Última hora

Ranking: Mujeres sin Oscar (y parte II)

Por Daniel Martínez Mantilla - 13/10/12 32 Comentarios
Quizás se lo debería haber pensado mejor Glenn Close cuando aceptó entregar el Oscar honorífico a la gran Deborah Kerr el mismo año que Steven Spielberg arrasaba con "Schindler's List" y "Jurassic Park". Con el reconocimiento a la protagonista de "From Here to Eternity", nominada hasta en seis ocasiones al premio a la mejor actriz, sin darnos cuenta veíamos cómo se cedía el testigo de una ilustre sin Oscar a otra.

Supersticiones al margen, hasta cinco grandes estrellas de los últimos treinta años han escuchado su nombre una y otra su vez su lista entre los nominados a los premios de la Academia... pero nunca en el momento de la verdad, el anuncio de la ganadora.  Estas son mis cinco estrellas femeninas sin Oscar favoritas, un grupo de sensacionales actrices que aún no tienen un hombre dorado en sus vitrinas a pesar de haber interpretado algunos de los papeles más emblemáticos de las últimas décadas.

Nota aclaratoria: en esta segunda parte del ranking nos encontramos no con cinco, si no seis actrices y es que debo reconocer que en el momento de publicación de la primera parte del blog se me olvidó por completo la figura de Keira Knightley (que se situaría entre Amy Adams y Anne Hathaway en la clasificación).

8b. Keira Knightley (1 nominación)
Es una estrella porque... es una actriz que, sin traicionarse a sí misma ni rendirse al juego de Hollywood, ha sabido llevar a cabo una carrera ejemplar en la que ha sabido combinar grandes producciones comerciales (la saga "Pirattes of the Caribbean") con pequeñas películas independientes ("The Jacket", "Never Let Me Go"). Es una actriz profesional y ambiciosa abierta a nuevas experiencias profesionales (el año pasado debutó en el teatro) sin dejar de lado el lado más glamouroso de su trabajo (es la imagen de numerosas marcas). Ser la musa de Joe Wright ayuda a crear un aura de estrella a su alrededor.
Se quedó cerca del Oscar... al dar vida a uno de los personajes claves de la literatura británica, Elizabeth Bennet. "Pride and Prejudice" enmudeció a los detractores de la actriz, que la acusaban de abusar de mohínes y de corsés de época. La naturalidad, tenacidad y emoción que desprende el personaje le llevó a aspirar al Oscar, Critics Choice y el Globo de Oro, pero contra todo pronóstico fue ignorada por los BAFTA. Dos años después se consagró dramáticamente con la sensacional "Atonement", pero a la actriz le afectó que el peso de la película lo llevasen otros personajes. Los Globos de Oro y, por fin, los BAFTA la situaron entre sus candidatas. El pasado año parecía que Knightley estaba ante una oportunidad de oro gracias a "A dangerous method", una drama de época (otro más) que le permitía interpretar con acento un personaje con problemas psicológicos y alrededor de dos grandes como Viggo Mortensen y Michael Fassbender. Su interpretación, tan sobreactuada como efectiva, fue ignorada en la temporada de premios.
Podría ganar el premio si... llegamos a enero sin ninguna frontrunner clara en la categoría de mejor actriz. "Anna Karenina" se ha quedado a medias en su reacción crítica, pero el papel protagonista es un regalo y la intérprete ha recibido unas críticas notables (si bien no han sido entusiastas). Está en la edad perfecta y tiene respeto más que suficiente de prensa, crítica o público para que sea un premio bien recibido. En cualquier caso, de no ganar este año, Knightley debe mantener la dirección con la que está llevando su carrera. Es cuestión de tiempo su victoria.

