Última hora

El papel de las mujeres en la actual carrera por el Oscar

Por Juan Sanguino - 16/10/14 8 Comentarios

La a veces radical y siempre interesante Sasha Stone reflexiona en Awards Daily sobre la presencia femenina en los Oscars de este año en particular y de la última década en general. A continuación traducimos su editorial.

Cuando nos preguntamos dónde están las mujeres en la actual carrera al Oscar, hay varias respuestas que nos encontramos. Algunos se encogerán de hombros y dirán "sus películas no son suficientemente buenas". Siempre hay algún problema con el cine femenino y/o siempre hay películas mejores que las superan. La calidad es una cuestión de opinión personal, pero cuando hablamos de la carrera al Oscar la clave es el consenso.

El consenso está dominado por hombres. Las preciadas pocas mujeres que consiguen jugar en las grandes ligas de los chicos no apoyarán públicamente a sus compañeras, por temor a ser tachadas de feministas poco profesionales, que envenenan la industria poniendo su ideología de género por delante de la objetividad.

Lo que he observado durante los 16 años que llevo viendo películas ser primero estrenadas, luego analizadas por críticos y blogueros y finalmente premiadas es que aquellas películas sobre o para mujeres han de conectar con hombres y mujeres para conseguir atención. Es el clásico “es una historia universal”. Las historias sobre mujeres no son consideradas “universales”. A pesar de que películas como 'La fuerza del cariño' o 'Al filo de la noticia' fueron consideradas universales en su momento, este tipo de cine ya ni siquiera se hace, y por supuesto no encontraría lugar en la carrera al Oscar.

Y lo que es peor, el ciclo se repite. Las generaciones que han madurado viendo estas películas eminentemente masculinas están destinadas a conectar mejor con la narrativa masculina. Hace unos años se extendió la idea de que las películas solo eran un éxito si conseguían vender entradas entre el público masculino, o incluso el público masculino pre-adolescente. Pero ya sabemos que eso está cambiando muy rápido. La taquilla así lo indica, por mucho que los críticos no quieran verlo. Un nuevo modelo de espectador está saliendo a la luz, ese que quiere ver películas en las que la mujer es una protagonista, y no un personaje secundario. 'Frozen' ha roto todos los records, y se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la historia, y todo con una protagonista que ni siquiera tiene interés amoroso en toda la película. ¿Y 'Lucy'? Los críticos simplemente no supieron qué hacer con 'Lucy', pero el público sí. Compraron entradas, un cubo de palomitas y se sentaron y disfrutaron como locos.

Este es principalmente un problema en Norteamérica. Si vais al festival de Cannes os sorprendería descubrir que los cineastas de otros países (aunque sean casi exclusivamente hombres) creen que las mujeres son personas. De hecho hasta hacen películas sobre ellas. Cuentan sus historias, incluso historias de ancianas poetas coreanas! Cuentan historias de mujeres que no son objeto de deseo sexual, de mujeres mayores, a veces de mujeres muy jóvenes. Pero hasta cuando en Cannes se presentan docenas de grandes películas sobre mujeres, las únicas obras que reciben el aplauso crítico aquí en los Estados Unidos son... bueno, ya sabéis la respuesta.

Durante los años 30 y 40 la carrera a Mejor Película estaba dividida casi al 50% entre historias sobre mujeres e historias sobre hombres. Las mujeres iban mucho al cine ('La rosa púrpura del Cairo'), y probablemente durante la Segunda Guerra Mundial seguían yendo al cine. Por aquel entonces la taquilla marcaba la carrera a la Mejor Película, así que si las mujeres compraban entradas, las películas recaudaban dinero y por tanto eran consideradas material de Oscar y posteriormente nominadas. Esta tendencia se mantuvo hasta el año 2000 aproximadamente.

Esta igualdad de géneros en la categoría de Mejor Película también se debía a que las nominadas eran más de cinco. A partir de 1944 (cuando se redujo el número a 5 nominadas) todavía hubo años en los que las películas sobre mujeres dominaban pero en general la cosa se convirtió en un juego de hombres. Quejarse de este tipo de cosas a veces produce cambios, pero es imposible que vuelvan los días en los que coincidían 'Sunset Boulevard. El crepúsculo de los dioses', 'Eva al desnudo' y 'Nacida ayer' entre las nominadas a Mejor películas. Fijaos en el espacio que había para contar historias de diversas experiencias femeninas, que además tenían tanta importancia como las historias de hombres.

