Última hora

Actores para el Oscar (VIII): Oscar Isaac

Por Juan Bautista - 30/10/13 1 Comments

La interpretación y la música han marcado la trayectoria profesional de Oscar Isaac quien, a sus 33 años, disfruta de su primer papel protagonista en la gran pantalla gracias a los hermanos Coen, después de una década interpretando a personajes tan dispares en el cine, el teatro y la televisión como san José, el poeta granadino Federico García Lorca, el general mexicano Victoriano Ramírez o el Premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta. "Inside Llewyn Davis" le abre definitivamente las puertas de un Hollywood que apenas si ha aprovechado su potencial.

Óscar Isaac Hernández vino al mundo el 5 de enero de 1980 en Guatemala, siendo hijo del neumonólogo cubano Óscar Isaac Hernández y la guatemalteca María Hernández quienes fijarían su residencia a los cuatro años de su nacimiento en Miami. Tiene una hermana, Nicole, miembro del departamento del cambio climático y energía en la Florida Atlantic University. Antes de interesarse por la interpretación, Óscar se decantó por la música, siendo compositor, cantante y guitarrista de la banda punk/ska “The Blinking Underdogs” de la que sería miembro fundador.

Finalizados su estudios secundarios en el Miami-Dade Community College, se trasladó a Nueva York matriculándose en la prestigiosa Juiliard School de Nueva York (donde se han formado, entre otros, Kevin Spacey, Laura Linney, Viola Davis o Jessica Chastain) obteniendo varios galardones estudiantiles antes de graduarse en 2005. Tres años antes había conseguido su primer papel en el cine en el reparto de la intrascendente “All About the Benjamins”, de K. Bray, al que seguirían su debut en la pequeña pantalla en un capítulo de la serie “Law & Order: Criminal Intent” o los telefilms “Lenny the Wonder Dog”, de O. Goldman y S. Ozdoba, o “Pu-239”, del también incipiente Scott Z. Burns,  rodado entre Rumanía y Rusia y distribuido por la HBO, donde interpretaba a un gánster que ayudaba a un ex empleado de un central nuclear (Paddy Considine).


En estos primeros años también probó fortuna en el teatro, concretamente el off-Broadway, coprotagonizando junto a Norm Lewis “Two Gentlemen of Verona: The Musical”, basado en la obra de William Shakespeare y estrenada en el New York Public Theater. Daría vida a Federico García Lorca en "Beauty of the Father", del premio Pulitzer Nilo Cruz; para continuar con una nueva adaptación de “Romeo and Juliet” junto a Lauren Ambrose en el Delacorte Theater. En 2008 secundó a la recordada Lynn Redgrave en la obra "Grace", representada en el Lucille Lortel Theatre y en 2011 encabezaría el reparto del estreno mundial de "We Live Here", el debut en la dramaturgia de la actriz Zoe Kazan, en el Manhattan Theatre Club.

Su segundo largometraje le convertiría en el mismísimo san José: “The Nativity Story”, de Catherine Hardwicke (“Thirteen”, “Twilight”) siendo el primer título que ha tenido su premiere mundial en El Vaticano. A lo largo de 2008 pudimos volver a verle en el reparto de tres películas muy diferentes entre sí: “The Life Before Her Eyes”, de Vadim Perelman, un fallido melodrama en el que Uma Thurman vivía con el sentimiento de culpa por la masacre de su instituto veinte años atrás; “Che: Part One”, de Steven Soderbergh, la primera de las dos partes del biopic del líder revolucionario, o el thriller “Body of Lies”, de Ridley Scott, junto a Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.

Sustituyó a Sacha Baron Cohen en el papel de Orestes, prefecto de Alejandría, en la película española de mayor presupuesto, “Ágora” (2009). Rodado en varias localizaciones de Malta, el quinto largometraje de Alejandro Amenábar fue muy criticado, siendo calificada su actuación de sobreactuada y falta de carisma. Un duro revés que pudo paliar, en parte, con la producción australiana “Balibo” (2009), de Robert Connolly, en el que obtuvo los primeros reconocimientos de su carrera (como el Australian Film Institute) gracias a su interpretación de José Ramos-Horta (n. 1949), futuro Premio Nobel de la Paz y Presidente del Timor Oriental.


Tuvo ocasión de volver a ponerse a las órdenes de Ridley Scott en “Robin Hood” donde interpretaba a Juan Sin Tierra (1166-1216), casado con la jovencísima Isabel de Angulema, con la cara de Léa Seydoux. A ella siguieron cuatro películas en 2011: su primera al lado de Carey Mulligan, la endiosada “Drive”, de Nicolas Winding Refn; la nueva incursión como directora de Madonna, “W.E.”; la fantástica “Sucker Punch”, de Zack Snyder; y la romántica “10 Years”, de Jamie Linden. En estos dos últimos títulos pudimos disfrutar por primera vez de su faceta como cantante en la gran pantalla (de hecho en la película de Linden interpretaba el tema "Never Had", compuesto por él mismo y que estuvo preseleccionada a los Oscar del año pasado).

Encarnó al general Victoriano Ramírez “el Catorce” (1892-1929) en “Cristiada” (2012), opera prima de Dean Wright, que narraba la Guerra de los Cristeros en México. Si nos fijamos detenidamente, el film presenta varias coincidencias con “Ágora”: ambas le llevaban a rodar fuera de EE.UU, suponían su inclusión en un reparto internacional, dando la réplica a Andy García, Catalina Sandino Moreno, Peter O’Toole, Rubén Blades o Eva Longoria y, a pesar de estar rodadas en inglés, se tratan de producciones 100% nacionales (en este caso, mexicana) que supusieron ser la película más cara de su país. A nivel mundial, la película de Amenábar recaudó casi los 40 millones de dólares frente a los casi 10 del de Wright.

Se equivocó al unirse a “Revenge for Jolly!”, de Chadd Harbold, en el que seguíamos la venganza de dos personajes por la muerte del canino del título. Con todo, también pudimos verle en la película de acción “The Bourne Legacy”, de Tony Gilroy, spin-off de la trilogía de Jason Bourne, y en el fallido melodrama estudiantil basado en hechos reales “Won’t Back Down”, de Daniel Barnz.


A mediados de octubre de 2011, Deadline daba la exclusiva y anunciaba que el guatemalteco disfrutaría de su primer rol protagonista nada menos que de la mano de los aclamados Joel y Ethan Coen. “Inside Llewyn Davis” es la tercera colaboración de los directores con el reputado productor Scott Rudin (tras el éxito de “No Country for Old Men” y “True Grit”) y sigue de cerca las vivencias de un músico en el Greenwich Village de los años 60, con numerosos puntos en común con la biografía de Dave Van Ronk (1936-2002). La película fue presentada dentro de la Sección Oficial del pasado festival de Cannes donde la crítica internacional elogió su interpretación, sonando con fuerza para el premio al Mejor Actor, aunque finalmente la película fue reconocida con el Gran Premio del Jurado. Desde entonces se ha exhibido en los certámenes de Toronto, Nueva York, Londres y Hamptons, teniendo su próxima cita en AFI Fest, siendo la encargada de su clausura el 14 de noviembre, tres semanas antes de su estreno en los cines de EE.UU.

¿Podrá encontrar su hueco en el voto de los académicos, especialmente el del lobby latino?

1 comentario to ''Actores para el Oscar (VIII): Oscar Isaac"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Paranorman31/10/13 19:27

    Sucker Punch, la película más infravalorada en años

    ResponderEliminar