Última hora

'Leviathan', premiada en Cannes, representará a Rusia en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/09/14 19 Comentarios

Rusia tenía una difícil elección entre manos. El país asiático debía elegir entre dos potentes títulos para optar al Oscar en la categoría de habla no inglesa. Por un lado, 'Leviathan', el aclamado drama de Andrey Zvyagintsev que recibió el premio a mejor guión en Cannes. Por el otro, 'The Postman's White Nights', premio a la mejor dirección en Venecia para Andrey Konchalovsky. La competencia se preveía antológica... hasta que hace unos días Konchalovsky decidió retirar su película alegando que los Oscars le parecían una tontería y que no quería tener nada que ver con Hollywood. El camino se despejó y finalmente no ha habido sorpresas: Zvyagintsev representará a Rusia en los Oscar.

'Leviathan' cuenta la historia de Kolia, un hombre que vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa, Lylia, y su hijo Romka, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo, Vadim Sergeyich, desea apropiarse del terreno de Kolia, de su casa y su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee; no solamente el terreno, sino la belleza que le rodea desde que nació.

Antes de la disolución de la Unión Soviética el país logró tres Oscars ('War and peace', 1968; 'Dersu Uzala', 1975 y 'Moscow doesn't believe in tears', 1980) de un total de nueve nominaciones. Como Rusia el registro es de cinco nominaciones y un Oscar ('Burnt by the sun' en 1994).


19 comentarios to '''Leviathan', premiada en Cannes, representará a Rusia en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis corazones, pobre Kolia, va a perder su casa, espero ver este film y ojala el pobre Kolia, salga bien librado, aunque se ve esta cinta tiene mucho por contar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco que miro este foro. Los premios oscar me interesan mucho y mas por la peli relatos salvajes. Le sigo la ficha bien de cerca. Pero a medida que visitaba los posts del blog me encontre a mi sorpresa la discusion de "yo", o sea vos y Lina. Asi que entiendo el contexto: "yo" no le cae bien Lina porque cree que la mujer es muy pretenciosa y presumida y que los modismos de introduccion de cada uno de sus comentarios ya sea mis cielos o mis corazones como el en este caso, son ejemplo de presuncion mas que cariño. En tanto a Lina no le cae bien "yo" porque alguien se le ocurrio hacerle frente y dejarla mal parada, por lo que atentado la integridad de su persona decidio defenderse en vez de cambiar la forma de escribir. Y yo aca escribiendo esto: me hacen reir (literario). Me encanta "yo"cuando la puteas, me matas de la risa. Insisto, que al pedo estoy...

      Eliminar
    2. Mi Ángel, soy una mujer muy humilde, mi forma de opinar es con amor hacia vosotros, de vez en cuando relato cosas de mi vida, pero no es para presumir solo para compartir, y al señor "yo" lo odio me gustaría que lo enterraran vivo, besos.

      Eliminar
    3. Perdon lina pero muchas veces cuando alguien no coincide en tus comentarios saltas con que esa persona no sabe de cine o que no tiene un ojo critico para dar su humilde opinion . . . y puedo buscar ejemplos. . . . saludos!!!

      Eliminar
    4. El problema es que lina es una negra de mierda que se cree que es experta en cine y miembro de la academia de su pais (cosa que se cree solo ella) y por estas cosas y mas le deseo profundamente que se muera de un cancer en los huesos

      Eliminar
    5. Mira Juan, me parece una falta de respeto tu comentario, busca los ejemplos y vas a ver que eran mis bellos clones, no yo, antes de escribir por favor piensa, besos.

      Eliminar
    6. Hacete cargo de las mierdas que escribis negra pelotuda hija de puta

      Eliminar
  2. "Leviathan" tambiés es una fuerte apuesta y otra cinta a tener en cuenta para pasar no solo el corte de 9, sino también estar entre las cinco nominadas... además, ya tiene confirmada una fuerte presencia en distintos Festivales de otoño, como Vancouver y Londres.

    Sin duda alguna, su director, Andrey Zvyagintsev, es uno de los directores más interesantes del cine europeo y, posiblemente, el mejor exponente del cine ruso del siglo XXI... considerado por algunos como el heredero directo de Tarkovsky (algo exagerado en mi opinión) es un auténtico especialista en la narrativa cinematográfica, siendo su mejor película hasta hoy "The Return", ganadora del León de Oro en Venecia y nominada a los Globos de Oro... como he comentado es una apuesta bastante fuerte del cine ruso, que llevaba desde 2007 sin mandar una película con sólidas opciones a nominación (la última, "12" del maestro Nikita Mikhalkov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, yo ya me arriesgo y digo que ya estarán estas nominadas al oscar: Relatos Salvajes (que lo normal es que la lleven), Two Days One Night, Ida, Leviathan y Mommy. Y tu? Te animas a decir unas ya?