5. Sigourney Weaver (3 nominaciones)
Es una estrella porque... es una de esas actrices que, a base de carisma, se ha metido en los hogares y corazones de millones de espectadores gracias a sus intervenciones en películas claves de la cultura popular como "Avatar", la saga "Alien", comedias como "Working Girl", clásicos ochenteros como  "Ghostbusters" o la controvertida "The Village". Pase lo que pase con la actriz, siempre será recordada como la inolvidable teniente Ripley, ese personaje que estaba diseñado para ser protagonizado por un hombre hasta que la gran Weaver entró en escena.
Se quedó cerca del Oscar... a finales de los años 80, cuando era una de las mayores estrellas de la industria gracias a su versatilidad, carisma y físico tan característico. En 1987 hizo historia cuando fue nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista con "Aliens". Hasta entonces ninguna intérprete había sido candidata a la estatuilla por una secuela (especialmente si no había conseguido la nominación por la primera entrega de una saga). Algo especialmente meritorio ya que estamos hablando de una película adrenalítica y llena de acción que poco encaja con los gustos tradicionales de la Academia. Cayó derrotada ante Marlee Matlin y su "Children of a Lesser God", pero... ¿de qué actuación se acuerda la gente un cuarto de siglo después?  Dos años más tarde, en 1989, Sigourney Weaver se las prometía muy felices cuando ganó dos Globos de Oro en la misma noche: mejor actriz de drama con "Gorillas in the Mist" (aunque esa edición fue particularmente extraña, ya que hubo hasta tres ganadoras en esa categoría) y mejor actriz secundaria con "Working Girl". Semanas después llegaba con opciones en ambas categorías, algo que no impedio sus derrotas ante Jodie Foster y Geena Davis, respectivamente. La Academia, una organización que ha demostrado en varios ocasiones tener casi tan poca lealtad hacia sus multinominados como los televisivos Emmy, demostró posteriormente no tener ningún sentimiento de culpa ante la doble derrota de la actriz y descartó volver a nominar a Weaver por sus aplaudidas intervenciones en los dramas "My map of the world" o "The Ice Storm", por el que llegó a ganar el BAFTA. Una vez más, fueron los Globos de Oro los que acudieron en rescate de la pobre Sigourney.
Podría ganar el premio si... da con el papel adecuado y, sobre todo, deja de aceptar cualquier proyecto que le pongan encima de la mesa. A menudo la percepción que tiene la gente de la carrera de un profesional de Hollywood depende directamente del valor y criterio que aporte la persona en cuestión: puede que a Sigourney diga a todo que sí, pero no es el caso de la Academia. Especialmente si estamos hablando de actrices que acaban de sobrepasar la carrera de los 63 años.

4. Michelle Pfeiffer (3 nominaciones)
Es una estrella porque... veinte años después la audiencia sigue acordándose de su espectacular Catwoman en "Batman Returns" o de los sensuales números musicales que traían por la calle de la amargura a su amigo Jeff Bridges. Ha protagonizado espectaculares éxitos de taquilla como "What Lies Beneath" o "Dangerous Minds" y ha sabido mantener su carrera a flote a pesar de rechazar grandes proyectos como "Instinct Basic" o "Casino".  Es una de esas elegidas que aúnan belleza, carisma, talento y una buena imagen pública.
Se quedó cerca del Oscar...  en tres ocasiones. En 1989 entró por primera vez en la carrera gracias a su papel de reparto en "Dangerous liaisons", que le reportó el único BAFTA de su carrera. En una terna llena de roles cómicos, la que se terminó llevando el gato al agua fue Geena Davis gracias a "The Accidental Tourist". El año siguiente Pfeiffer se quedó más cerca que nunca de la estatuilla con su icónica intervención en "The fabulous Baker Boys". La mujer del todopoderoso guionista y productor televisivo David E. Kelley ganó el Globo de Oro, los influyentes premios de la crítica de Los Angeles y New York, pero en los premios de la Academia el factor sentimental acabó jugando a favor de Jessica Tandy, la veterana protagonista de la ganadora del Oscar a la mejor película ese mismo año ("Driving Miss Daisy"). En 1992 volvió a estar nominada como mejor actriz protagonista gracias a "Love Field", una representación del impacto en la clase media norteamericana de la muerte del presidente Kennedy. La actriz se llevó el premio más prestigioso de su carrera con el papel de esta sufrida ama de casa: el premio a la mejor actriz en el festival de Berlín. En los Oscar cayó ante Emma Thompson, estrellá de la multinomianda "Howards End". Diez años después de su última nominación volvió a sonar gracias al drama "White Oleander", pero la película pasó desapercibida y la estupenda interpretación de Pfeiffer corrió la misma suerte que otros grandes trabajos como los que hizo en cintas como la estupenda "The Age of Innocence"
Podría ganar el premio si... alguien le escribe un papel a su medida. En su carrera la Pfeiffer demostró no tener ningún problema a la hora de decir no a interesantes en proyectos. Ahora, en cambio, aparece en cintas como "New Year's Eve" o "Dark Shadows". Es una actriz respetada y querida, si recibe ese gran papel podría volver a la carrera con facilidad.

