Última hora

No todo son aplausos para The Impossible

Por Víctor Muesa - 11/09/12 10 Comentarios



AVISO: el artículo original está plagado de spoilers. Nosotros las hemos eliminado en la parte que traducimos a continuación

Blogs.indiewire.com: “The Impossible” se hunde en un mar de melodrama.

Si “The Impossible” provoca algo en el espectador es el deseo de contratar un seguro de vida que cubra accidentes por tsunami, porque al final de la película todo lo que podemos preguntarnos es cómo se las arreglaron todas esas personas que quedaron atrás en esas horribles circunstancias.

La película sigue la familia Bennett, una familia de bien ante la adversidad. El director, Juan Antonio Bayona, se deja la piel en decirnos que está Basado en una Historia Real. Y mientras eso (casi) vale de excusa para algunas de las casualidades de la película, no sirve de excusa para esa emoción predominante y el limitado enfoque de esta película tan recargada. La secuencia del tsunami es ciertamente terrible de ver y técnicamente muy bien lograda. Bayona se ha documentado para hacernos ver que el mayor peligro no es el agua, sino la fuerza de la marea y de los escombros que arrastra, haciendo que la supervivencia no consista sólo en seguir respirando, sino en evitar ser aplastado por la cantidad de restos que son arrastrados por el agua.

Si se diera un Oscar por quejarse de dolor, Naomi Watts sería una candidata segura. Gran parte de los primeros 40 minutos de la película están dedicados a María llamando a gritos a su hijo, o agonizando de dolor por una pierna que se ha herido con una rama de un árbol. Lucas, como es comprensible, se queda fiel al lado de su madre, pero ella le alienta a que busque a otros que necesiten ayuda y entonces él empieza a dedicar su tiempo a ayudar a personas que buscan a sus seres queridos en el hospital.

Cuesta describir lo manipuladora y exagerada que tiene a ser la película de Bayona. Pero es seguro decir que no hay un solo golpe emocional que el director no dé como un mazazo. Al menos, media docena de veces, un miembro u otro de la familia dice frases tan vulnerables como “estoy asustado” o “yo también estoy asustado”.  Los momentos de ánimo o de dolor no sólo están marcados por la insulsa banda sonora de Fernando Velázquez, sino que se ahogan en ella, mientras que el guión inserta ese sentimentalismo conmovedor que una historia real como esta no merece. Parece que Bayona no confía en que la audiencia sea capaz de comprender la magnitud de un tsunami por sí misma.

Algunos han cuestionado que se haya convertido a la familia española de la tragedia real en británicos en la película, entendemos que sea más fácil conseguir financiación para una película si está protagonizada por estrellas como Naomi Watts y Ewan McGregor. Pero lo que no es comprensible es que hayan dejado atrás a los nativos de la zona, excepto a una enfermera con unas cuantas frases en el guión. Para tratarse de una tragedia que asoló a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia es incomprensible que no se otorgue ningún tiempo en pantalla a mostrar cómo se las apañaron para sobrevivir los ciudadanos que no tenían contratado un seguro de vida o una acogedora casa en el extranjero a la que volver.

The Impossible” infunde un tono poco sincero. Un tono que no permite a los momentos realmente poderosos brillar por sí mismos; en cambio sigue a las hermosas estrellas de Hollywood hasta un lugar seguro mientras que la historia verdadera se queda tirada en el suelo. Hay otra versión de "The Impossible," una mucho más sutil, una que cuenta la historia de la familia Bennett al mismo tiempo que tiene un enfoque que abarca más para contar la amplia gama de historias y de eterna devastación que el tsunami dejó a su paso. Pero obviamente ésta no es esa versión.

10 comentarios to ''No todo son aplausos para The Impossible"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ya me parecia que yo no podia estar tan equivocado... Esta pelicula pinta fatal de horrible... quitenle un poco el fantismo o patrioterismo, sino la pagina pierde credibilidad... salvo efectos visuales no llega a ningun lado...

    ResponderEliminar
  2. No todo lo que diga Indiewire es ley.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Para gusto los colores, es obvio que al primer anónimo ni siquiera cuando la vea le va a gustar pues ya va con esa predisposición, ademas en indiwire se publicaron dos criticas esta que nos ocupa en el blog con una calificación de D- y la otra en la pagina principal con calificación de B-
    Lo mas seguro es que el critico de esta reseña haya odiado Precious

    ResponderEliminar
  4. ojala se acuerden de ese epilogo hermoso en ratatuille sobre los criticos, ya que estos no hacen sino destruir peliculas. se aceurdan de eso?

    ResponderEliminar
  5. osea sale una critica mala y luego luego a decir que la peli es una porquería...hay que aprender a esperar...!!!ademas recordemos hace un año que pelicula fue fuertemente critica y aun asi recibió la nominacion

    ResponderEliminar
  6. Ppues yo ni me fío de las críticas malas (denostadoras) ni tampoco de las ovaciones.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que, aparte de críticas positivas y negativas, la película en los Oscar no va a lograr muchas nominaciones... tal vez en la categoría técnico-artístico y Naomi Watts... Incluso éstas están complicadas al ser un año con muchas superproducciones...

    Otra cosa son los Goya y la taquilla. En España, y con Telecinco por detrás, va a arrasar.

    ResponderEliminar
  8. Qué crítica tan fuerte! No hay que ser tan incisivo para decir que una película no gustó! Puede ser Indiwire, pero eso no quita que haya sido una crítica extremadamente subjetiva!

    ResponderEliminar
  9. Que horror, parece que el que escribió esta critica, le duele no haber sido parte del elenco. Para una película que me mantenga al borde del llanto es buenísima, además se trata de lo que vivió esta familia y NO del tsunami en si, aveces no saben de que valerse para criticar!

    ResponderEliminar
  10. Indiwire...parece que se entero todo el mundo menos TU.Estoy en desacuerdo total con tu crítica.Este Film trata de como sobreviven la familia Benett a un tsunami. No al tsunami en sí, eso en primer lugar. Me parece indignante que catalogues esta película de la manera que lo haces. Cualquier persona que estuviese en esa situación tendría miedo y diría millones de veces lo asustado/a que está.Es el mejor film español jamás realizado hasta el momento. Con efectos especiales muy conseguidos, interpretaciones exquisitas y una mezcla de sentimientos que te envuelven y te introducen en la tragedia.Cuanto mas veo esta película más me gusta! Y sabes que te digo?? Que LO IMPOSIBLE es no llorar!!!

    ResponderEliminar