Última hora

¿Cómo se eligen a los ganadores del Oscar honorífico?

Por Javier Escartín Gómez - 05/09/12 14 Comentarios

TheHollywoodReporter: "Esta noche, los 43 miembros del Consejo de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas - sus miembros más conocidos son Annette Bening, Tom Hanks, Kathryn Bigelow, Michael Mann, Bill Condon, John Lasseter o Michael Moore - celebrarán su reunión mensual donde votarán para elegir a los ganadores de los Oscar honoríficos de este año.
Los Premios de los Gobernadores son el Oscar honorífico (premio a una trayectoria), el Irving G. Thalberg Memorial Award (otorgado a un productor con un impresionante bagaje) y el Premio Humanitario Jean Hersholt (el premio a una persona que ha hecho un trabajo importante para los demás).

Si tuviera que adivinar qué cuatro personas serán reconocidas hoy diría el compositor Philip Glass, el director de documentales de Werner Herzog, y la actriz Gena Rowlands. Doris Day sería mi elegida para el Jean Hersholt. Otros posibles ganadores serían Mel Brooks, James Garner, Hal Holbrook, Cicely Tyson, Debbie Reynolds, Leslie Caron, Ray Harryhausen, y el crítico de cine Roger Ebert.

¿Cómo se eligen a los ganadores de estos premios? Los gobernadores podrán nombrar tantos nombres como quieran para cada uno de los premios. Posteriormente, cada gobernador elige a uno. El candidato que cuenta con el mayor apoyo se somete a una votación de "sí" o "no" de toda la Junta. Si hay mayoría de síes, esa persona ya es una ganadora del premio. El proceso se repite para los dos siguientes. Para el último premio, el umbral para superar la elección son los dos tercios. En otras palabras, a la Academia le gustaría ver al menos tres homenajeados, pero no más de cuatro.

Cada uno de 15 ramas de la Academia - actores, cineastas, diseñadores, directores, documentales, ejecutivos, directores de cine, maquilladores y estilistas, productores, compositores, relaciones públicas, cortometrajes y animación, sonido, efectos visuales y guionistas - están representados en el consejo por tres miembros, con excepción de los maquilladores y estilistas, que tiene sólo un representante. Por consiguiente, a cada rama le gusta ver a alguien "de los suyos" premiado de vez en cuando. En los últimos 20 años, el Oscar honorífico ha sido presentado a 27 personas: nueve directores (Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Stanley Donen, Elia Kazan, Wajda Andre, Blake Edwards, Sidney Lumet, Robert Altman, y Jean-Luc Godard), ocho actores (Deborah Kerr, Kirk Douglas, Robert Redford, Sidney Poitier, Peter O'Toole, Lauren Bacall, Eli Wallach, y Jones), dos directores de fotografía (Jack Cardiff y Gordon Willis), un productor (Roger Corman), un guionista (Ernest Lehman), un director artístico (Robert Boyle), un maquillador (Smith), un experto en el cine de animación (Chuck Jones), un compositor (Ennio Morricone), un coreógrafo (Michael Kidd), e incluso a un conservador de películas (Kevin Brownlow). Durante ese mismo período, el Premio Thalberg se ha otorgado a ocho personas: los directores George Lucas, Norman Jewison, y Francis Ford Coppola; los actores-directores Clint Eastwood y Warren Beatty; los productores Saul Zaentz y Dino De Laurentiis, y el jefe de un estudio John Calley. Por último, desde 1992, el Premio Hersholt ha ido a a parar a nueve personas: los actores Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Paul Newman y Jerry Lewis; la actriz y productora Oprah Winfrey, el director Arthur Hiller, el jefe de un estudio Sherry Lansing, el compositor Quincy Jones, y el productor Roger Mayer"

14 comentarios to ''¿Cómo se eligen a los ganadores del Oscar honorífico?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. LandaPadite6/9/12 00:21

    Angela Lansbury. ANGELA LANSBURY.

    En su defecto, Angela Lansbury

    ResponderEliminar
  2. Nunca he estado tan de acuerdo con alguien como con LandaPadite: Angela Lansbury

    ResponderEliminar
  3. Si se somete a una votación de "sí" o "no" la propuesta de LandaPadite, mi respuesta es clara: SI.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué se ha convertido en un tópico eso de tener que premiar sí o sí a la discretísima y mucho menos importante de lo q se da por supuesto -y sin papeles relevantes ni memorables trabajos ni películas- Angela Lansbury? ¿No hay infinidad de gente muchísimo más importante? Ojalá no lo gane nunca. Hay mucha gente antes.

    ResponderEliminar
  5. LandaPadite6/9/12 01:47

    Dexter, que Lansbury no ha hecho papeles memorables? Has visto Gaslight, The picture of Dorian Gray o The Manchurian candidate, sobre todo esta última? Nunca un Oscar de secundaria hubiera sido tan merecido de no ser por Patty Duke en The miracle worker, quien le quitó el Oscar a Lansbury a última hora y sin necesidad ninguna, pues Patty no era secundaria. Magistral interpretación de Lansbury que hizo bien todo lo que se le puso por delante. Por no hablar de su carrera teatral y televisiva. Legendaria. Nadie merece más ese Oscar honorífico que ella.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/9/12 01:56

    Me encantaría que se lo entreguen a 2 sobrevivientes de los AÑOS DORADOS DE HOLLYWOOD, las hermanas OLIVIA DE HAVILLAND (ganadora de 2 Oscar®) y JOAN FONTAINE (1 Oscar®). Grandes divas del séptimo arte.

    Ezequiel. Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Segun muchos el Oscar honorifico podría estar entre Max Von Sydow, Angela Lansbury y Doris Day. Si mi intuición es correcta, creo que irá para Von Sydow.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/9/12 06:50

    Se lo doy a Glenn Close

    ResponderEliminar
  9. Gena Rowlands sería estupendo. Con Close todavía tengo esperanzas de que gane uno ordinario.

    ResponderEliminar
  10. Maureen O'Hara, sin duda. Por cada escena que sale en "The Quiet Man" merecería un oscar. Totalmente olvidada y está vivita y coleando, como también olvidaron a Richard Widmark. En fin... Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/9/12 10:23

    Nadie se lo merece tanto como el gran Christopher Lee cuya carrera cinematográfica es historia del cine, esa es sin duda mi apuesta más personal.
    También creo que Max Von Sydow se lo merece desmesuradamente porque no solo es una leyenda viva del cine sueco sino del todo cine internacional.

    Y respecto a las actrices no se porque tengo el presentimiento de que se lo podrían dar a Vanessa Redgrave o a Liv Ullman sin olvidar de que las hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine siguen vivas y por lo tanto claras aspirantes a estos premios!!!

    Alguien sabe cuando se anuncian los ganadores del oscar honorífico?¿

    ResponderEliminar
  12. Ya han salido y no hay ninguna estrella:

    El especialista Hal Needham
    El director de documentales D.A. Pennebaker
    El fundador del American Film Institute George Stevens Jr.
    El productor Jeffrey Katzenberg recogerá el premio humanitario Jean Hersholt

    ResponderEliminar
  13. Yo apoyo a las hermanas D'HAVILLAND y a Michael Caine....

    ResponderEliminar
  14. El Oscar honorifico se lo daria a Glenn Close o a Kathy Bates.

    Sin embargo todavía tengo la esperanza de que Glenn Close gane el Oscar a la mejor actriz.

    ResponderEliminar