de diciembre de 1895 en el Salon Indien del Grand Café de París, por ejemplo y por irse lejos, el tren llegando a la estación de La Ciorat no era cine. Grande, pesado, humeante y feroz. Era tren. En su entendimiento, la imagen salía literalmente de la pantalla. Y gritaron.

Con 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, sucede algo parecido. De repente, cada fotograma adquiere la consistencia casi física que, de tanto en tanto, convierte al espectáculo inocente de la proyección cinematográfica en una experiencia palpable, violentamente sensorial. Literalmente, un tsunami. Y así, el relato en carne viva del cine se transforma en la sustancia, extraña y convulsa, que alimenta la mirada. Y por ello, sus miedos y esperanzas. Feroz, brutal. Moja, destruye, arrasa.

Sin duda, éste es el gran mérito de una película que va mucho más allá del cine de catástrofes, áquel que desde el productor Irwin Allen hasta hoy se ha empeñado en ampliar la pantalla hasta convertirla en el escenario en panavisión del universo cuando se desmorona. Bayona consigue algo al alcance sólo de los elegidos, devolver al espectador el primer impulso ya perdido de asombro. El tren. (...) Lástima que entre los dos grandes momentos que arrastran y conmueven, 'Lo imposible' navega entre una sensación cierta de vacío. En cuanto acaba la tensión de la catástrofe, la película pierde de su mano la tensión del drama. El director se esfuerza entonces por rellenar los huecos con recursos tan melodramáticos como urgentes, todos ellos cosidos al argumento principal con la intención postiza de mantener alerta los tejidos blandos de la concurrencia.

Larazon.es: "Es obvio que a Bayona le interesa más esta sección de la tragedia que la protagonizada por el padre (Ewan McGregor) y los dos hijos pequeños, a la que llega demasiado tarde. En cierto modo, la estructura del guion elimina toda tensión para centrarse en los pormenores de la supervivencia y en el nacimiento de la solidaridad (o del egoísmo, pero menos) entre los turistas blancos que buscan familiares o esperan su repatriación. Las pequeñas subtramas asociadas al anunciado reencuentro son blandos apéndices para exprimir lagrimales del público que ha decidido comulgar con ruedas de molino. Y lo que queda al final, lo crean o no, es la impresión de haber visto un largo y carísimo anuncio de una compañía de seguros."

ABC.es: La musculosa película de Juan Antonio Bayona es uno de los mejores ejemplos de lo que puede dar de sí el cine: de lo mejor y de lo peor. «Lo imposible» una película modélica que te ahoga por completo en la tromba de esa tragedia. A partir de ahí, cuando aquel mundo paradisíaco se convierte en el puro infierno, es cuando Bayona le da la vuelta a su esencia y convierte en imposible lo posible, incluso lo real... Dos líneas narrativas que se cruzan y que, a la vez, se anulan, pues las acciones paralelas con los protagonistas, Naomi Watts y Ewan McGregor, convierten al espectador en el que más sabe de la función (conoce el desenlace) y le impiden bucear hasta el fondo en los sentimientos de pérdida y de búsqueda. Por otra parte, Bayona abusa del subrayado (música, melodrama donde hay tragedia, exceso de interpretación, de representación...), aunque es tal la potencia de los hechos y la conmoción a ambos lados de la pantalla que, aunque molestan el énfasis y los acentos, uno no puede más que entregarse a todo lo mejor de esta película.

elpais.com: La machacona utilización de la música subrayando los sentimientos es un método tan antiguo como infame. (...) En Lo imposible conviven lo mejor y lo peor. (...) asombroso arranque" 

Etiquetas:

12 comentarios to ''Así valora la crítica (española) The impossible"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Cómo siempre, los medios españoles criticando y tirando piedras sobre su mismo tejado. Esta película la firma Scorsese y seguro que obtiene el beneplacito del señor Boyero.

    ResponderEliminar
  2. Veamos, querido Anónimo, por qué sus afirmaciones son tan ridículas:

    - los medios no critican, critican los críticos;

    - los críticos no están amparados bajo el mismo tejado que el cine español;

    - es vergonzoso pretender que la crítica hable bien de una película por patriotismo;

    - es aún más vergonzoso pretender que los medios fuercen a sus críticos a dar una respuesta favorable a una película por ser española;

    - no existen filiaciones patrióticas, sino empresariales (si Paolo Vasile regentara un periódico, otro gallo cantaría;

    - Scorsese nunca hubiera hecho una película como Lo imposible;

    - el señor Boyero ha hablado de forma negativa de varias películas de Scorsese (The departed, por ejemplo);

    - intentar definir los motivos ocultos que rigen la percepción crítica de los demás para desestimarla (como si yo dijera que a usted le gusta Lo imposible porque le encantan las películas protagonizadas por señoras rubias) es una actitud cobarde e inepta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Scorsese sí habría hecho una película como The Impossible. Pero lo importante es que la película gustó a la mayoría de los críticos norteamericanos y británicos, y eso es finalmente lo que importa para que aparezca en las predicciones de los Oscar. Yo espero que sea nominada, en especial Naomi Watts.




