Última hora

¿Estamos infravalorando las opciones de Oscar de 'Whiplash'?

Por Daniel Martínez Mantilla - 08/10/14 12 Comentarios


Fue la gran ganadora de la última edición del festival de Sundance, pero casi nadie ve a 'Whiplash' con opciones en la actual temporada de premios más allá de la más que probable nominación de  JK Simmons (líder del termómetro en la categoría de mejor actor de reparto). La siempre interesante Sasha Stone escribía anoche un artículo hablando de las cualidades visibles y ocultas de una ópera prima que tiene 8,3 puntos de media y un 96% de críticas positivas en RottenTomatoes. ¿La estamos haciendo de menos? Os traducimos fragmentos del reportaje a continuación: 

Una de las películas que se está extendiendo entre el gran público volando bajo el radar de los grandes titulares es 'Whiplash', la sensación de Sundance. La recepción fue sensacional, pero las críticas recibidas por la producción en la cita independiente nunca llegaron a retratar el efecto que está teniendo la película en la audiencia. Deberíamos tener cuidado con ella: puede ser una de las sorpresas de la temporada.

A pesar de que el drama protagonizado por Miles Teller pueda resultar dura o exigente al espectador en determinados momentos de la trama, lo cierto es que la película de Damien Chazelle opera narrativamente como si fuese una metáfora pura. Es un relato de madurez al nivel de 'Boyhood'. De hecho, uno podría afirmar tranquilamente que ambas historias hablan del paso de la adolescencia a la edad adulta, de la conversión en un "hombre".

¿Qué significa convertirse en hombre en 2014? En 'Boyhood' el joven Ellar Coltrane es un chico sensible con aptitudes artísticas en la viril Texas. Esperas toda la película que algo le desvíe de su camino, pero nunca llega a suceder. En 'Whiplash' Teller quiere convertirse en uno de los mejores baterías de la historia, para lo que se pone a las órdenes de un profesor de jazz que roza lo psicótico, el personaje interpretado por Simmons. La diferencia es que 'Whiplash' en realidad tiene que ver más con el deseo de alcanzar la excelencia (sin importar el precio que haya que pagar) que con la madurez en sí misma. Es un concepto tan universal que podría funcionar en una historia llena de personajes femeninos o afroamericanos. Es un relato sobre el éxito y lo que significa realmente lograr algo.

Es realmente emocionante ver una película en la que no tienes ni idea de cuál va a ser el siguiente paso. La premisa roza lo predecible: este tipo de películas casi siempre acaban en el mismo punto, pero aquí no importa porque el desarrollo llega al espectador de una manera casi sorprendente. Como una vez me dijo un profesor: a la gente le gustan las historias que acaban de la manera en la que ellos se lo habían imaginado, pero contado de una manera completamente diferente.

Mi recomendación es esta: leer cuanto menos mejor sobre 'Whiplash' antes de verla. Es una película llena de capas y significados que podría acabar en categorías como película, dirección, guión, actor protagonista y actor secundaria. No tengo ni idea de si llegará tan lejos, pero no deberían dejarla de lado.

Etiquetas:

12 comentarios to ''¿Estamos infravalorando las opciones de Oscar de 'Whiplash'? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ESTE COMENTARIO YA LO HE PUESTO EN OTRA NOTICIA HACE POCO, PERO LO PONGO AQUI TAMBIÉN YA QUE TIENE QUE VER CON ESTA NOTICIA:
    ALGUIEN PUEDE CONTESTARME A ESTAS DOS PREGUNTAS?
    Alguien sabe si después del cierre del NYFF con la película de Birdman, habrá nuevas críticas sobre Birdman?
    Ok, la segunda, este fin de semana es el estreno limitado de Whiplash en USA, pero todavía no hay fecha de estreno que no sea limitado, o sea el normal, siendo el estreno limitado este fin de semana, saldrán el resto de críticas que quedan por salir sobre la peli? (que son muchas las que quedan por cierto)

    ResponderEliminar
  2. Perdona si no he contestado anteriormente, pero no escribas con mayúsculas los mensajes, por favor.
    De Birdman se publicarán más críticas si el contenido es diferente. Si dicen más o menos lo mismo probablemente no se publiquen más.
    De Whiplash en su momento no se publicaron por ser durante Sundance, así que sí es probable que saquemos artículo con resumen de los comentarios de la prensa.

    ResponderEliminar
  3. Ok, gracias Dani, siento lo de las mayúsculas, no lo sabía.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que "Whiplash" ha recibido excelentes críticas desde que se exhibió en Sundance... incluso también recibiendo grandes ovaciones tanto en Cannes como en Toronto (y en Deauville recibió varios galardones)... pero ganar en Sundance no es garantía de estar en los Oscar ya que solo "Precious" y "Beasts of the Southern Wild" y ya el año pasado "Fruitvale Station" logró muy buenas críticas y fue totalmente ninguneada.

