Última hora

Fallece a los 54 años Michael Clarke Duncan, nominado al Oscar por The Green Mile

Por Daniel Martínez Mantilla - 04/09/12 4 Comentarios

Michael Clarke Duncan fallece a los 54 años. La muerte del actor afroamericano, que permanecía ingresado en el hospital desde que sufriese un infarto de miocardio el pasado 13 de julio, se ha hecho pública cuando, al mismo tiempo, la primera cadena de la televisión pública española emitía la película que cambió su vida para siempre: "The Green Mile".

"John Coffey señora, como el café, pero se escribe diferente"

Corría el año 1999 y en uno de esos papeles que aparecen una sola vez en la vida, Clarke Duncan robó el corazón de millones de espectadores con el personaje de un gigante afroamericano condenado a muerte por un crimen que no cometió. Hasta entonces el intérprete sólo había tenido participaciones testimoniales en cintas como "Armageddon", "Bulworth" o "A night at the Roxbury", pero a partir de ese momento se convirtió en un actor de fama global. Nunca consiguió un papel de igual enjundia, pero desde que hizo llorar a mares a la audiencia nunca dejó de trabajar. "Sin City", "Daredevil", "The Island" o "Planet of the Apes" fueron sus títulos más populares, pero volvamos al personaje que le convirtió en un icono.

John Coffey le convirtió en un merecidísimo aspirante al Oscar, al Globo de Oro y a los premios del Sindicato de Actores. Sólo los Critics Choice Awards dieron como vencedora a una interpretación que será recordada para siempre por diferentes razones. Una de ellas fue haber sido uno de los aspirantes en una de las mejores ternas interpretativas en la historia de los Oscar: mejor actor de reparto en 1999. En cualquier otra edición, Clarke Duncan habría sido un justo y lógico ganador, pero eso es igualmente aplicable a los trabajos de Haley Joel Osment ("The Sixth Sense"), Tom Cruise ("Magnolia"), Jude Law ("The Talented Mr. Ripley) o el que sabe llevó el premio a casa, Michael Caine ("The Cider House Rules"). Fue una de esos momentos históricos que nos recuerdan algo que olvidamos más a menudo de lo que deberíamos: los Oscar fueron unos premios para reconocer la excelencia.


Michael Clarke Duncan no será recordado como el mejor actor de su generación, pero siempre permanecerá en la memoria colectiva por ese preso de enorme corazón cuyo nombre sonaba como el café a pesar de escribirse diferente. Hasta siempre, Michael.

Etiquetas:

4 comentarios to ''Fallece a los 54 años Michael Clarke Duncan, nominado al Oscar por The Green Mile"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. no me lo puedo creer...y acababa de ver yo la pelicula en TVE ace unos minutos...DEP Michael. Siempre seras el mas grande.

    ResponderEliminar
  2. LandaPadite4/9/12 02:57

    Que descanse en paz. Una lástima. Ese año la categoría de actor secundario es realmente verdad que fue increiblemente sólida, cualquiera de los cinco hubiera sido digno de un Oscar merecidísimo. Completamente de acuerdo, Daniel, los Oscars a veces reconocen y sobre todo, reconocieron la excelencia. Profética la emisión de "The green mile" esta noche en televisión española.

    ResponderEliminar
  3. UN PERSONAJE INOLVIDABLE Y QUE HA PASADO A LA HISTORIA DEL CINE.....AHORA TU ESTÁS EN EL PARAÍSO ....YOU'RE IN HEAVEN...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/9/12 09:33

    Sin duda, el 99 fue un año Dorado para la categoría secundaria. Actor secundario: Clarke Duncan, Cruise (como el mago de Magnolia), Joel Osmet (el que veia muertos) y CAINE (El entrañable doctor de Las reglas de la vida),. Ni hablar de actriz secundaria, 5 grandes y recordadas actuaciones, hay algunos que se dencantan por Jolie, pero Chloe Sevegny fue magnifica en Boys Don't Cry, Keener fue autentica en Being John Malkovich, Toni Colette magistral como madre abnegada en Sexto Sentido y Samantha Morton dulce y carismatica en Acordes y Desacuerdo. 1999, sin duda por lejos el mejor año de los secundarios.

    ResponderEliminar