Última hora

Corea del Sur se juega el Oscar con Pietà, la ganadora del León de Oro (+ Bosnia)

Por Javier Escartín Gómez - 13/09/12 4 Comentarios

Corea del Sur ha elegido a "Pietà", del cineasta Kim Ki-Duk, como su representante para la categoría de mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscar. Su designación se produce sólo cinco días después de que la cinta se alzara con el León de Oro en Venecia, el premio más prestigioso del festival italiano. "Pietà" es un drama centrado en dos personajes, un cobrador de préstamos solitario y sin escrúpulos (Lee Jung-Jin) y una mujer (Jo Min-Su) que se presenta un día pidiéndole disculpas por haberle abandonado, asegurando que es su madre biológica. Kim Ki-duk ya participó en la carrera de 2004 gracias a "Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring", pero no obtuvo la nominación.



Por otro lado, Bosnia ha elegido la película "Children of Sarajevo" para competir por el Oscar. El film es del directora Aida Begic, que ya peleó por la estatuilla en 2009 con su película novel, "Snow". Rahima, de 23 años y Nedim, de 14, son huérfanos de la guerra de Bosnia. Viven en Sarajevo, una sociedad en transición que ha perdido su brújula moral, incluso en la forma de tratar a los hijos de las personas que murieron luchando por la libertad de su ciudad. Tras años de delincuencia juvenil, Rahima ha encontrado consuelo en el Islam y espera que su hermano siga sus pasos. Su vida de mera supervivencia se torna aún más difícil tras la pelea en la que se mete Nedim con el hijo de un cacique local rompiéndole su caro teléfono móvil. Este incidente provoca una cadena de acontecimientos que conducen a que Rahima descubra la doble vida de su hermano. La película ganó un premio especial del jurado en la sección "Un certain regard" de Cannes y se presenta estos días en Toronto. Bosnia se llevó el Oscar en 2001 el Oscar por "No man´s land"

.

4 comentarios to ''Corea del Sur se juega el Oscar con Pietà, la ganadora del León de Oro (+ Bosnia)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esta es mi categoría favorita de los Oscar, porque te encuentras cada joya en las nominaciones; Claro que hay excepciones y favoritismos, como que heaven le ganara a incendies o la vida de los otros sobre el laberinto del fauno, pero bueno en gustos rompen géneros. Lo que si es que esta categoria nos regala el mejor cine de cada país y eso es mucho que decir sobre lo hecho en hollywood, por eso es que es mi categoría favorita.

    ResponderEliminar
  2. También es mi categoría favorita.

    "Pietà" es uno d elso titulos que más deseo ver este año, oara mi Kim Ki-Duk debió ser nomiando e incluso ganar por su bellisima metafora de "Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring".
    La verdad su última película tiene muy buena pinta, pero no es el cine que el comite suela digerir, todo dependera de que tan dura este la competencia para en film de este corte se cuele.

    Sabía que Bosnia optaría por "Children of Sarajevo" que fue mención especial en Un Certain Regard en Cannes. La película se ve nominable o por lo menos para figurar en el corte.

    Que interesante.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta la categoría aunque lamentablemente muchas
    de las peliculas no las puedo ver pero llama la atencion
    siempre las temáticas tan variadas que hay.

    Por cierto, Heaven si era mejor que Incendies ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Yo de esa edición 2010 magnifica por cierto, las prefiero asi:
    Canadá, “Incendies”*
    Grecia, “Dogtooth”*
    Dinamarca, “In a Better World”*
    México, “Biutiful”
    Argelia, “Hors la Loi”

    * Aunque cualquira de las 3 eran dignas ganadoras.

    ResponderEliminar