Última hora

'Citizenfour': Edward Snowden pone en jaque la carrera por el Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 14/10/14 11 Comentarios

Ni Michael Keaton ni Paul Thomas Anderson ni David Fincher. El gran protagonista de la 52 edición del Festival de Nueva York ha sido Edward Snowden, la figura de central de un aclamado trabajo de la documentalista Laura Poitras que amenaza con hacer historia y convertirse en el primer documental que consigue colarse en la categoría de mejor película del año. Es un pronóstico arriesgado y que debería ser reforzado con el apoyo de las asociaciones de críticos durante los próximos meses, pero Scott Feinberg coloca 'Citizenfour' en el primer grupo de favoritas, por encima de títulos como 'Perdida', 'Wild' y 'Selma'.

'Citizenfour' pone en imágenes el viaje que hicieron a Hong Kong en junio de 2013 el periodista Gleen Greenwald y la propia Poitras para conocer a Edward Snowden. La película nos ofrece una mirada única a las motivaciones, estrategias y personalidad de un joven que no había alcanzado la treintena cuando decidió filtrar documentos altamente secretos que desataban el escándalo del ciberespionaje masivo de los Estados Unidos. El film también recoge las consecuencias que tuvieron estas filtraciones tanto para Snowden como los gobiernos que éste denunciaba. Todo este trabajo ya apareció publicado en The Intercept, el sitio creado por Greenwald y Poitras que les reportó el reputado premio Pulitzer este mismo año.



El documental se verá por primera vez fuera de Estados Unidos este fin de semana en el festival de Londres. En unos días descubriremos si la prensa europea reacciona con la misma intensidad y fervor que lo hicieron sus colegas norteamericanos en un pase sorpresa que desafió las reglas del festival de Nueva York: En 52 años de historia, 'Citizenfour' es la primera adición de última de hora a la programación del certamen.

Para The Hollywood Reporter es un "documental incendiario totalmente sorprendente, único y guay (...) Independientemente de su punto de vista favorable hacia Snowden, es un trabajo fascinante y deliberadamente provocador". Hitfix le otorga una A en su crítica es "un trabajo expertamente ejecutado que expone unos hechos con una urgencia pocas veces vistas (...) El gran triunfo de 'Citizenfour' es dibujar a Snowden sin tener un sólo momento de sensacionalismo en la película (...) Es una trabajo mordoz y severo, pero emocionante al mismo tiempo." Por su parte, The Guardian da al film 4/5 estrellas y afirma que "a pesar de desarrollarse en despachos, hoteles y juzgados, las dos horas de metraje se desarrollan con una sensación de energía nerviosa y descubrimientos." La película recibe una A- en Indiewire: "La película te cuenta todo lo que ya sabías de la historia, pero ofrece un capítulo completamente nuevo y fascinante (...) Poitas es una cineasta experta con mano maestra a la hora de dominar el tono y el ritmo del tema que quiere contar y apoyar. La película ofrece una mirada fascinante en sus dos vertientes: cómo Snowden consiguió filtrar esta información y por qué es tan importante." Terminamos el repaso del recibimiento con otra entusiasta crítica, ésta vez de Variety: "La información es un arma de doble filo en el extraordinario retrato del soplón de la NSA que hace Laura Poitras (...) La cineata inteligentemente evita presentar a Snowden como su héroe o el foco central de la historia, prefiriendo dibujarle como un personaje fascinante, calmado y totalmente sincero."

Poitras no es ajena a los Oscar. La cineasta optó la estatuilla en 2007 con la serie documental 'P.O.V.', pero el premio acabó yendo a parar al equipo de la imparable 'Una verdad incómoda'. 'Citizenfour' es una producción de HBO Films y Participant Media que llegará a los cines norteamericanos el 24 de octubre de la mano de RADiUS-TWC, la filial independiente de The Weinstein Company.

Pocas películas han despertado esta unanimidad en este 2014. ¿Puede dar la campanada 'Citizenfour'?

11 comentarios to '''Citizenfour': Edward Snowden pone en jaque la carrera por el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Puede dar la campanada como documental, pero no como película, a que santo la mencionais como una película???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mencionan como película porque es una película. El término 'documental' es un género que puede referirse a una serie, un cortometraje, un libro... pero también a un largometraje. De hecho, el año pasado un documental llamado 'La imagen perdida' se coló en la categoría de 'mejor película de habla inglesa'.

      Eliminar
  2. En realidad un documental puede participar en cualquiera de las categorías donde pueda ser postulada (obviamente en las categorías de interpretación no) y, por lo tanto, puede optar a Película en caso de que los votantes de la Academia lo decidan... otra cuestión es que la Academia nunca ha nominado en la máxima categoría un largometraje documental, por lo que parece bastante atrevido decir que "Citizenfour" puede reventar las quinielas.