      Eliminar
    2. La verdad es que aun es muy pronto para arriesgar en esta categoría tan igualada este año... de las que has comentado, cualquiera de ellas tiene altas opciones de meterse, al menos, en el corte de 9... de ellas, creo que "Ida" es la mejor situada tanto por el tema tratado como por su calidad cinematográfica.... "Relatos Salvajes" es la opción más fuerte del cine de habla hispana... mientras que la cinta belga, la rusa y la canadiense van a ser producciones que van a llevarse bastantes premios de la crítica este año.

      Otras producciones a tener en cuenta van a ser "Turist" (creo que va a dar la sorpresa), "Winter Sleep" (flamante Palma de Oro de este año... aunque parece que a la crítica de EEUU le está gustando menos), "Human Capital" (la cinta italiana ganadora el año pasado de los David di Donatello) o "White God" (película con bastantes buenas críticas en Cannes)... "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados" la veo con pocas opciones pero podría situarse en el grupo de "posibles sorpresas".

      Como he comentado, este es un año bastante abierto en una categoría con varios contendientes fuertes... mis favoritas siempre han sido "Ida" y "Winter Sleep"... pero empiezo a dudar que la película dirigida por Bilge Ceylan sea del gusto de la Academia o de la crítica de EEUU.

      Eliminar
    3. Togusa hijo de mil putas, vos solo escribís pelotudeces, tus idioteces me tienen hasta el gorro

      Eliminar
  3. ¿País asiático? Es cierto que Rusia es un país transcontinental, pero nunca había visto a alguien referirse a Rusia como "país asiático" de forma tan categórica. Sobre todo teniendo en cuenta que políticamente siempre ha estado más unido a Europa, que su capital está en Europa y que la mayor parte de la población también vive en Europa. A lo mejor habría sido mejor definirlo como "país euroasiático".

    Con respecto a Leviathan, se convierte en una de las favoritas automáticamente, pero este año hay overbooking. Películas como Winter Sleep, White God, Force Majeure y Timbuktu también fueron premiadas en Cannes y también han sido enviadas a los Oscar por sus respectivos países. A todas ellas hay que sumarles Ida, Tow Days One Night, Relatos salvajes (posiblemente), Mommy, Beloved Sisters, Human Capital, 1001 Grams... Lo de este año es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si idiota es asiático, no ves que es mas grande en Asia, aparte este no es un blog de geografía, idiota hija de mil putas

      Eliminar
    2. Pues no, no es asiático, es europeo.

      Eliminar
    3. Mi zombie dani, no pelees con "yo" es un ignorante de geografía sabe mas de moda, besos.

      Eliminar
    4. No soy zombie, contesto a quien quiero y no sé qué tiene de malo saber de moda, o es que tú no te vistes. Saludos.

      Eliminar
    5. Lina no se viste, se tapa con cartones la muy negra

      Eliminar
  4. La decisión es sorpresiva, debido a la gran controversia politica detrás. Tras las ultimas quejas dentro de la Academia Cinematografica rusa -Con Milkhakov como el lider pro gobierno- y siendo esta cinta altamente censurada por su critica al actual gobierno de Putin y su corrupción oligarquica, resulta interesante que ahora se hayan ido al filme, tal como pasó con "The Past" con Irán.

    ResponderEliminar
  5. Pues cada día que pasa, parece que Latinoamerica volverá a quedarse a las puertas de la nominación.

    Rusia tiene una competidora fuerte cinematográficamente hablando, que se quedó a nada de un premio mayor que el de Guión en Cannes, y que en cuestión de política favorece a los opositores de Putin, por lo que los estadounidenses, en plena confrontación con Moscú, no querrán perder la oportunidad de reconocerlos, tal como lo hicieron con las Pussy Riot, etc.

    Y faltando un día para el cierre, Turquía, Polonia, Bélgica, Canadá, Rusia, Suecia, Mauritania, (quizá) Hungría, Austria y Argentina se sitúan como las principales opciones para ocupar las primeras 9 plazas de la pre-selección.

    P.D: Espero que, por lo mucho que me gustó y su sutil ternura, Brasil tenga más oportunidades de entrar; y que México (por más patriota que sea) no tenga ninguna chance de colarse, primero por la pésima calidad de la enviada, y segundo, para mandarle un mensaje a los académicos y realizadores comerciales, que no importa el nombre y el presupuesto, sino lo que importa es mostrar el enorme nivel del cine mexicano actual en general, no sólo debemos conformarnos con espejitos baratos y falsos.

    ResponderEliminar