3. Annette Bening (4 nominaciones)
Es una estrella porque... tiene a sus espaldas una estupenda carrera que se remonta a finales de los años ochenta. Tiene el respeto de crítica, público e industria y, a diferencia de algunas compañeras de ranking, puede presumir de tener esos aires de diva clásica que ya apenas vemos en el star system contemporáneo. Además, haber "cazado" al soltero de oro de Hollywood, Warren Beatty, debería darle puntos extras, ¿no?
Se quedó cerca del Oscar...  hasta en cuatro ocasiones. En 1991 optó como secundaria gracias a "The Grifters", pero la Oda Mae Brown que interpretó Whoopi Goldberg en "Ghost" fue en imbatible. Bening nunca acarició tanto el premio como cuando protagonizó la maravillosa "American Beauty". Los Oscar consideraron que la película de Sam Mendes se sostenía sobre los hombros del doblemente premiado Kevin Spacey y decidieron darle la estatuilla a la desconocida Hilary Swank, a pesar de que su rival había ganado el SAG y el BAFTA. Ni siquiera respondieron a la tentación de premiar a una Bening a punto de dar a luz: una ambulancia estuvo esperando en los alrededores del edificio por si la embarazadísima actriz se ponía de parto. La derrota en la terna protagonista se repitió cinco años más tarde, cuando Swank decidió hacer su segunda película buena de la década ("Million Dollar Baby") justo el año en el que Bening parecía destinada a dominar la carrera con "Being Julia", la comedia que al menos le dio el primer Globo de Oro de su carrera. En 2011 estaba fantástica en "The Kids Are All Right", pero nada podía hacer ante el "Black Swan" de Natalie Portman, una actriz en estado de gracia, en el momento perfecto de su carrera y auténtico corazón de una de las películas del año. Su segundo Globo de Oro fue la recompensa por una gran interpretación con la que logró dejar en un segundo plan a otra histórica perdedora de los Oscar, Julianne Moore.
Podría ganar el premio si... Hilary Swank se retira temporalmente del cine... No, en serio la mujer de Warren Beatty necesita un papel a su medida (en una película decente) en un año en el que ninguna estrella en ascenso se encuentre el personaje de su vida. A sus 53 años cada vez es más difícil encontrar grandes papeles, pero Bening encontrará la manera de volver a la carrera.

