Última hora


Hace unos días, Sasha Stone ("Awardsdaily.com") nos ofrecía un decálogo de cosas a tener en cuenta para seguir con acierto la carrera por el Oscar. De todas ellas, nosotros destacábamos tres: no predirás para la victoria una película que no has visto, no pierdas la perspectiva por culpa de tus propios prejuicios y nunca subestimes películas que a ti no te han gustado. A Sasha Stone le faltó incluir un undécimo mandamiento: no infravalorarás nunca las opciones de una película firmada por Steven Spielberg.

Ayer se presentó "por sorpresa" en el festival de cine de Nueva York "Lincoln", y las primeras reacciones de la crítica han sido muy positivas. Es muy probable que esta tendencia se mantenga, por lo que la película debe ya incluirse en el grupo de candidatas a todo en los próximos Oscar, donde ya se encuentran "Argo", "Silver Linings Playbook" y "Life of Pi". Muchos pudieron pensar que la cinta sobre el 16º presidente de los Estados Unidos no iba a tener opciones en la carrera, sobre todo por culpa de un primer tráiler algo discreto. Está claro que estaban equivocados. Como lo estaban aquellos que infravaloraron a "War horse" el año pasado. Cierto, ese film no ganó ningún Oscar, pero obtuvo seis nominaciones incluyendo mejor película. Un resultado muy notable teniendo en cuenta que la cinta fue ignorada por los gremios más importantes de la industria de Hollywood en sus propios premios.

Pero Spielberg es Spielberg. Hablamos de una de las leyendas vivas del cine que ya ha ganado 3 Oscars. Un director que ha logrado candidaturas en los premios de la Academia con cinco de sus últimas seis películas. Que nos ha regalado joyas como "La lista de Schindler", "Salvar al soldado Ryan", "ET", "Tiburón"... En definitiva, alguien que nunca debe ser infravalorado en cualquier carrera por el Oscar aunque todo parezca ponerse en su contra, como le ocurrió el año pasado con "War horse".

Además en esta ocasión nos regala una película biográfica de un personaje histórico y muy admirado por los norteamericanos. Spielberg actúa con inteligencia mostrándonos solo la parte final de su vida, cuando intentó reformar la Constitución para abolir la esclavitud y lograr la paz entre las fuerzas confederadas. En cierto modo podría decirse que la película no habla de Lincoln, sino que él es el protagonista de un etapa crucial para la historia del país. Daniel Day-Lewis vuelve a desbordar su talento al servicio de una gran interpretación, y le acompaña un reparto de lujo encabezado por Tommy Lee Jones (¿segundo Oscar?) y Sally Field. Y en la parte técnica, John Williams (banda sonora), Janusz Kaminski (fotografía), Michael Khan (montaje)... poco más se puede añadir.

Es muy pronto para saber si "Lincoln" será la película por la cual Spielberg logrará su anhelado cuarto Oscar (o quinto también, si ganara mejor película al ser productor). Hasta ahora sólo sabemos que el film ha superado la primera prueba con nota y desde este momento se convierte en una aspirante a todo en la próxima ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood. Pocos dudábamos sobre eso. Es Spielberg.

12 comentarios to ''Editorial: Mandamiento nº11, nunca infravalores las opciones de una película de Steven Spielberg"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Spielberg nunca nos defrauda. Se ha convertido en todo un lugar en el mundo. En una manera de ver la vida. Sus películas nos ayudan a seguir adelante y, en mi caso, está en el primer lugar de mis afectos cinematográficos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora resulta que Spielberg nunca defrauda cuando hay miles de peliculas churros en su haber, incluida War horse. ¿No subestimar a Spielberg pero si a Allen (como en esta misma página se hizo el año pasado)?

    Y ahora resulta que porque unos críticos digan que es buena es porque debe ser buena. El 99% puede pensar que la pelicula es buena pero si para mi es mala, es mala y punto. Cada uno la evalúa evocando sus esquemas. No hay reglas, no es ciencia es una arte. ¿Cuando lo van a entender?

    Y si para mi desde ya esta pelicula es un churro por su trailer, sinopsis y fotogramas.Para mi, si tu te riges por reglas diferentes ese es tu problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo Andrew Sarris10/10/12 10:22

      Una nueva teoría se nos ha revelado, saber si una película es buena o mala sin haberla visto. Solo un trailer de 3 minutos y 4 fotos sirven para valorar a una película de dos horas. Todos los críticos del globo están ahora tomando nota sobre esta revolucionaria teoría. Te felicito.

      Eliminar
  3. Y ahora porque segun la opinion de unos criticos , Lincon es buena, la mayoria sera arrastrado por esta imaginaciónn colectiva. Queriendo ver diamantes donde a simple vista no los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se esta hablando de la carrera de los Oscars no sobre gustos personales sin haberla visto. Si le gusta a los críticos de Estados Unidos, como parece, la pélicula tiene posibilidades para estar bien situada en la carrera. El punto es que muchos creían solo con ver el trailer que la película se la iba a pegar, y no ha sido así sino todo lo contrario. Este es el quid de la cuestión, muchos dejaron fuera a Spielberg de la carrera por un trailer y ahora que han visto la película la han colocado arriba. No se está hablando sobre la calidad de la película, ya eso se discutirá cuando se estrene y la veamos.

      Eliminar
  4. Que buen post! "LINCOLN" SERA LA VENGANZA DE LO QUE LE HICIERON A LA GRAN "WAR HORSE"! GRANDE STEVEN SPIELBERG! SALUDOS A TODOS, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. CON ESTA GRAN OVACION DE LA CRITICA "LINCOLN" ESCALARA POSICIONES Y PUEDE CONVERTIRSE EN UNA DE LAS FRONT RUNNERS DE LA CARRERA!

    ResponderEliminar
  6. ESTOY HABLANDO DE LOS PREMIOS CELEBRIDAD ONLINE 2013! PORSUPUESTO!

    ResponderEliminar
  7. A la mierda los críticos. Yo amo el cine de Spielberg. Ame War Horse, amo War of the Worlds. Problem? Disfruten el cine no solo lo critiquen.

    ResponderEliminar
  8. Lincoln partirá como clara favorita para llevarse los premios mas importantes además de los técnicos,tendra nominaciones en todos sus apartados.

    ResponderEliminar