Última hora

¿Puede ser el personaje de Robert Redford en All is lost un arma de doble filo?

Por Javier Escartín Gómez - 14/10/13 3 Comentarios


GoldDerby.com: "Uno podría pensar que estar en casi todos los fotogramas de una película es una buena manera de conseguir la atención de los académicos, sobre todo cuando ese actor es Robert Redford. Pero cuando vi "All is lost" hace unos días en el Festival de Cine de Nueva York, me sorprendió descubrir que la película no es realmente un buen escaparate para su interpretación. ¿Puede Robert Redford aún así ganar? 

Es injusto criticar su papel por algo que parece ser más decisión del director y guionista de la cinta, JC Chandor . Y puede que la palabra "error" no sea la más adecuada, ya que esta elección no hace que la película sea menos eficaz. Pero sí que el personaje principal - del que no sabemos ni siquiera su nombre y sólo aparece en los créditos mencionado como "nuestro hombre" - carezca de cualquier dimensión

No sabemos mucho sobre él, de su pasado o de la personalidad. Y de sus emociones, sólo su carácter estoico. En realidad, eso es todo . Aparte de un breve momento de desesperación palpable, Redford no tiene muchas oportunidades para dar cuerpo a su marinero sin nombre. Y teniendo en cuenta que los otros fuertes candidatos en la categoría este año interpretan papeles de gran peso dramático (Tom Hanks, Chiwetel Ejiofor...) eso juega en su contra. 

El problema no es la falta de diálogo. Jean Dujardin ganó por una película muda ("The Artist") en 2011, pero hizo una interpretación con una gran variedad emocional. Tampoco es un problema que Redford esté solo en la pantalla. A Sandra Bullock le pasa casi lo mismo en "Gravity", pero Alfonso Cuarón sabe definir su personaje para que el público empatice con ella. 
Pero sin embargo, no se nos puede olvida que Redford es Redford, y que nunca ha ganado un Oscar pese a ser muy querido por la industria. ¿Podría ser eso suficiente para ganar? Sí ayudó a Jeff Bridges ("Crazy heart"), pero no a Peter O'Toole cuando fue nominado en 2006 por "Venus". ¿Y la competencia de otro veterano como Bruce Dern ("Nebraska") puede restar aún más sus opciones?.

Independientemente de las posibilidades de Redford, la película podría encontrar un gran éxito en las categorías técnicas. En particular, sonido y montaje de sonido. Y con tan poco diálogo, la música de Alex Ebert podría tener gran peso en mejor banda sonora. Recuerda, en cierto modo, a lo que pasó el año pasado con la ganadora de la categoría, "Life of Pi", que también se desarrollaba en buena parte en alta mar" 

3 comentarios to ''¿Puede ser el personaje de Robert Redford en All is lost un arma de doble filo? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bueno... no tiene un oscar al mejor actor, pero lo tiene al mejor director, de hecho yo que no es que no vaya a ganar, es que creo que no va a estar ni nominado.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual:no puede estar nominado . Para mí fue lamentable .No deja ningún mensaje en el espectador .¿Drama de supervivencia? mucha gente tiene drama de supervivencia en su vida y no precisamente en el mar .
    No entiendo que quiso demostrar Robert Redford con este papel absolutamente vacío .¿fuerza ? ¿virilidad ? en el atardecer de su vida ? puede ser ......

    ResponderEliminar