Eso ya no sucede. La cultura de los “fanboys”, la cultura de los videojuegos e internet han afectado de un modo muy extraño a la cultura norteamericana. Las mujeres han perdido mucho poder y, sinceramente, son tratadas como la mierda en internet. Los hombres jóvenes están creciendo viendo películas que se centran en un personaje masculino. Las mujeres siempre son retratadas como secundarias, ayudando al protagonista a alcanzar su merecida gloria como el héroe del día. Esta dinámica ha demostrado ser muy exitosa en la taquilla, y enseguida se convirtió en una forma de narrativa tan establecida que los adolescentes de hoy en día no deben ni creer que las historias de mujeres merecen ser contadas.

Cada año veo películas de o sobre mujeres caerse de la carrera al Oscar. Este año ya ha empezado a suceder: 'Eleanor Rigby', quizá 'The homesman', quizá 'Wild'. Si son sobre mujeres, serán las primeras en ser descartadas de la carrera a Mejor Película. Las dos directoras fuertes que siguen en la carrera (Angelina Jolie y Ava DuVernay) solo están siendo consideradas porque han hecho películas sobre hombres famosos. Si alguna de ellas hubiera hecho una película sobre una mujer famosa, apuesto a que no serían consideradas aspirantes a Mejor Película y Mejor Director.

Pero mirando las cosas por el lado bueno, ya les está yendo realmente bien, al menos de momento. Hay tiempo de sobra para hundir las opciones de cualquier película femenina que aparezca. Echemos un vistazo a las cosas positivas que están sucediendo actualmente.
Guionistas
Pregunta:  ¿Cuántas ganadoras de Mejor Película en toda la historia estaban co-escritas por mujeres y hombres?
Respuesta: Dos. 'El retorno del rey' y 'La sra Miniver', con 71 años de diferencia.
Pregunta: ¿Cuántas desde que 'El retorno del rey' ganó hace 10 años?
Respuesta: Cero
Pregunta: ¿Cuántas nominadas a Mejor Película han estado escritas por una mujer en solitario, sin co-guionista masculino?
Respuesta: 12
Pregunta: ¿Cuántas GANADORAS de Mejor película están escritas por una mujer en solitario?
Respuesta: Cero
Pregunta: ¿Cuántas películas en la carrera actual a Mejor Película están escritas o co-escritas por mujeres?
Respuesta: 1

Así de solitaria es la presencia de Gillian Flynn en los Oscars de 2015.
Si no me creéis, leed y llorad:
*Boyhood – Richard Linklater
*Gone Girl – Gillian Flynn
*The Imitation Game – Graham Moore
*Birdman – Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
*La teoría del todo – female book author, Jane Hawking. Adapted by Anthony McCarten
*Unbroken – Joel Coen, Ethan Coen, Richard LaGravenese, William Nicholson
*Interstellar – Christopher Nolan, Jonathan Nolan
*Foxcatcher – E. Max Frye, Dan Futterman
*Selma – Paul Webb
*American Sniper – Jason Dean Hall
*Wild - Nick Hornby
*Into the Woods – James Lapine
*A Most Violent Year - JC Chandor
*Whiplash – Damien Chazelle
The Homesman – Tommy Lee Jones
El gran hotel Budapest – Wes Anderson
Fury – David Ayer
Rosewater – Jon Stewart
Inherent Vice – Paul Thomas Anderson
Mr. Turner – Mike Leigh
Big Eyes – Scott Alexander, Larry Karaszewski
Still Alice – Richard Glatzer, Wash Westmoreland
St. Vincent – Theodore Melfi

*Las películas con asterisco son las que considero con opciones de ser nominadas a Mejor Película.
¿Ha quedado claro? Una sola guionista femenina en toda la carrera a Mejor Película, y eso siendo generosos con el número de películas aspirantes.