    En su momento se habló bastante de "Bowling for Columbine" cuando Michael Moore estaba en su apogeo de popularidad (más tarde ganaría la Palma de Oro en Cannes con "Fahrenheit 9/11")... pero al final incluso este documental de gran repercusión se "conformó" con el Oscar en Documental.

    Si en este blog se ha comentado esta idea es porque algunos críticos en EEUU lo han llegado a decir... hay que decir que este año hay pocas películas que estén logrando unanimidad total en sus críticas (por el momento, tan solo "Boyhood") y es evidente que si "Citizenfour" ha logrado un cerrado aplauso NY hay que destacarlo... ahora bien, creo que aun va a pasar tiempo para que un documental logre, por fin, la nominación en Película ya que muchos votantes en la Academia aun tienen ese tabú... aunque sea de forma inconsciente.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, un documental puede competir en casi todas las categorías.
    Otro documental que sonó mucho en su año fue "Hoop Dreams", un trabajo que fue reconocido por Roger Ebert como la mejor película de su año. En esa edición se montó un gran escándalo porque se quedó fuera de la categoría de mejor documental. Curiosamente, sí entró en mejor montaje.

    Es muy difícil que se cuele en la categoría reina. Los documentales siguen siendo un género menor y hacen falta muchos votos para lograr esa nominación. Es igual de complicado que un actor como Andy Serkis sea finalista en una categoría de interpretación con uno de sus trabajos "digitales".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. El 94 fue un año con varias polémicas: Todo el mundo esperaba la primera nominación de Hoop dreams como mejor película y finalmente no logró ni ser nominada como mejor documental. Por otro lado Trois couleurs: Rouge era una coproducción entre Francia, Polinia y Suiza y no consiguió ser nominada como película extranjera pese a los intentos de Weinstein. La Academia contestó que la película era elegible en el resto de categorías y consiguió finalmente 3 (director, guion y fotografía)

      Eliminar
    2. No sé si lo escuchaste ya, pero hicimos un especial de nuestro podcast analizando esa edición ;) http://www.premiososcar.net/2013/07/la-sexta-nominada-especial-n3-los-oscar.html

      Eliminar
  4. Según la mayoría de los críticos que fueron al NYFF, Inherent Vice ha sido la mejor peli, director, actor, guión y elenco de todas las películas del NYFF. Lo podéis ver en la página de Indiewire. De paso, Citizenfour también ha sido elegido mejor película documental por la mayoría de los críticos del NYFF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, han hecho como con el tiff, es estupendo. Destaco Clouds of Sils María, para ser una cinta indie está gustando mucho, asi como sus protagonistas, Binoche y Stewart.

      También tenemos referencias de Birdman y inherent vice compitiendo ( no las vimos en el tiff). Phoenix entra con fuerza en la carrera. Keaton se consolida (también en el festival de los Hamptons), así como sus compañeros, sobre todo Norton, y en menor medida Stone. Spall vuelve a ganar terreno recordándonos que le debemos de tener muy en cuenta, y foxcatcher pierde fuelle, aunque creo que Ruffalo y Carell siguen siendo seguros, ya no tanto como ganadores.

      En cualquier caso, la industria puede variar mucho, pero ya estamos viendo como una serie de películas e intérpretes estarán muy presentes en las críticas.

      Eliminar
  5. Según los críticos debería ir con mucha fuerza para la carrera Phoenix como dices, pero me da a mí que no, que van a pasar de él, aunque no se lo merezca que pasen de él. Yo a Carrell no le veo seguro, no se porque, pero no le veo. A Norton y Keaton si les veo seguros por ahora. Y a Emma la veo justita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la industria va a ignorar inherent vice, pero otra cosa son las interpretaciones y Phoenix. Si logra respaldo de las criticas, tanto como el que ha logrado en el NYFF, yo creo que si estará nominado. Lo contrario pienso de Carell y Ruffalo, creo que la industria les va a apoyar, pero en las criticas igual están algo ausentes.

      También veo a Norton y Keaton entre los tres/dos primeros de sus categorías. Stone, como tú, la veo justa, pero se puede beneficiar de lo abierto de la categoría, de el efecto tirón de la película, y de su popularidad.

      Eliminar
  6. ¡Ojalá Citizenfour se colara en mejor película! Siempre se habla de que la Academia ningunea a ciertos géneros (thriller, fantasía, comedia, etc.), pero el único género que realmente nunca ha conseguido una nominación a mejor película es el documental.

    ResponderEliminar