Última hora


La fecha límite para enviar las aspirantes al Oscar a la mejor película de habla no inglesa se está acercando y el anuncio de los representantes se acumulan. En las últimas horas se han hecho públicos los nombres de las producciones que competirán por Rumanía, Países Bajos, Azerbaiyan y los Terriorios Palestinos.

La lógica ha imperado por parte del comité de selección rumano. "Beyond the Hills" luchará por la estatuilla después de que la película de Cristian Mungiu se llevase los premios a mejor guión y mejor interpretación femenina en el último festival de Cannes. Mungiu era uno de los grandes favoritos en la carrera de 2007 con su "4 months, 3 weeks, 2 days" pero ni siquiera llegó a pasar el corte. Rumanía podría conseguir la primera candidatura de su historia en su vigésimo octavo intento con este drama basado en hechos reales y centrado en la figura de dos monjas.


Mejor suerte ha tenido el siguiente país en anunciar su candidata. Con sólo cuatro envíos, Palestina ya rascó nominación en 2005 con la ganadora del Globo de Oro "Paradise Now". Tras tres años sin enviar una aspirante, el país árabe vuelve a enviar una cinta de Anne Marie Jacier, el drama de época "When I saw you". Después de haber sido separado de su padre en el caos de la guerra, un niño de 11 años, Tarek, vive con su madre como refugiado palestino en Jordania. Ambos viven en campamentos de refugiados formados por tiendas de campaña y casas prefabricadas mientras esperan a volver a sus casas. La cinta se verá durante los próximos dias en el festival de Toronto.


"Buta", otro drama, es el cuarto intento de Azerbaiyán de entrar en la categoría. La película de Ilgar Najaf es la historia conmovedora de un niño huérfano que entabla amistad con un hombre mayor y que hace mucho tiempo amaba - pero perdió a la abuela del niño. Filmada en blanco y negro y fuerte y apostando por el simbolismo del amor y la lucha, la película ganó el año pasado el premio a mejor película para niños en los Asia Pacific Screen Awards.


Lleva desde 2003 sin colarse en las nominaciones, pero Países Bajos es una de las cinematografías más reconocidas por la Academia ganando el premio en 1986, 1995 y 1997. Otras cuatro nominaciones adornan el palmarés de un país que ahora envíoa "Kawboy", un drama sobre la madurez dirigido por Boudewijn Koole. La película se presentó en la Berlinale, dónde se llevó los premios a mejor ópera prima y el premio de la Juventud, y también ha sido reconocidos por los festivales de ciudades como Tokio o Brasilia. El protagonista de la cinta es es Jo-Jo, un niño de 10 años de edad que ha sido abandonado por su madre y que tiene una mala relación con su padre, un hombre violento e inestable. La relación que entabla con un pequeño pájaro que se encuentra le servirá para acercarse a su padre.

3 comentarios to ''Azerbaiyán, Paises Bajos, Rumanía y Palestina también han escogido ya a sus representantes"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo6/9/12 19:07

    No se si Cristian Mungiu logrará la nominación a mejor película extranjera por Beyond the hills pero yo creo que la academia fue muy injusta en el 2007 cuando 4 meses tres semanas y dos días ni fue ni siquiera nominada cuando había ganado la palma de oro en Cannes, los premios del cine europeo a mejor película y mejor director, el premio de la asociación de los angeles a mejor película extranjera y la nominación a los globos de oro, me recuerda un poco al caso de Le havre el año pasado del fines Kaurismaki ya que ambas fueron tratadas excepcionalmente por la crítica y en el último momento ni siquiera fueron nominadas a pesar de su calidad.

    Aunque es posible que esta vez lo consiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte para la película de Cristian Mungiu, de las más deseo ver este año.

    La propuesta palestina y la holandesa tienen buena pinta, sobre todo la primera.

    ResponderEliminar
  3. Creia que Holanda escogería "Süskind" un drama histórico del Holocausto sobre un burocrata que esconde niños judios. Se quisieron arriesgar.

    No se si en esta ocasión Rumania si tenga oportunidad real, lo cierto es que la deuda y la critica sigue presente, por lo cual puede ayudarle

    ResponderEliminar