De todas las películas que están bastadas en libros escritos por mujeres, estan han sido adaptadas por hombres:
Wild – Cheryl Strayed —>Nick Hornby
Still Alice —> Lisa Genova –> Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Unbroken — Laura Hillenbrand — > Joel Coen, Ethan Coen, Richard LaGravenese, William Nicholson
La teoría del todo — Jane Hawking –> Anthony McCarten


De todas las adaptaciones basadas en libros escritos por mujeres, solo una ha sido guionizada por una mujer:
Perdida — Gillian Flynn —> Gillian Flynn

Está claro que los estudios necesitan grandes nombres. También está claro que las autoras de las novelas no son guionistas. ¿Pero por qué siempre tienen que encargarse las adaptaciones a guionistas masculinos? El mérito en este caso es de David Fincher porque él es uno de los pocos que tiene el poder y el prestigio para decir “no, quiero a Gillian Flynn para escribir el guión”. El estudio quería reescribir el libro, o darle un enfoque masculino, pero fue Fincher el que se mantuvo firme. Flynn trabajó duro en el guión, reescribiendo páginas, trabajando sobre el material original. En resumen, reinventó el concepto original de la novela para que funcionase cinematográficamente.

Incluso teniendo todo esto en cuenta, hay gente que prefiere el libro a la película (siempre los hay), pero que quede claro que el trabajo de Fincher y Flynn es admirable. De hecho 'Perdida' representa una de las pocas aspirantes a la carrera (es más, es una frontrunner) que está llena de mujeres. Mujeres inteligentes, mayores, jovenes, malas, buenas, divertidas. Incluso Fincher ha recuperado a Sela Ward.

Películas sobre mujeres
Como es habitual en la carrera al Oscar, aquellas películas que no giran en torno a un personaje masculino y blanco se acaban cayendo, lo cual ayuda a mantener el carácter masculino de la carrera.
Las películas sobre mujeres que aún tienen opciones de entrar en Mejor Película son:
'Perdida' (una colmena de mujeres con un monstruo en el centro)
'Wild' (toda la película es sobre una mujer)
'Into the Woods'
'The Homesman' (el título es masculino pero la historia es sobre mujeres)

Virtualmente fuera de las predicciones:

'Big Eyes' (probablemente descartada) (probably out)
'La desaparición de Eleanor Rigby' (probablemente descartada)
'Still Alice' (aún es una incógnita)

Y ese es el resumen de los Oscars de 2015. 'Gravity' fue una excepción el año pasado, y supuso un movimiento astuto por parte de Alfonso Cuarón el fichaje de Sandra Bullock cuando le presionaban para que optase por un actor. Él se mantuvo firme y la película fue extraordinariamente bien.

Conclusión

El año 2015 podría ser una revolución para las mujeres detrás de la cámara, y posiblemente para las actrices si las pocas películas protagonizadas por mujeres no se caen de la carrera. Es teóricamente posible que haya más de una mujer directora en cada una de las categorías principales (desde Mejor Director hasta Mejor Documental o Mejor corto documental). Esto supondría un paso adelante para cambiar el panorama de Hollywood, algo en lo que los Oscars siguen teniendo mucho poder.

8 comentarios to ''El papel de las mujeres en la actual carrera por el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Totalmente de acuerdo. Por ejemplo, el año pasado muchas personas a través de la redes sociales criticaban de mil formas a Frozen, y la mayoría de esas personas eran hombres. En cambio, y como dice esta mujer, apoyaban a The wind roses ¿Porque?. Simple, porque el anime japones junto a los superheroes es lo que esta mas de moda en internet, y quien se atreve a cuestionarlos de inmediato es "bulleado", ademas The wind rises tiene esa mezcla del " heroe y la secundaria". Bueno, yo se que Frozen NO es la mejor película Disney y es la trama a veces se cae, pero The Wind rises tampoco es la mejor película de Ghlibi, esta última me pareció un trabajo un poco flojo y no se compara con grandes obras de Miyazaki como "El viaje de Chihiro" o "La princesa Mononoke". Pero el fenómeno otaku es grande y se quejarán de cada vez que el anime es derrotado (aunque sea justamente).

