Última hora

Especial Halloween: El cine de terror en los Oscar

Por Javier Navío - 31/10/14 1 Comments

Hoy es Halloween y en Premios Oscar lo vamos a celebrar de la mejor manera posible: con cine. No hay mejor día para ver películas de terror, y por eso os vamos a dar ideas para la noche más terrorífica del año con un repaso a aquellas películas del género que consiguieron tener presencia en los premios de la Academia. A pesar de los prejuicios que pueden haber sobre el cine de este género, es sorprendente comprobar que no son pocos los grandes clásicos del terror que han estado presentes en la ceremonia de los Oscar. En la mayoría de los casos, este tipo de películas sólo han podido optar a los premios técnicos, pero unos pocos títulos sí han sido logrado alcanzar las categorías principales.

Las grandes excepciones

'El exorcista' (1973) sigue siendo la película de terror más nominada (10 nominaciones incluyendo la del icónico personaje de Linda Blair) y, en un sentido estricto, se podría decir que es la única cinta del género que ha conseguido estar nominada en la categoría de mejor película. Pero no nos podemos olvidar de algunos títulos catalogados como thrillers pero que también pueden ser consideradas películas de terror. Es el caso de 'El silencio de los corderos', la gran triunfadora de los Oscar de 1991 y que nos regaló uno los personajes más escalofriantes de la historia del cine: Hannibal Lecter. Tampoco se puede dejar de mencionar 'El sexto sentido' (1999), la película que revitalizó el cine "de sustos". También logró una nominación en la categoría de mejor película 'Tiburón' (1975), pero Steven Spielberg sufrió en sus propias carnes los prejuicios contra el género al quedarse fuera de mejor director. Siendo generosos, incluso podríamos incluir en el saco a 'Cisne negro' (2010), por la que una atormentada Natalie Portman consiguió el Oscar a la mejor actriz.

Aunque no logró acceder a las categorías principales, las 7 nominaciones de 'Aliens' (1986) tuvieron mucho mérito. Más aún teniendo en cuenta que una de ellas fue para Sigourney Weaver (la primera actriz en conseguir optar al Oscar por una secuela sin haber sido finalista por la cinta original) por su mítica teniente Ripley. Su predecesora 'Alien' (1979) sólo tuvo 2 nominaciones, ganando en efectos visuales. Otras películas de terror que consiguieron colarse en las categorías importantes fueron 'Psicosis' (4 nominaciones incluyendo la de Alfred Hitchcock en mejor dirección y la de Janet Leigh, protagonista de la famosísima escena de la ducha), 'La semilla del diablo' (nominación en guión y premio a la mejor actriz secundaria para Ruth Gordon), 'Carrie' (que logró colar a sus dos actrices principales), 'Misery' (por la que Kathy Bates ganó el Oscar y que también compitió en la categoría de mejor guión) y la paródica 'El jovencito Frankenstein' (nominada en guión adaptado).

Los clásicos

'El hombre y el monstruo' (1931) fue la primera película de terror que se coló en los Oscar. Fredric March ganó el premio por meterse en el papel del Dr. Jekyll. Su remake de 1941 protagonizado por Spencer Tracy fue candidato a 3 premios. Durante los años 30 y 40, varios clásicos de la Universal lograron colarse en las nominaciones: 'La mujer invisible', 'La novia de Frankenstein' o, la que más lejos llegó: 'El fantasma de la ópera', con 2 premios de 4 candidaturas. En 1945, 'El retrato de  'Dorian Grey' ganó el Oscar a la mejor fotografía y Angela Lansbury logró la nominación en la categoría de actriz secundaria. 'La mala semilla' (1956) logró todo un hito al colar a 3 de sus actores en las nominaciones. También tuvo candidaturas en las categorías interpretativas (2, más otras 3 en categorías técnicas) '¿Qué fue de Baby Jane?' (1962), que no es una película de terror al uso, pero sí es increíblemente malrollera.


Multinominadas

Si hay una película de terror que logró triunfar en las categorías técnicas ésa es 'Drácula, de Bram Stoker' (3 premios de 4 nominaciones en 1992: vestuario, efectos de sonido y maquillaje). Todo un clásico del cine de terror ochentero como 'Poltergeist' (1982) logró 3 nominaciones por sus efectos y su sonido (su secuela estrenada 4 años más tarde fue candidata a efectos visuales). También lograron más de una candidatura 'Entrevista con el vampiro', 'La pequeña tienda de los horrores''La sombra del vampiro''Las brujas de Eastwick' o 'La profecía' (Las dos para Jerry Goldsmith, que ganó su único Oscar por esta película).

Tim Burton, todo un experto en construir clásicos de Halloween, todavía no ha logrado entrar en los Oscar por la puerta grande pero sus películas acumulan varias nominaciones y premios en las categorías técnicas. Tanto 'Sweeney Todd' (2007) como 'Sleepy Hollow' (1999) consiguieron 3 nominaciones y el premio a la mejor dirección artística. 'Bitelchús' (1988), por su parte, ganó el premio al mejor maquillaje. Aunque no pertenezca al género, también hay que mencionar los 2 premios cosechados por 'Ed Wood' (1994): maquillaje y mejor actor secundario para Martin Landau por interpretar al icónico Bela Lugosi. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de uno de los grandes clásicos de estas fechas (y de las navidades): 'Pesadilla antes de navidad' (1993), que logró colarse en los premios gracias a sus efectos visuales.

Menciones menores

Dos clásicos del cine de género de los años 80 tuvieron su merecida recompensa en la categoría de maquillaje: 'Un hombre lobo americano en Londres' (1981) y 'La mosca' (1986). 'Seven' (1995) se tuvo conformar con una mísera mención en la categoría de montaje. Con una sola nominación en categorías técnicas también encontramos a 'La familia Addams' y su secuela, 'La muerte os sienta tan bien', 'Línea mortal', 'Depredador' o, por supuesto, la otra incursión del maestro Hitchcock en el terror puro: 'Los pájaros'.

En los años 70, las categorías musicales acogieron a títulos como 'Terror en Amytiville', 'El fantasma del paraíso' o 'Ben'. Por último, también ha habido sitio para el terror en la categoría de mejor película de animación: 'Coraline', 'Monster house', 'El alucinante mundo de Norman' o 'Frankenweenie' también se han convertido en excelentes planes para la noche de Halloween.

1 comentario to ''Especial Halloween: El cine de terror en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En los Oscar ha existido una especie de desprecio por éste género aún no entiendo porque el conjuro no logró nominaciones que sin ser uja obra maestra a muchos admiradores del género dejó satisfechos

    ResponderEliminar