Última hora

Daniel Day-Lewis caracterizado como Abraham Lincoln.
Blogs.indiewire.com: Con el TIFF alcanzando su clímax a principios de esta semana, hasta el momento la noticia más importante de estos días ha sido el lanzamiento del tráiler de “Lincoln” de Steven Spielberg. Probablemente una de las películas más esperadas del año, la unión entre el cineasta más querido y el presidente más legendario de Estados Unidos ha sonado con fuerza desde que se anunció el proyecto hace siete años. Y un cambio en el reparto (Liam Neeson fue reemplazado por el ganador de 2 Oscars Daniel Day-Lewis) y una lista de secundarios cargada de estrellas aumentaron más y más el rumor de que el film podría resultar ser un gran logro. Por supuesto, estrenándose en noviembre, los comentarios sobre la película y sobre sus posibilidades de Oscar han ido de la mano, y parece que muchos han pensado eso cuando han visto el tráiler. ¿Ha hecho Steven Spielberg una película que es la culminación del sueño de toda una vida? ¿O es un intento cínico para volver al podio del Dolby Theatre tocando todos los estereotipos de una película en busca de los premios?...

Parece que hay muchos que creen que se trata de lo segundo debido a un tráiler que aparentemente ha hecho poco ruido en internet, y a que la sombra de “War Horse”, la anterior película del director, aún parece ser una amenaza en ciernes bastante grande. “Más forraje melodramático, palomitero y lleno de clichés de Spielberg”, escribió uno de nuestros comentadores. “Todo el conjunto me resulta algo aburrido”, añadió otro, mientras que otro comparó el clip con “Home for Purim” de “For Your Consideration” de Christopher Guest. Nosotros no estamos seguros de verlo así, pero sirve de indicador para la oscuridad de la referencia. Y aún así, otro comentó (un comentario un tanto esquizofrénico) que “En mi opinión, Daniel Day-Lewis es un actor sobrevalorado trabajando con un director sobrevalorado. No hay duda de que ambos son fantásticos, pero…¿en serio?”


Si internet nos ha enseñado algo, es que un cineasta podría subir un video en el que se le viera salvando a unos huérfanos de un edificio en llamas y, aún así, alguien lo odiaría. Pero muchos exponen que entre “Indiana Jones & the Kingdom of the Crystal Skull”, “The Adventures of Tintin” y “War Horse”, Spielberg se encuentra en una de las etapas más decepcionantes de su carrera, y aquí hay motivos para preocuparse que están justificados. Los polvorientos juzgados salidos de “Amistad”, la melosa banda sonora (como sacada de la cabecera de una serie de Aaron Sorkin) de John Williams, tras la que podría considerarse la banda sonora más cargada de su carrera (“War Horse”) y frases grandilocuentes que, más que habladas, parecen recitadas (sin duda, también carece de sentido del humor, por lo que hemos visto hasta ahora).

Pero a pesar de todo eso, aún sentimos que merece la pena la intriga. Fuera de contexto, esas frases pueden chirriar un poco (“Dejad en paz a la constitución”, etc.) pero el guión es de Tony Kushner, dramaturgo ganador del premio Pulitzer, y autor del guión de “Munich”, película que se cuenta entre las mejores de Spielberg y que es con certeza uno de sus trabajos más maduros y complejos. “Team of Rivals”, de Doris Kearns Goodwin (también ganadora del Pulitzer), ha sido la materia prima y es un repaso exhaustivo y detallado (como reza el subtítulo del libro) del genial político que fue Lincoln.

Además, a pesar de las voces que afirman que la película será otro biopic extendido, Kushner y Spielberg se han dejado guiar por el libro de Goodwin y para la película se han centrado rigurosamente en los últimos cuatro años de la vida de Lincoln. Lo de extendido puede que sí, pero este no va a ser otro biopic sin rumbo que intenta condensarlo todo en dos horas y media. Por otra parte, Daniel Day-Lewis parece estar tan metido en su personaje como de costumbre. Todas estas cosas no aparecerán reflejadas en un tráiler (algo que Spielberg se esforzó en enfatizar en la introducción en Google Hangout, dando a entender que tal vez tampoco le enloquece el marketing). Eso no significa que la película no vaya a tener ese sentimiento tan de Spielberg pero, como “Munich” y otras han demostrado, el director tiene la capacidad de mostrar la riqueza en capas de un personaje. Y un Lincoln que en el tráiler aparece aparentemente atormentado por la muerte en la Guerra Civil parece reflejar esa capacidad.