    Sasha stone también tiene razón acerca de lo de internet. Los hombres pre adolecentes siempre quieren ver al siguiente superheroe rescatando a una chica atractiva (aquí me incluyo u.u). Desgraciadamente el machismo se ha extendido en algunas areas aunque haya disminuido en otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de confesar que soy fan del cine de animación, especialmente de anime aunque también admiro mucho los trabajos de Pixar y el clasicismo de Disney (y los trabajos de Aardman y obras españolas como "Arrugas" y "Chico & Rita"... sobre el año pasado, personalmente, me parece una película mucho más arriesgada "The Wind Rises" que "Frozen", sobre todo en lo narrativo... aunque no me importó en absoluto que la película de la Disney ganara porque disfruté mucho de ella.

      Sobre lo que comentas del Anime, es cierto que tiene mucho tirón en internet... pero no es algo que sea tan popular... quiero decir que, por ejemplo, en las carteleras españolas apenas llegan películas de animación japonesa (algunos años ni una sola) mientras que de Disney se suelen distribuir incluso aquellas destinadas al mercado digital (se han estrenado varias películas de Campanilla en España de muy dudosa calidad)... en realidad, lo raro es que una producción sea nominada en la Academia, mientras que Disney ha llegado a tener nominaciones de películas bastante mediocres (digo Disney, Pixar va aparte).

      Sobre Miyazaki, es cierto que "The Wind Rises" es una película con un claro protagonista masculino... al fin y al cabo, es un "biopic" bastante libre de un hombre y su sueño y la historia de amor es bastante secundaria en este caso... sin embargo, y sin dudarlo, el cineasta japonés ha sido uno de los mayores defensores del protagonismo femenino en el cine, muy superior al de Disney en particular y al cine de EEUU en general... "The Wind Rises" puede que no sea la gran obra de Miyazaki pero es una película muy personal (su padre también fue ingeniero aeronáutico y trabajó para su gobierno en la Segunda Guerra Mundial) y mucho más elaborada que "Frozen", divertido musical al más puro estilo clásico pero que no aporta nada nuevo al mundo Disney.

      Como he comentado, "Frozen" fue una digna ganadora del Oscar pero el tiempo terminará corroborando que la última película de Hayao Miyazaki es superior cinematográficamente hablando... y creo que Disney no puede darle lecciones de "feminismo" al Maestro japonés.

      Eliminar
    2. Exacto, Frozen no es más que un musical encantador (que no es para tanto). The wind roses tal vez le sea superior, pero aún así por la comercialización, no creo que sea más conocida.

      Eliminar
  2. Que gran traduce,copia y pega por parte de esta ''prestigiosa pagina''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerra el orto hijo de re mil putas, aborto de chimpance, anda a masturbarte pensando en Hilary Swank, retrasado mental de mierda

      Eliminar
    2. El retraso mental puede ser cuestionado por muchos,pero creo que toda persona en su sano juicio creeria que esta persona tiene problemas graves,tu mama al tenerte te tuvo que amar mucho,mañana le deseo un feliz dia ya que tuvo los ovarios como para soportar a tremendo mandril con encefalia que utiliza su tiempo libre para entrar a esta pagina y contestar dejando en evidencia su retraso mental y fisico

      Eliminar
    3. Y vos utilizas tu tiempo libre para pajearte pensando en Hilary Swank pelotudo de mierda, seguro tu mama es down y tu papa es el hermano que se la coijo por eso saliste tan pelotudo hijo de re mil puta sorete ojala te agarre un cancer en los huevos y te tengan que extirpar los dos y no se te pare mas para que no puedas pajearte mas pensando en Hilary Swank y despues te mueras consumido por el cancer hijo de re mil putas

      Eliminar
    4. Me dan tanta lástia personas como tñu, siepe quitando mñerito del trabajo de los demás...Desde el principio se explica que esto es un reportaje traducido, y esto es algo que se ha hecho desde el principio en esta página, proque simplemente en ingles no hay sificientes artículos interesantes. Y personas como Juan traducen estos artículos para otras personas que no saben ingles, no para su gusto personal ya que todos los editores saben ingles y los pueden leer en original...Y la la página es lo suficientemente prestigiosa para hablar de ella en los grandes medios españoles, un logro que tú nunca lograrás en tu vida.
      Así que piensa un poco antes de criticar, que sólo pones en evidencia tu estupidez.

      Eliminar