2. Julianne Moore (4 nominaciones)
Es una estrella porque... tiene a sus espaldas una carrera de casi veinte años, un tiempo en el que ha sabido compaginar grandes producciones de Hollywood con proyectos más personales y pequeños en los que demostrar su gran versatilidad como actriz. Lo que es más importante, ha sabido sobreponerse a la enorme cantidad de bodrios que habitan su filmografía. En cualquier caso, en su currículum destacan directores como Robert Altman, Stephen Daldry, Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson, Todd Haynes, Fernando Meirelles, Ridley Scott o los hermanos Coen. Palabras mayores.
Se quedó cerca del Oscar... hasta en cuatro ocasiones. En 1998 su estupenda intervención como la actriz porno enganchada a la cocaína de "Boogie Nights" le dio su primera nominación, pero la victoria era cosa de Gloria Stuart o la que fue finalmente la ganadora, Kim Basinger. En 2000 le dio su primera nominación como protagonista gracias a "The End of the Affair", pero sus posibilidades eran aún menores que en su anterior intento: Annette Bening estaba en la película del año, mientras que Hilary Swank era la gran revelación. Entonces llegó 2003 y Julianne Moore hizo historia al convertirse en una de las pocas intérpretes en ser nominadas el mismo año tanto como actriz protagonista como de reparto. Su icónica Laura Brown de "The Hours", pero se enfrentó a dos rivales muy poderosas en la carrera de secundarias: Meryl Streep ("Adaptation), ganadora del Globo de Oro y Catherine Zeta-Jones, triunfadora en los SAG y los Oscar y beneficiada del efecto arrastre de protagonizar la gran ganadora del año. En la carrera protagonista vio como su sensacional trabajo en "Far from Heaven" se dejaba de lado ante su compañera en "The Hours", Nicole Kidman. La reciente derrota de la australiana con "Moulin Rouge" pesó demasiado en la carrera y Moore se fue a casa doblemente nominada y sin Oscar. Cuatro nominaciones son un gran bagaje para cualquier actriz, pero podrían haber sido más: "Magnolia", "A Single Man" o, en menor medida, "The kids are allright" situaron su nombre en la temporada de premios, pero los Oscars optaron finalmente por nominar a sus compañeros de reparto en cada una de sus películas. Historia de los Oscar aparte, lo cierto es que Moore nunca ha tenido suerte con los premios: sus reconocimentos más importantes son un Independent Spirit Award por "Far From Heaven" y un Emmy por la miniserie "Game Change". Pobre bagaje para una de las mejores actrices de nuestro tiempo.
Podría ganar el premio si... elige mejor los proyectos en los que trabaja. Julianne Moore está en un punto difícil de su carrera: a sus casi 52 años, está tan cerca de ganar la estatuilla como de protagonizar una serie de cable para televisión. Sus próximos proyectos son interesantes (el debut como director de Joseph Gordon-Levitt, el remake de "Carrie", retomando un papel que llevó a los Oscar a Piper Laurie). Veremos.

1. Glenn Close (6 nominaciones)
Es una estrella porque... ha permanecido en la memoria popular durante la última década a pesar de intervenir únicamente en dos películas. Su estelar papel en la serie "Damages" nos ha recordado lo que convirtió a Glenn Close en una de las actrices más codiciadas y respetadas de los años ochenta y noventa. Sólo una estrella y una actriz de verdad es capaz de conseguir que el espectador se ponga prácticamente de su lado cuando está interpretando villanas como Cruella de Vil o las dos malas malísimas que le dieron sus primeras nominaciones en las categorías protagonistas. Sin un físico particularmente agraciado, Close consiguió convertirse en un objeto de deseo y atracción (fatal, claro) para una generación.
Se quedó cerca del Oscar... en demasiadas ocasiones. Con seis candidaturas, comparte el record de premios sin recompensa que hasta el año pasado mantenían Thelma Ritter y Deborah Kerr. Close fue una auténtica sensación en los años 80, acumulando cinco nominaciones en siete años... y perdiéndolos todos. Especialmente dolorosas fueron las derrotas consecutivas con la psicópata Alex Forrest "Fatal Attraction" o la malvada marquesa de "Dangerous Liasions" ante Cher y Jodie Foster, respectivamente.  Sus anteriores candidaturas secundarias por "The world according to Garp", "The Natural" y "The Big Chill" sufrieron sendas derrotas a pesar de que Close había recibido tres candidaturas al Oscar por las tres primeras películas de su carrera (hasta entonces sólo había trabajado en televisión), en un caso muy particular y difícilmente repetible: La actriz no debutó en el cine hasta que cumplió los 35 años. El año pasado la actriz logró su sexta y por ahora última candidatura por "Albert Nobbs", un proyecto muy personal en el que la actriz participó hasta en el guión o la música y en el que daba vida a una mujer que se hacía pasar por hombre en su día a día. Close era la más floja de las contendientes (en un año excelente en la categoría), pero casi nadie se quejó de la presencia de una leyenda como ella entre las nominadas. En términos históricos, los premios cinematográficos han sido muy ingratos con la protagonista de "101 Dalmatians", incapaz de ganar BAFTA, SAG o Globos de Oro en sus distintos intentos. El teatro y la televisión han sido mucho más generosos con la actriz, ganadora en tres ocasiones del Tony y el Emmy, en dos de los Globos de Oro (TV) y los premios del Sindicato de Actores (TV).
Podría ganar el premio si... , ahora que ha terminado sus compromisos con la estupenda "Damages", vuelve a buscar un proyecto cinematográfico a su altura. Una vez subsanada la deuda histórica con su rival histórica Meryl Streep, el factor "me lo debes" debería ir directamente a parar a las manos de la gran Glenn Close. Sería intersante ver qué pasa si de una vez se recupera el proyecto de llevar al cine el musical de "Sunset Boulevard", una obra de Broadway inspirada en el inolvidable clásico de Billy Wylder que cuenta con canciones de Andrew Lloyd Webber.

