Última hora

Una mujer representará por primera vez a Colombia en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 18/09/14 6 Comentarios

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado hace unas horas que 'Mateo', un thriller dramático dirigido por María Gamboa, será finalmente la encargada de luchar por la primera nominación al Oscar del país latinoamericano en la historia de la categoría de mejor película de habla no inglesa. La producción se ha impuesto a las otras dos preseleccionadas: 'Los hongos', dirigida por Oscar Ruiz; y 'Tierra en la lengua', por Rubén Mendoza.

La película de Gamboa  trata la historia de un joven de 16 años que extorsiona a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un destacado jefe criminal de la zona. Su madre desaprueba de las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía y su potencial de futuro, el adolescente accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros.

El filme ya ganó en 2007 el premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en la escritura de guión, cuando el proyecto se llamaba 'Una obra de teatro'. En 2009 fue seleccionada en el Fondo para el Desarrollo de Guión del Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia). Completan su palmarés los dos premios recibidos en en Festival de Miami: mejor ópera prima y mejor guión.

Es la primera vez que una mujer representa a Colombia en la carrera por la estatuilla.

6 comentarios to ''Una mujer representará por primera vez a Colombia en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores, que pena con vosotros he estado ocupada, y seguiré estandolo, pero no os preocupéis muy pronto volveré, de Colombia, me encanto la estrategia del caracol, esta cinta no la veo nominada, la cinematográfia colombiana esta muy estancada, esperemos lo mejor, volvere con sorpresas, besos.

    ResponderEliminar
  2. Colombia debería ahorrarle tiempo a la Academia no mandando nada, porque eso de mandar cintas sin chance de nominación solo por decir "mandamos algo" no tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la culpa es más de la Academia de Hollywood que de las Academias de cada país ya que, para el prestigio de los Oscar, la Academia siempre insta y fomenta una amplia lista de películas para así decir lo de "este año batimos el record de participación"... lo que provoca que más de la mitad de los títulos preseleccionados sea "morralla sacrificable".

      Colombia, en ese sentido, no es la excepción y "Mateo" no da la sensación de ser un fuerte contendiente... pese a haber tenido éxito en el Festival de Miami.

      Eliminar
  3. La cinematografía colombiana de los últimos dos años se ha caracterizado o bien por obras bienintencionadas donde la buena voluntad se impone sobre el resultado o películas que no son más que una extención de la televisión colombiana. "Mateo" pertenece al primer grupo, pero, siendo francos, era la opción más obvia y menos incómoda de un pais donde el cine está en el último lugar de sus prioridades culturales.

    ResponderEliminar
  4. Al menos no eligieron esa aberración llama da "Ciudad Delirio" la cual todos deban por hecho hace unos meses, que nos iba a representar

    ResponderEliminar
  5. Para mí las únicas latinas que podrían hacerle frente al premio son argentina y a lo sumo brasil. Relatos salvajes de argentina estuvo prácticamente en todos los festivales. Festival de cannes, festival de toronto, festival de sarajevo, festival de londres, festival de san sebastián entre otras más.

    ResponderEliminar