    Pienso que, en ese sentido, que la segunda película dirigida por Damien Chazelle tiene bastantes opciones con JK Simmons en Reparto (incluso es un claro "Frontrunner") y podría lograr una segunda nominación con su guión original... pero no le veo con posibilidades más allá de estas dos categorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelotudo de mierda a nadie le interesa tu opinión de mierda, siempre andas comentando mierda, andate a la puta que te pario

      Eliminar
  5. Ya tiene asegurada su candidatura en reparto, que se de por bien servida.
    La que están infravalorando es a two days and pone night, y sobre todo a Mar ion Cotillard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como rompes las pelotas con Marion Cotillard, seguro te vivis masturbando pensando en ella, virgen pajero hijo de mil putas

      Eliminar
    2. Yo no creo que se esté infravalorando ni "Two Days, One Night" ni a Marion Cotillard.... es cierto que, por el momento, su impacto en la crítica de EEUU ha sido bastante importante y Marion Cotillard, posiblemente, sea una de las actrices no anglosajonas más importante del cine actual... además cosechó bastantes aplausos en Cannes pese a no lograr el premio de interpretación... por este motivo, en EEUU, muchos gurús ponen a Marion Cotillard en un top 10 de nominadas potenciales... pero casi ninguno pone a la actriz francesa entre las favoritas a ser nominadas... los motivos pueden ser varios:

      Muchos comparan la película dirigida por los Dardenne con la de "Amour" (la película dirigida por Haneke) por el recibimiento que ha tenido en la crítica de EEUU (casi 50 críticas y un 96% en el RT)... sin embargo, hay que decir que "Amour" llegó a los Oscar arrasando en Cannes y en distintos premios de la crítica (incluso algún premio en Película)... además de ser la favorita absoluta en Habla no Inglesa. También hay que recordar que la interpretación de su protagonista, Emmanuelle Riva, fue considerado por muchos como la mejor del año (ganando el BAFTA incluso) y algunos pedían incluso algo más que la nominación... la película de "Two Days, One Night" también ha tenido un camino muy parecido al de "Amour" pero con matices diferenciadores... en Cannes también triunfaron en la crítica los hermanos Dardenne y Marion Cotillard... pero se fueron sin premios, más bien por victorias anteriores de los directores belgas en la Croisette que por calidad cinematográfica... también hay que decir que "Two Days, One Night", al día de hoy, no es un frontrunner evidente en Habla no Inglesa... posiblemente se meta en el corte de 9 y tiene muchas opciones de meterse entre los 5 nominados... pero ahora mismo no es una clara favorita para ganar este Oscar... "Amour" lo fue desde que ganó la Palma de Oro.

      Esto nos lleva a que "Two Days, One Night" se acerca más en sus opciones a "Rust & Bone", película que también participó en Cannes e interpretada por una excelente Marion Cotillard... que se quedó fuera de las nominaciones. La ventaja de "Two Days, One Night" respecto a la película dirigida por Jacques Audiard es que está preseleccionada por su país, algo que la producción francesa no pudo conseguir... pero hay que decir que Marion Cotillard logró bastantes menciones gracias a esta interpretación y algunos gurús si la veían nominada por esta película... sin embargo, se quedó fuera pese a ser considerada una de las mejores interpretaciones del año.

      Enlanzando con el punto anterior, creo que Marion Cotillard no está siendo un valor seguro en las quinielas por este motivo... personalmente, a la actriz francesa en un termómetro la pondría entre el 6-7... a la espera de estrenos como "Big Eyes" (Amy Adams), "A Most Violent Yeart" (Jessica Chastain) o "Into The Woods" (Emily Blunt).

      Por lo tanto, no creo que minusvaloren sus opciones ya que la tienen en consideración... pero hasta que no empiece la temporada de premios y veamos por donde van a ir las tendencias, no se puede apostar más fuerte por esta ganadora del Oscar.

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo en muchos puntos, aunque eso de comparar X película con Y película nunca he sido partidario, claro esta que si es un remake tiene caso la inevitable comparación.

      Por consiguiente yo si la veo como una de las tres favoritas hasta el momento.

      Personalmente Marion Cotillard, es una gran actriz y merece mas reconocimiento, que Hollywood le ha negado.

      Eliminar
    4. Callate cara de pija

      Eliminar
    5. Que Marion Cotillard sea una gran actriz nadie lo niega (o casi nadie) y sea o no nominada por "Two Days, One Night" va a seguir siéndolo... la comparación mas que de películas, es de trayectoria dentro de la carrera a los Oscar ya que "Amour", "Two Days, One Night" y "Rust & Bone" argumentalmente no se parecen en nada pero si empezaron su exhibición en Cannes y las películas dirigidas por Haneke y Audiard tuvieron su protagonismo en la temporada de premios... al igual que la tendrá "Two Days, One Night"... de ahí viene la comparación.

      Sobre el favoritismo de Cotillard, es evidente que Cotillard es uno de los nombres que se barajan... pero es muy atrevido ponerla en un top 3... creo que, por el momento y en plena pretemporada de premios, el top 3 sería para Julianne Moore, Reese Whiterspoon y Rosamund Pike... la actriz francesa entraría en otra terna de candidatas a la nominación.

      Eliminar
  6. Acaban de salir unas pocas más críticas de Whiplash, son excelentes, y aún faltan por salir más, en metacritic le dan 88.

    ResponderEliminar