Seleccionar el orden de las tres actrices que encabezan el ranking ha sido una difícil tarea, pero finalmente ha sido Glenn Close la elegida porque no sólo porque su carrera cinematográfica no tiene nada que envidiar a las de Benning y Moore, si no porque además la intérprete ha desarrollado paralelamente unas carreras fantásticas en el teatro y la televisión, un extra que les falta a sus rivales. 

Menciones especiales. Joan Allen Laura Linney son dos actrices estupendas que han aspirado al Oscar hasta en tres ocasiones (podrían haber sido cuatro de haberse reconocido sus trabajos en "The Upside of Anger" y "The Truman Show", respectivamente). Son intérpretes que fácilmente podrían conseguir el premio de encontrar el papel - y la terna - adecuadas, pero les faltaba cierto factor estrella para entrar en el top ten.

Otras olvidadas. Algunas candidatas a entrar en la lista son grandes estrellas que están muy perdidas actualmente en su carrera (Sharon Stone, Demi Moore, Jennifer Aniston), intérpretes con un futuro dorado pero que son demasiado jóvenes para entrar en la lista (Jennifer Lawrence, Carey Mulligan), mujeres que estaban destinadas a reinar Hollywood y que llevan años en tierra de nadie (Winona Ryder, Uma Thurman), intérpretes europeas que juegan en otra liga (Kristin Scott Thomas, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Miranda Richardson), actrices que ya apenas trabajan (Debra Winger, Angela Lansbury, Julie Walters) o la inclasificable Helena Bonham Carter.

¿A quién habéis echado de menos? ¿Qué ranking os gustaría ver en el blog próximamente?

32 comentarios to ''Ranking: Mujeres sin Oscar (y parte II)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues me ha faltado Sharon Stone, a la que considero injusto meter en el mismo saco que Demi Moore y Jennifer Aniston. Sharon Stone es una actriz con unas tablas increíbles, demostró todo su potencial en Casino y se mereció también la nominación por su personaje icónico de Insinto Básico. Las otras dos son estrellas de cine, sí, pero como actrices tampoco nos han demostrado que merezcan un Oscar (Aniston tiene algún que otro premio merecidísimo por Friends, pero eso es otra historia).

    Bening me sigue fallando como "estrella de cine", Moore y Close también pero no tanto. Por supuesto que son inmensas las tres, pero considero que el término estrella de cine va más allá de ser buenas actrices. Pero desde luego, las tres merecen un Oscar y espero que se lo lleven en algún momento de sus vidas (y más de uno, a poder ser...).

    Por otro lado, yo habría metido a Helena Bonham Carter en la lista, aunque sí que es cierto que es una actriz inclasificable. Pero aun siendo extraña (como para no serlo, estando casada con quien está), si que tiene cierto aura de estrella, y es respetadísima como intérprete. Si se alejase un tiempo de los proyectos de su marido, el Oscar le llegaría solo.
    Sobre Thurman y Ryder, la primera tiene su trampolín en la futura Kill Bill 3, y la segunda lo intentó con Black Swan pero no parece que consiguiese remontar. Sus épocas doradas, sobretodo la de Ryder, ya pasaron.


    Fuera de esto, me ha encantado ver a Weaver tan arriba, ayer daba por hecho que la dejarías de lado por no estar tan presente últimamente salvo en Avatar. Alien es una saga que adoro y desde luego su teniente Ripley es inmortal en la cultura cinematográfica. Ojalá remonte su carrera con algún papel protagónico importante, porque desde luego esta mujer se merece un Oscar. Aunque no tenga posibilidades (obviamente), la veremos en la versión femenina de Los Mercenarios, lo cual se agradece (supongo).

