Última hora

La Sexta Nominada 3x02: Especial Preselección Española

Por Daniel Martínez Mantilla - 07/09/14 2 Comentarios

El próximo 10 de septiembre la Academia Española de Cine anuncia los nombres de las películas que optan a representar a España en la próxima edición de los Oscar. En esta edición especial de La Sexta Nominada viajamos hasta Los Ángeles, Algeciras, Madrid y Galicia para hablar con los productores de las películas que suenan con más fuerza para aparecer en la terna.

 
'10.000 km' separan España de Estados Unidos, pero eso no ha impedido que la productora Lastor Media y los once españoles que fundaron en Los Angeles La Panda Productions dejen de tener un sueño en forma de estatuilla dorada. Desde su exitoso debut en el cada vez más influyente SXSW Film Festival esta pequeña producción rodada en doce días y con un plano secuencia inicial que dura más de veinte minutos no ha dejado de dar alegrías a sus responsables: tras arrasar en Málaga y obtener un premio en el festival de Seattle, '10.000 Km' se estrenará de forma limitada en Estados Unidos el próximo mes de octubre. Para lograr la preselección española, el equipo detrás de la película no ha dudado de utilizar las redes sociales en su favor, creando incluso un hashtag (#10000kmForYourConsideration) para que los seguidores de la película pudiesen dar argumentos de por qué se debería enviar la ópera prima de Carlos Marqués-Marcet a los Oscar. Hablamos de eso y mucho más con Pau Brunet, productor y periodista experto en marketing que reside en Los Angeles y que nos cuenta los avances de la película en Estados Unidos, el trabajo mano a mano con el jefe de prensa de películas como 'La Grande Bellezza', su punto de vista sobre el recorrido americano de 'Lo Imposible', los motivos por los que cree que 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' puede ser la gran tapada o muchos más detalles.

José Antonio Felez es uno de los productores más importantes del cine español en el siglo XXI. Primero desde Tesela Producciones y ahora en Atípica Films, él es el principal impulsor de las carreras de cineastas fundamentales en el cine español contemporáneo como Daniel Sánchez Arévalo, Achero Mañas y Alberto Rodríguez. Este año Felez vuelve a estar en la conversación de los Oscar con una película de Rodríguez, un poderoso cineasta que vuelve a luchar por la preselección española dos años después de aparecer en la terna con 'Grupo 7' (la elegida fue finalmente 'Blancanieves'). 'La Isla Mínima' se estrena a finales de septiembre y sólo los académicos y un puñado de privilegiados periodistas han podido verla, pero el hype que rodea a la producción protagonizada por Javier Gutiérrez la convierte en, quizás, la gran favorita para representar a España en la 87 edición de los premios. Hablamos con Felez sobre el inminente estreno de la película, la razón por la que no se está exhibiendo estos días en el festival de Toronto o las negociaciones con potentes distribuidoras norteamericanas. Además le hacemos la gran pregunta: ¿a quién deberían votar los académicos españoles: la película que más les guste o aquella que puede encajar mejor con el público norteamericano?

El Niño' es la película del momento. Estrenada el pasado fin de semana en España, el nuevo trabajo de Daniel Monzón logró el mejor estreno para una producción española en todo el 2014, superando incluso el fenómeno de '8 apellidos vascos'. Este thriller sobre el contrabando de droga en el estrecho de Gibraltar puede dar a Monzón la representación que se le negó años atrás con 'Celda 211', uno de los títulos más emblemáticos del nuevo cine español. Para hablar de la intensa producción de la película, su gran campaña de promoción (fuera y dentro de los canales de Mediaset), la apertura al género y a las propuestas menos clasicistas de la categoría de mejor película de habla no inglesa en los últimos años o de la decepción que tuvieron en Telecinco Cinema cuando 'El Laberinto del Fauno' representó a México y no a España en los Oscar, hablamos con tres de los productores que han hecho posible una de las películas más ambiciosas de la historia del cine español: Álvaro Agustín (Telecinco Cinema), Edmon Roch (Ikiru Films)y Borja Pena (Vaca Films).

No te pierdas estas conversaciones sobre cine, marketing, industria, Oscars y mucho más temas que interesarán a cualquier cinéfilo de pro.

Guía del capítulo 
00.00.00 Presentación
00.03.00 Entrevista con los productores de '10.000 Km'
00.41.00 Entrevista con los productores de 'La Isla Mínima'
01.04.00 Entrevista con los productores de 'El Niño'
01.37.30 Despedida y cierre con la canción Negra Sombra de la película "Mar Adentro"


Temporada 3 (disponible también en iTunes)
3x02 Especial Preselección Española: entrevista con los productores de las favoritas Puedes descargarlo desde iVoox
3x01 Preparados, listos... ¡ya! Las aspirantes a los Oscar del 2015 Puedes descargarlo desde Ivoox

Listado de los capítulos especiales (disponible también en iTunes)
Especial nº6: los Oscar de 1999 Puedes descargarlo desde Ivoox
Especial nº5: los Oscar de 1975 Puedes descargarlo desde Ivoox
Especial nº4: los Oscar de 1993 Puedes descargarlo desde Ivoox
Especial nº3: los Oscar de 1994 Puedes descargaro desde Ivoox
Especial nº2: los Oscar de 1991 Puedes descargarlo desde Ivoox
Especial nº1: los Oscar de 2002 Puedes descargarlo desde Ivoox

En nuestros perfiles de Ivoox e Itunes podéis encontrar todos los episodios de La Sexta Nominada, incluyendo las dos primeras carreras por el Oscar que cubrimos en el podcast 

2 comentarios to ''La Sexta Nominada 3x02: Especial Preselección Española"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis almas, personalmente a mi me gusto celda 211, aunque en esa época apenas empezaba mi carrera, con respecto a lo del laberinto del fauno, fue algo que me decepciono mucho ya que todo el film era con nuestro acento, claro que la academia americana no exige el acento, como un requisito fundamental, ahora os doy mi opinión sobre estos tres films, hace 15 días tuve un día dedicada a verlas cada una ya que es mi labor y os cuento, el niño, me pareció una propuesta tradicional que rompe muy pocos esquemas, es un film bien cuidado pero un poco tradicional, con referencia a la isla mínima me encanto el gran tono de poesía que se presenta en la mayor parte del film, me atrevo a decir a que arriesgan mucho y que su presencia en la temporada final del Goya os puede sorprender, pero mi elección fue 10.000 km, me parece una film digno de competir internacionalmente, reúne todo lo que un espectador puede pedir, es sutil pero muy amoroso, por lo cual en la papeleta que vote, deposite mi confianza en la última, eso si os aclaro la academia española esta llena de diferentes personalidades que pueden votar por cualquiera, besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy pero que muy currado podcast (y además no me lo esperaba).

    He visto "10000 km" y hoy mismo veré "El Niño". La primera es mucho mejor opción: gustará más allí, tiene como protagonista una actriz medianamente conocida en EEUU y trata un tema de rabiosa actualidad. "El Niño" trata un tema local y no deja de ser un thriller, muy currado sí, pero este género es difícil de llevar a los Oscar.

    Aún así mi favorita es "La isla Mínima", que a pesar de ser también un thriller tiene una pinta impresionante y si creo que puede gustar al otro lado del charco.

    PD: Yo no descartaría a "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y "Hermosa juventud".

    ResponderEliminar