Tal vez, aún más importante, desechar la película como carnaza para los premios es simplemente un error (como lo suele ser intentar señalar con exactitud las intenciones de un director). Spielberg tiene 2 Oscars como Mejor Director. Day-Lewis tiene 2 Oscars como Mejor Actor. Estamos seguros de que no les entristecería la idea de ganar una tercera estatuilla, pero esa no puede haber sido su única motivación. Dado que Spielberg ha estado trabajando en el proyecto durante años y que el selectivo Day-Lewis escogió este proyecto, no creemos que estemos siendo generosos o ingenuos si creemos que, sencillamente, querían contar esta historia. No sabemos sin “Lincoln” será buena o no (aunque este mes podrían empezar a filtrarse algunas reacciones, ya que hemos oído que la prensa podrá empezar a verla pronto), pero por supuesto esperamos que lo sea. También podría acabar siendo otra “War Horse” o, Dios no lo quiera, otra “Always”. Pero en cualquier caso, las ambiciones de Spielberg no se limitan al número de Oscars que podría o no ganar.

4 comentarios to ''Lincoln de Steven Spielberg: ¿carnaza para el Oscar o el sueño de su director?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo que ocurre es lo de siempre: a Spielberg, e incluso a Tarantino o a Lee, se les va a pedir una obra maestra. Los ojos que juzguen a "Lincoln" siempre serán mucho más duros que los que juzguen a "Argo", sin ir más lejos. Y es que a Ben Alfeck sólo se pide una buena película... al menos de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en tu comentario. aunque no podemos negar que Ben Affleck tiene un futuro prometedor como director y cada vez seremos mas exigentes con su trabajos posteriores.

      Eliminar
  2. Hay ciertos directores que aunque no lo parezca les tienen bastantes prejuicios que se transforman en envidia, Steven Spielberg es uno de esos que despiertan estas pasiones, de los que pueden hacer cualquier tipo de película; peliculones ("Obras maestras") o cine bueno tirandole a lo regular (obras que en cualquier director del monton se "sobrevalora" y premia) o películas de entretenimiento general (netamente comerciales) pero todo le funciona en taquilla.

    El punto es que como otros cineasta consagrados como Eastwood, Coppola, Allen, etc., tienen una filmografía envidiable, que cualquier cineasta de one hit wonder "Oscar por un trabajo o con un solo film éxitoso" desearían tener mínimo uno de esos titulos en su poder, por lo tanto se les subvalora o critica solo por que tienen un trabajo "menor" comparado a sus grandes obras, pero lo peor es que recalcan más sus "obras menores o fallidas" para la crítica que sus logros (como si no existiria su demás trabajo).

    Spielberg haciendo peliculas para premios...pero si ya tiene 3 Oscar, 2 como director y 1 de productor. Lewis ya tiene 2 Oscar, y su equipo de trabajo siempre ha sido el mismo en casi todas sus peliculas.

    Ejemplo: "The Conspirator" del oscarizado "director" Robert Redford (si el que le gano en 1980 a Lynch, Scorsese y Polanski) paso sin pena y ni gloria en la temporada pasada y tocaba el tema del asesinato de Abraham Lincoln y nadie salio a decir que buscaba premios o quería volver a los Oscar, de hecho creo ni aqui se comento sobre su film...

    Si el trailer fuera de los one hit wonders de los útlimos años Hooper, O. Russell, Boyle, Bigelow, Hazanavicius o algun recien salido del circuito independiente estaríamos ante una película prometedora, arrasadora, contundente y con solo ver el trailer, pero como eres Spielberg, Allen, Eastwood, Tarantino, Nolan, Fincher, Aronofsky, Coen, etc., es de dudosa calidad, frio, monotono, más de los mismo en el director...

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con el comentario de arriba.

    Cuando un director o actor de obras ya reconocidas,estrena película o es mejor o tan buena como la anterior o si no es una obra/actuación fallida. Sobretodo si es cercana en el tiempo a ésta.

    ResponderEliminar