    Dicho esto, ¿para cuándo un ránking de directores sin Oscar? Liderado por Fincher, doy por hecho...

    ResponderEliminar
  2. Decir de Julianne Moore que sus "reconocimentos más importantes son un Independent Spirit Award por "Far From Heaven" y un Emmy por la miniserie "Game Change"." es un poco osado cuando en su palmarés figuran el Oso de Plata de Berlín o la Copa Volpi de Venecia, el premio de la National Board of Review o 2 premios de la crítica de Los Angeles, además de 1 Critics' Choice Award.

    Por lo demás me han gustado mucho las 2 partes del ranking. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. cecile de france

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este artículo sobre todo por la mención de Sigourney Weaver a la que considero una pieza fundamental de la historia del cine, pero respecto a Julianne Moore no entiendio porque dices que sus mayores reconocimientos son un indepent spirit awards y un emmy cuando también ha ganado una copa volpi a la mejor actriz en venecia, un oso de plata a la mejor actriz en berlin, 2 critics choice awards y muchos premios más de la crítica a lo largo de su esplendida carrera como actriz, tal vez le faltan algunos más conocidos como el sag o el globo de oro pero este año con su interpretación en game change seguro que gana ambos.

    ME HA FALTADO VER A HELENA BONHAM CARTER VALE QUE ES INCLASIFICABLE PERO ES ESO LO QUE LA HACE TAN ATRACTIVA CINEMATOGRAFICAMENTE!!!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico trabajo Daniel, no lo podrías haber hecho mejor. Este es un tema para enmarcar, genial:-)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen ranking, y personalmente creo que deberían ya darles un Oscar honorífico a gente como Glenn Close o Angela Lansbury, porque a estas alturas difícilmente les llegará un gran papel que las lleve al Oscar.

    Sugerencias futuros rankings: directores sin Oscar, vuestros favoritos ganadores del Oscar de cada categoría actoral así como los peores ganadores (esto último me interesa especialmente, vuestras opiniones).

    LandaPadite

    ResponderEliminar
  7. Me gustó esta parte del ranking. Espero que algun día Glenn Close, Julianne Moore y Annette Bening reciban sus Oscares más que merecidos. El próximo año al menos las dos últimas volverán a la pelea.





    Felipe.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro muchísimo de que Glenn Close encabeze el ranking. Es una actriz que me fascina desde que tengo uso de razón y me hace especial ilusión que ganase un Óscar. No sabía que había surgido la idea de hacer un remake del Crepúsculo de los Dioses con ella como protagonista, pero de ser así, sería una oportunidad única para que Close arrasara. A Uma Thurman y Jennifer Aniston también espero que les llegue su papel.

    ResponderEliminar
  9. Annette Bening no es más estrella que Gary Oldman.

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que me resulta imposible es lo de Moore, es que cada papel que hace es perfecto (bueno que me he pasado ah? tiene sus excepciones.)Pero creo que por mucho ella merece al menos 2 Oscar antes de que nos diga adiós y la academia se de topes dándole solo Oscar a su carrera y trayectoria y esas cosas que acostumbran hacer cuando saben que les quedaron premios pendientes.

    ResponderEliminar
  11. Un ranking perfecto. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Samantha Morton, Emily Watson, Charlotte Rampling

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin menospreciar a las excelentes Samantha Morton y Emily Watson, pero desafortunadamente no entran en la lista al no ser "estrellas de cine". No tienen esas caracteristicas llamativas de una Hathaway, Pfeiffer o Bonham Carter en donde todo el mundo las conocen. Quitando a los cinefilos, es muy poco probable que la gente comun las conozca y vea sus filmes solo por ellas. Incluso Samantha Morton, siempre ha estado como actriz de reparto en buena parte de sus filmes -Nada negativo, aclaro-

      Por Rampling, es posible, pero desde los 90s ha estado alejada de Hollywood. Incluso bajo ese aspecto pondría antes a Catherine Deneuve.

      Eliminar
  13. No faltó también Viola Davis?

