Última hora



"12 years a slave" ya se ha estrenado en Estados Unidos y, como se esperaba, la crítica ha respaldado de forma casi unánime la apuesta de Steve McQueen. Tanto es así, que iguala los excelentes resultados que obtuvo dos semanas antes "Gravity", su ahora mismo gran rival para los Oscar. En rottentomatoes.com, "12 years a slave" tiene un 96% de críticas positivas tras 102 evaluaciones en rottentomatoes.com, mientras que la cinta de Alfonso Cuarón tiene un 97% tras 247 críticas. En metacritic.com, ambas cuentan ahora mismo con 96 puntos (sobre 100). A continuación, puedes leer las críticas sobre "12 years a slave" publicadas en los principales medios de comunicación de Estados Unidos. 

The New York Times: '12 years a slave' no es la primera película que se ha hecho abordando la esclavitud en los Estados Unidos, pero puede que sea la que finalmente haga imposible que el cine americano siga vendiendo las sucias mentiras sobre este tema que lleva pregonando desde hace un siglo. (...) Es un camino desesperado el que recorre el protagonista, pero la historia atrapa de inmediato al espectador con su fuerza visceral. McQueen habla sobre la historia de Salomón Northup, que a su vez representa la historia de un pueblo sometido, así como el pasado y presente de América. Sin embargo, también es, enfáticamente , la historia de un mero individuo . A diferencia de sus dos anteriores películas, McQueen ha prescindido en gran medida del cine de ensayo para hacer algo parecido a una narrativa clásica donde el énfasis no está en el estilo visual , sino en Salomón y su inconfundible deseo de libertad. (...) Hay mucho que admirar en " 12 Years A Slave" 

Los Angeles Times: Cuando un director que nunca parpadea habla sobre un tema terrible , una pesadilla a plena luz del día es el inevitable resultado. Bienvenido, si esa es la palabra correcta , al mundo de '12 years a slave". Esta película tiene la intención de hacer algo más que contarnos una historia . Se nos quiere sumergir en toda una experiencia, y lo hace . McQueen no tiene intención de transmitir bondad con esta terrible historia y ningún interés en configurar un alegato que doblegue nuestros corazones. McQueen quiere que experimentemos estos horrores tan intensamente como el protagonista, con la misma intensidad. Las dos anteriores películas del director comparten un estilo similar al de esta película: el dolor. En "Hunger", por esa huelga de hambre insufrible; en "Shame", por el dolor de la adicción al sexo.  Las tres obras de McQueen también comparten un segundo elemento: Michael Fassbender. Con el actor, el cineasta ha formado un vínculo estético de gran alcance tan fuerte y productivo como el vínculo célebre entre Martin Scorsese y Robert De Niro. Él, junto a Ejiofor Nyong'o y Oduye , están sublimes en sus papeles. 

Usa Today: Steve McQueen ha diseñado un drama profundamente evocador, y brillantemente interpretado, que gráfica y poéticamente representa los males de gran alcance que evoca la esclavitud . (...) Tiene probablemente el mejor reparto de una película de este año, con Chiwetel Ejiofor a la cabeza. La película está basada en las memorias de Northup , y el estilo de Steve McQueen, se adapta perfectamente al material.  La yuxtaposición de escenas intensamente salvajes con la exuberante belleza natural, entrelazado con sonido ambiente, es una elección inquietantemente viva. 

Peter Travers (Rolling Stone): En '12 years a slave' usted sangra como el protagonista, comparte su desasoiego y siente las heridas que van más allá de una curación. Ejiofor ofrece una electrizante y envolvente interpretación de la que se va a hablar mucho en los próximos años. En los ojos de Ejiofor , la confusión, el dolor y la furia se entremezclan de una forma nítida para el espectador.  Es todo lo que necesitamos saber sobre él. ¿Quiere la prueba de que una interpretación puede ser una forma de arte ? Aquí está. (...) Demostrando ser un director de primer nivel, McQueen, básicamente, nos hace esclavos a todos nosotros. Duele verlo. Usted no será capaz de meter este barril de pólvora en la esquina de su mente y olvidarse de él . Lo que tenemos aquí es un abrasador y brillante clásico. 

Chicago Tribune: "La importancia histórica y la impactante injusticia de los acontecimientos hacen que McQueen y compañía permanezcan completamente honestos en su enfoque" 

8 comentarios to ''12 years a slave iguala el gran resultado de Gravity entre la crítica tras su estreno en EE.UU."

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo siento por los fanáticos de Gravity, pero la película de McQueen va a ser la que arrase en la temporada de premios, incluidos los Óscar. El primer director negro que gana un Óscar. Sí, señor. ¡Qué bien suena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apoya mejor a los latinos en ves de apoyar a un director americano, y ya los negros han ganado oscar en todas las categorias, pero los latinos se cuentan con una mano las veces que han ganado, y dejame decirte que gravity pisa fuerte, 12yr no la teine nada facil, nada facil!

      Eliminar
    2. Steve McQueen no es estadounidense sino británico. Y tanto la historia que cuenta McQueen como la de Cuarón son norteamericanas.



      Felipe.

      Eliminar
    3. si pero cuaron es mexicano, es latino y yo voy por el, y mcqueen bien lo acabas de decir es britanico, no me interesa ver un britanico ganar un oscar si ya los britanicos han ganado, y los latinos apenas son nominados una vez cada 5 anos, entonces deja de correr tras un britanico que ellos nunca van a ir por un latino, y mismo si eres espanol, hollywood ve a los espanoles como latinos igual,aunque nosotros sepamos la diferencia ellos no la ven

      Eliminar
  2. acabo de ver Gravity, y en todo es magistral, solo en una cosa no lo es; el guión. El guión en ocasiones es flojo y no creo que esté nominada a mejor guión. Ahora desde Titanic no gana una película el premio fuerte sin estar nominada a mejor guión, ya sea original o adatado. Por eso yo creo que la favorita en estos momentos es 12 Years A Slave. Gravity será la Avatar, Hugo y Life Of Pi de este año ganando hasta 7 Oscars (dirección, fotografía, montaje, sonido, montaje de sonido, efectos visuales y puede que banda sonora)

    PHIL

    ResponderEliminar
  3. yo espero que aparezca una tercera opción ( que podría ser Inside Llewyn Davis ), sino... será una carrera bien aburrida y predecible.
    mac

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no deberíamos ignorar "Her", que es una historia maravillosa.

    ResponderEliminar