      Felipe.

      Eliminar
  3. Yo la he visto este viernes y me ha parecido buena sin ser fantástica. Los efectos especiales son muy buenos pero es cierto que la trama posterior al tsunami, aún estando bien llevada y contando con unas buenas interpretaciones, resulta un poco pesada. También es cierto que las películas de catástrofes son así. Yo tenía en vídeo Independence Day y siempre la veía hasta que los alienígenas reventaban todas las ciudades, jeje. En fin, la califico como un 8 por los efectos y por las interpretaciones, sobre todo de Watts y el chaval mayor, que se lleva las mejores escenas.

    ResponderEliminar
  4. No creo que la crítica se esté cebando con "Lo Imposible". Ayer eché un vistacín a filmaffinty para ver que tal iba de puntuación y leer un poco lo que se decía. Yo tampoco estoy de acuerdo con Anonimo, en tanto en cuanto creo que todo el mundo coincide en dos cosas. La película es gigante a la hora de tratar una catastrofe. Yo estaba en el cine y la primera media hora sentí ansiedad y todo era como si me estuviera ocurriendo a mi. Y la segunda parte de la película, la salvan Holland y Watts, desde mi punto de vista más Holland, que hubo momentos que consiguió ponerme los pelos de punta. Pero es cierto que la película en ciertos momentos recurre a tecnicismos muy antiguos para reclamar las lágrimas de los espectadores, con una banda sonora (muy lograda) que podía evitarse porque la película en si ya tiene la suficiente carga emocional como para terminar revolcando a la gente en el fango. Me ha faltado un poco de equidad entre las dos historias Watts/McGregor,pero aún asi creo que McGregor también tiene un par de escenas que hace que se te olvide la casi inexistencia de su personaje.
    En terminos generales y pasados unos días, la sensación que me ha dejado es que ha cumplido mis expectativas. No hace falta que una película sea perfecta para que sea buena, y esta es un claro ejemplo.

    Peter Michael**

    ResponderEliminar
  5. "Lo imposible" es una de las mejores películas que se han hecho en el cine español en los últimos años (No digo que no haya otras igualmente buenas, pero en esta ocasión el realizador Juan Antonio Bayona da una lección de maestría solo al alcance de unos pocos). No tiene sentido infravalorar una verdadera joya como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado categórico, ¿no? Sobre todo para no argumentar tu conclusión en absoluto...

      La película está bien, pero comete sus excesos, lo cual queda perfectamente reflejado en varias de las críticas expuestas. Me quedo sobre todo con la de ABC, pues estoy muy de acuerdo con la conclusión final que expone.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Según primeras noticias, 10,3 millones de EUR en el puente para LO IMPOSIBLE. Record de la historia. Habrá que ver si se confirma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, como en Europa y en EEUU, si tiene buena distribución, tiene este éxito será uno de los box office del año, lo que la puede ayudar mucho de cara a la carrera!.

      Eliminar
  7. Pues al parecer finalmente son 9,8 en todo el puente (contando 4 días desde el estreno el jueves) y 8,6 estrictamente el fin de semana, es decir, apenas por debajo del 8,8 de PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO y los 8,7 de EL CÓDIGO DA VINCI. Y luego TORRENTE 4 con 8,4.
    NOTA: Tanto cuesta saber unas cifras importantísimas para la industria? en USA ya tienen todas las cifras del finde, porcentajes, actualizado por días...
    Aparte del puente otros factores a su favor han sido la ausencia de fútbol y la fuerte campaña de T5...y por supuesto, el precio de la entrada, mucho más elevado que en los años que las otras pelis triunfaron.

    ResponderEliminar
  8. Yo vi la película hace bastante y la verdad me dio ASCO la historia era genial, peró la dramatizaron TANTO que dejo de ser tan buena para combertir-se en una pelicula del monton.
    Yo creo que si no fuera tan asquerosamente empalajosa seria la caña...

    ResponderEliminar