    ResponderEliminar
  14. La palabra terna sólo se utiliza para definir una contienda con tres participantes. Sólo y exclusivamente tres.

    Según la RAE:

    terna.

    (Del distrib. lat. terni).


    1. f. Conjunto de tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya de desempeñar un cargo o empleo.

    2. f. trío (‖ conjunto de tres personas, animales o cosas).

    ResponderEliminar
  15. Muy buena lista, igual creo que se hubiera puesto a Helena Bonham Carter, que igual es inclasificable, pero como dijeron arriba, es eso que la hace especial y reconocible por la audiencia -En especial por la audiencia internacional-. En consecuencia si es reconocida como estrella de cine. Sin menospreciar el talento Annette Bening -Qué me encanta como actriz-, pero en definitiva no es más reconocida como estrella como Bonham Carter. La pondría en el grupo de Laura Linney y Joan Allen -Excelentes actrices sin duda-

    P.D.: En teoría Mulligan y Knightley tienen la misma edad -Nacieron en 1985-, aunque es cierto que Knightley tiene más fama

    ResponderEliminar
  16. Creo que me falta en el ranking Scarlett Johansson, que por definición es una estrella, y por la palabra diva, Scarlett es toda una diva al estilo clásico.





    Felipe.

    ResponderEliminar
  17. yo pondria en la parte de estrellas europeas a ISABELLE ADJANI

    ResponderEliminar
  18. Winona Ryder y Uma Thurman...la verdad que me pone triste, ojalá que les llege su momento, ambas excelentes actrices. Igual opino que Uma está muy latente, y es cuestión de tiempo, no tanto Winona.

    ResponderEliminar
  19. Julianne Moore, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter merecen un OSCAR. Son increíbles y han tenido unos roles destacables. Muero por que les llegue a cada una su estatuilla dorada que tanto esperan.

    ResponderEliminar
  20. No me gusta Scarlett Johansson. Hace diez años que no tiene buenas críticas, hasta Avengers no ha triunfado en taquilla (y no ha sido por ella) y nunca ha estado a la altura de lo que prometía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que me importa que te guste o no. Pensé que eras periodista y que por ello habría una linea ética que seguir. Scarlett es mucho más estrella que varias de las que aparecen en el ranking y ha logrado más premios y nominaciones que que algunas que estan allí.





      Felipe.

      Eliminar
    2. ¿No te importa lo que me guste o no? Perfecto, pero es que es MI ranking. Si no tienes interés en lo que tenga que aportar personalmente vas o no aceptas que pueda haber opiniones o gustos que no compartas, te buscas en Google una lista de las actrices más nominadas que no han ganado un Oscar y te ahorras el tiempo que lleva leerte el artículo. Un tiempo que, en cualquier caso, es ínfimo si lo comparas con el que me ha llevado a mí prepararlo, así que a lo mejor deberías pensártelo dos veces la próxima vez que vayas a faltar a la gente. A lo de la ética no me voy a molestar en responder.

      Los rankings son y serán artículos que incluyan información y opiniones personales. No puedes condenar algo por no estar de acuerdo con ello, que es lo que has hecho en tus diferentes réplicas. Tus "Amy Adams estaba aburrrida en The Fighter" y "Anne Hathaway estaba parca y sobreactuada en Rachel Getting Married" sí se puede decir y son verdades absolutas, pero escribir en un comentario "no me gusta Scarlett Johansson" es el mal.

      Es curioso como te limitas a criticar lo que no te gusta. En el post anterior decías "Como confío mínimamente en el gusto de Daniel espero que no se equivoque colocando a alguna mini diva de las que le gustan, y ponga en el primer lugar a Julianne Moore o a Annette Bening o a Glenn Close". Pues acabamos coincidiendo en el top 3, pero de eso no dices nada. Claro.

      Respecto a Scarlett, te respondo.

      El único premio de mínimo calado que tiene Scarlett es el BAFTA que logró con su notable interpretación en "Lost in Translation".

      A mi me encantó en "Match Point" (donde bien la podrían haber nominado), pero ya me dirás lo que ha hecho ella durante los últimos siete años. Está atravesando los que se supone son los mejores años para una actriz...

