Última hora



Latimes.com: "El rechazo de los votantes de la rama de Animación a “Cars 2” el año pasado supuso la primera vez que una película de Pixar Animation se quedaba fuera de Mejor Película Animada desde la creación de la categoría en 2001. Para un estudio acostumbrado no sólo a las nominaciones, sino a dominar la categoría (Pixar había ganado el Oscar de Mejor Película Animada cuatro años consecutivos hasta la ceremonia del pasado enero), fue un momento humillante. Pero entonces, los 559 millones de dólares en taquilla mundial, además del merchandising, tal vez amortiguaron el golpe.

Pixar planea el regreso al círculo de nominadas este año con la visualmente hermosa “Brave”, y debería estar bastante acompañada por sus hermanos de Disney. El estudio bien podría lucir tres de sus películas nominadas al Oscar de animación incluyendo a la magnífica “Frankenweenie” de Tim Burton, creada con la técnica stop-motion y que se estrena el 5 de octubre, y a “Wreck It Ralph”, ésta con animación generada por ordenador y en cines el 2 de noviembre. El triplete en la categoría igualaría el récord del estudio en 2002, que vio nominadas a “Treasure Planet”, “Lilo & Stitch” y, la que acabaría siendo la ganadora, “Spirited Away” de Hayao Miyazaki, cuya distribución mundial fuera del Japón natal de su director corrió a cargo de Disney.

La competencia por parte de otros estudios de animación de renombre se presenta menos sólida. Los votantes no nominaron a ninguna de las dos primeras partes de “Madagascar”, lo que complica la nominación para la tercera entrega de la franquicia de DreamWorks (a pesar de las críticas generalmente positivas). “The Pirates! Band of Misfits” de Aardman Animation, distribuida en Norteamérica por Sony Pictures Animation, tenía su encanto pero no alcanza lo que logró “Wallace & Gromit”. “ParaNorman”, el cómic-thriller creado con stop-motion de Laika, Inc. (Focus Features se ha encargado de su distribución doméstica), logró buenas críticas pero, de la misma manera, tampoco logró hacer olvidar a la superior “Coraline” del mismo estudio. Por su parte, los creadores de “Ice Age: Continental Drift” y “The Lorax”, ambas masacradas por la crítica, tendrán que consolarse con el éxito comercial de sus películas.

Una o dos de estas películas todavía pueden conseguir la nominación. Todas son superiores a intentos previos que la Academia reconoció (“Shark Tale”, ¿alguien da más). Y aún quedan un par de títulos por llegar. “Hotel Transylvania”, que Sony Animation estrena el viernes, ha ido recibiendo críticas mixtas y probablemente se incline por lo demasiado joven para la Academia. Mejor pintan las cosas para “Rise of the Guardians” de DreamWorks que, tras unir a Santa Claus, el Conejito de Pascua y el Hada de los Dientes (a.k.a el Ratoncito Pérez), parece una versión infantil de “The Avengers”. Se estrena el 21 de noviembre.

Las plazas restantes en Mejor Película Animada bien podrían ir a parar a manos de títulos distribuidos por GKIDS (Guerrilla Kids International Distribution Syndicate), compañía que coló entre las nominadas a títulos tan recientes como “A Cat in Paris”, “Chico & Rita” y “The Secret of Kells”. Estas películas tan artesanales hacen gala de una sensibilidad adulta y llaman la atención de los miembros del comité de animación m´s inclinados a premiar a los ejemplos más tradicionales del formato. En otras palabras, no están hechas para complacer a los niños (sólo para académicos). Las tres películas juntas recaudaron 1.3 millones de dólares en Norteamérica, aproximadamente lo que una película de Pixar recauda en el pase matinal del día de su estreno. GKIDS distribuirá este año cuatro títulos bastante eclécticos: la cinta en francés “Zarafa” sobre un niño y una jirafa que se queda huérfana, la parábola de arte abstracto “Le Tableau”, “The Rabbi’s Cat” (ésta, al igual que las dos anteriores, también en francés -¿os hacéis una idea de por dónde van los tiros?-) y “From Up and Poppy Hill”, escrita y supervisada por Hayao Miyazaki y dirigida por su hijo Goro.

Cuando llegue la mañana de las nominaciones, esperad ver a una de estas cintas junto con el trío de Disney provocando un torrente de búsquedas en la web y gestos de desconcierto entre el 99.9% de los cinéfilos del planeta.

8 comentarios to ''¿Logrará Disney este año el hat-trick en la categoría de mejor película animada?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. no se si arrugas juegue este año o si le hubiese tocado estar el año pasado???, también obviamente nada infantil

    ResponderEliminar
  2. Kuranosuke27/9/12 04:51

    Las que yo creo que van son:

    Brave
    Frankenweenie
    ParaNorman
    Wreck it Ralph
    From up on Poppy Hill

    ResponderEliminar
  3. Brave es preciosa en lo visual y en la historia, tradicional pero encantadora. Hay quien la critica porque parece más clásico Disney que Pixar, pero la excelencia que siempre ha caracterizado a las obras de Pixar (salvo la saga Cars) se nota claramente en la película. A Pixar le tocaba redimirse después del fiasco del año pasado.

    Ojalá vuelva a la racha anterior, empezando con Brave y siguiendo con Monsters University.

    ResponderEliminar
  4. ¿No hay ninguna posibilidad para la película japonesa "the secret world of Arriety"?

    ResponderEliminar
  5. A mi Brave me gusto mucho, muy exquisita a los ojos y con el poque q siempre disney le coloca. . . pero espero con ansias el estreno de El origen de los guardianes de Dreanworks. . . y me gustaria verla ganar, ya que me quede muy mal en el año en que Toy Story 3 le gano a Como entrenar a tu dragon!!!! Ojo no tengo nada con Pixar es mas soy muy fan de ellos!!!

    ResponderEliminar
  6. Arrugas fue preseleccionada el año pasado pero no pasó el corte...

    Al parecer, Arrietty no compite este año... al menos no se ha visto en una primera lista que salió hace unas semanas... pero la lista definitiva aun no ha salido.

    De las que hay en la lista, creo que las 3 de Disney pueden entrar ya que solo Paranorman y El Origen de los Guardianes (ganadora de los Hollywood Film Awars a Mejor Animación) parecen estar a la altura.

    En cuanto al Anime, la de Goro Miyazaki no está teniendo las críticas que se esperaban... la de Makoto Shinkai tampoco... la única película Anime de este año con buenas críticas es la de Mamoru Hosoda (Okami Kodomo no Ame to Yuki)... pero no creo que entre ni en lista.

    ResponderEliminar
  7. Creo que The Rise of the Guardians, de Dreamworks Animation de seguro va a estar nominada. Incluso puede ser la ganadora.

    Creo, que aunque será nominada, Brave se va a ir con las manos vacías, pues si algo le faltó a esa película fue valentía para abordar el tema propuesto.

    Madagascar 3: Europa Most Wanted, es una gran película que debería ser nominada, incluso con serias opciones al premio. Mas el hecho de que no sea del gusto de la Academia, lo que eleva es su valor como película. Pues independientemente a los premios esa película es lo que es. Y quizá, el ser despreciada, evidencia la corriente en la que se encuentra, que es una más irreverente, surrealista y alocada.

    Frankenweenie parece casi segura su nominación por la técnica tan brutal de Burton. Y ciertamente alguna animación extranjera será también nominada.

    ResponderEliminar
  8. From Up on Poppy Hill tambien seria distribuida por Disney asi que podrian haber hasta cuatro peliculas nominadas de la compañia

    ResponderEliminar