      Lo único que tiene Scarlett de estrella más que algunas de las que sí aparecen en la lista es su capacidad para conseguir portadas... la cual la iguala a actrices como Blake Lively. ¿También debería Blake estar en la lista? Y con la taquilla lo único que ha hecho bien es aceptar un papel en una película de Marvel. FIN. Si ni siquiera "The Island" fue un éxito estando firmada por Michael Bay...


      A pesar de estar en desacuerdo en maneras de decir las cosas y en algunas opiniones, gracias por leerte los artículos.

      Eliminar
  21. Bueno, en defensa de Scarlett Johansson, ella ha ganado un premio Tony en 2009 -Premio de mayor respeto por parte de los actores- por su actuación en "A View from the Bridge" con una competencia que incluía a veteranas de teatro como Rosemarie Harris. Asi también una nominación al Drama Dresk Award por esa misma actuación

    Sobre la taquilla, bueno si nos ponemos así de exigentes, tampoco Knightley ha tenido éxitos taquilleros rotundos más alla de "Atonement" por nombre propio -Incluso con Anna Karenina, la taquilla en UK ha sido mediocre-.

    Y aún así no podemos negar que ambas tienen renombre...

    ResponderEliminar
  22. Coincido con todo el ranking, soy muy fan de todas las actrices (Keira Knightley me da un poco igual)y el primer puesto merecidisimo es que soy muy fan de Glenn Close así que no puedo ser objetiva XD

    ResponderEliminar
  23. Me gustó más el listado de los varones.

    Pongo en duda el estado de "estrellas" de varias de las que aparecieron en la lista. La condición de estrella solamente te la dan los éxitos de taquilla.

    Michelle Williams, por ejemplo, es una gran actriz, pero no es todavía una estrella de hollywood porque no es conocida por el gran público. Es decir, si salgo a la calle con una foto de ella y pregunto quién es, la mayoría de la gente no va a tener ni la más mínima idea. Sólo lo sabemos los que vimos Wendy & Lucy, Blue Valentine o My Week With Marilyn, es decir, los que somos cinéfilos. Haberla visto una vez en un papel secundario en Brokeback Mountain o Shutter Island no alcanza para ubicar a un actor o a una actriz.

    En este sentido, Demi Moore, Uma Thurman, Meg Ryan o Sharon Stone (por nombrar algunas que no aparecieron en la lista), son diez mil vecez más "estrella de hollywood" que Michelle Williams. Por supuesto esto no implica que sean mejor actrices o tengan una mejor carrera, sino que son conocidas por el gran público. Si mañana Michelle Williams se separara de Jason Segel, no me imagino que ese hecho se transforme en noticia en los principales medios de Latinoamérica o España. Si la que se separa es una estrella (Nicole Kidman, Angelina Jolie, Sandra Bullock, etc, etc), creo que sí.

    La condición de estrella de Naomi Watts y de Amy Adams también las pongo muy en duda, las de Anne Hathaway y Keira Knightley me cierran un poco más. Cameron Díaz debió aparecer mucho más arriba. Con Julianne Moore y Annette Bening, me sucede algo raro, porque son grandísimas actrices que tienen todo para ser estrellas, pero quizás ese adjetivo les quede un poquitín grande (no mucho tampoco).

    ResponderEliminar
  24. He de confesar que me siento frustrado cada vez que oigo que Julianne Moore no alcanza la nominaciónp or cada belleza de proyecto serio que hace, tal parece que este año será igual por WHAT MASIE KNEW y por THE ENGLISH TEACHER, en fin a ver hasta cuando le darán el merecido Oscar!
    Scarlett debió estar nominada al menos en Lost In Translation y en Match Point, pero en fin...

    ResponderEliminar
  25. Glenn Close tiene 2 Golden Globes. Creo que es la estrella de cine (porque es una auténtica estrella) que más se merece el Oscar. De la lista que publicaron sacaría a Keira Knightley y en su lugar pondría a Winona Ryder. En mi opinión Keira aún no ha dado ninguna actuación "memorable" ni tampoco es una auténtica estrella. Winona, si bien no es una gran estrella, dejó su huella en el cine en "la edad de la inocencia".

    ResponderEliminar