Última hora

Se busca front-runner

Por Javier Escartín Gómez - 06/09/12 6 Comentarios

Awardsdaily.com: "Mientras nuestros pasos nos llevan hacia Toronto, todavía no tenemos una clara front-runner para la carrera por el Oscar de este año, aunque podría ser "Argo" si tenemos en cuenta la gran acogida que obtuvo en el festival de Telluride la semana pasada. En los últimos cinco años, a estas alturas del año todas las películas que ganaron el Oscar ya se habían proyectado en algún sitio. Las expectativas sobre las cintas más esperadas juegan muchas veces en contra de las propias interesadas. "Argo" tiene una buena oportunidad este año de hacer algo importante porque está siendo subestimada por casi todo el mundo. "Beasts of the southern wild" es otro ejemplo. Nadie espera que vaya a ganar, y eso le da automáticamente ventaja. Es curioso cómo funciona esto, porque parece que este juego tiene más que ver con las expectativas que con la realiad. Si usted espera que una película arrase, cuando finalmente se exhiba lo más normal es que luego no lo haga. "Slumdog millionaire", "The King's speech" y "The artist" ganaron gracias a la baza de la emoción. "No country for old men" "The hurt locker" y "The departed", por el contrario, protagonizaron una carrera lenta y constante. Estas películas, carentes de emoción, vencieron porque destacaron sobre otros títulos menores.

The Artist - Se exhibió por primera vez en Cannes
The King's speech - Se exhibió por primera vez en Telluride
The Hurt Locker - Se exhibió en Venecia año y medio antes de ganar el Oscar
Slumdog Millionaire - Telluride
No es país para viejos - Cannes
The Departed - Estreno en octubre
Crash - TIFF 2004, Estreno en los EE.UU. en 2005
Million Dollar Baby - Estreno a finales de año

En realidad, la victoria de Clint Eastwood por "Million Dollar Baby" se produjo en un año en el que otra película se suponía que iba a ser la ganadora. Es frecuente que los académicos se dejen cegar por un "tesoro escondido" que finalmente supere a la producción más grande, o a la película más elogiada hasta el momento. "The social network" mereció ganar, pero ellos eligieron "The King's speech" en su lugar. "Avatar" iba a ganar, pero ellos optaron por "The hurt locker". Lo mismo pasó con "The curiouse case of Benjamin Button" y "Sludmog millionaire", "Crash" y "Brokeback Mountain", o "Million Dolar Baby" y "The aviator".

Hasta cierto punto, lo que inclina la balanza en la categoría de mejor película no siempre es el film que gana sino el que pierde.Un voto en contra para "The social network" fue un voto a favor de "The King's speech". En cierto modo, muchas veces se penaliza a una película por algo: no nos gusta el director, costó mucho dinero, no ingresó lo suficiente en taquilla, está mal escrita, no me hizo sentir nada... En cambio, usted vota por "Slumdog millionaire" no porque crea que sea mejor que su rival sino porque es una película que le cae mejor. Al fin y al cabo, es mejor votar a la historia de unos pobres niños indios que la historia de un hombre que nace viejo y muere siendo niño. La carga de "Hugo" el año pasado fue su alto coste y sus pocos ingresos. La carga de "Avatar" fue la captura en movimiento (los actores no votarían a algo que pudiera reemplazarles) y su terrible guión. Y además, ¿qué mayor placer hay que dar el premio de mejor película y dirección a la primera mujer directora en 82 años de Oscars?.

Cuanto más compleja es una película, menos probabilidad de que que vaya a ganar. Razón por la cual me sorprendieron las victorias consecutivas de "The Departed", "No Country for Old Men" y "The Hurt Locker". Esas victorias no eran "lo de siempre", sino que representaban un voto más reflexivo. Tal vez esto se debía a que los votantes reaccionaron tras ser vapuleados por los medios y el público en general al elegir a "Crash" sobre "Brokeback Mountain".

Pero nada de eso significa algo para este año, porque este es un año nuevo. La carrera de los Oscar, siempre he creído, es fluida, no estática. Es móvil, cambiante, imprevisible. Y sigue siendo así hasta que ocurra lo inevitable.  Para poder predecir quién ganará mejor película este año quizá pueda usted empezar eliminando a A) aquella película que todo el mundo piensa que va a ganar B) aquella que ofrece suficientes razones a los académicos para no votarla.

Films que ya hemos visto y que están en la carrera:
Argo
Beasts of the Southern Wild
Moonrise Kingdom
Amour
Ruse & Bone
The Master

Films que veremos en Toronto y que optan a competir por el Oscar
Cloud Atlas
Anna Karenina
The Place Beyond the Pines
The Silver Linings Playbook

Films que suenan mucho, pero aún no hemos visto:
Lincoln
Zero Dark Thirty
Django Unchained
Les Miserables
Life of Pi (New York)
Flight (New York)
The Hobbit
Trouble with the Curve
The Promised Land
Total wild cards
The Avengers
The Sapphires

Lo único que sabemos con certeza ahora es que este no va a ser un año como los de "Slumdog millionaire", "The artist" o "The King's speech", salvo que "Argo" o "Beast of the southern wild" ganen. Podría ser más bien como los años de "Million Dollar Baby" o "The Departed". La mayoría estará de acuerdo en que, sin haberlas visto, es una pelea cerrada entre "Les Misérables" y "Lincoln". The New York Film Fest nos podría dejar una fuerte alternativa como "Life of pi" o "Flight".

Creo que ahora mismo, las grandes opciones son:

"Lincoln": Le deben un reconocimiento a Spielberg. Está escrita por el genial Tony Kushner, estamos en año electoral y es una película sobre el presidente más grande que jamás haya existido.

"Les misérables": Película emocional, muy del gusto de la Academia y ya demostraron que aman a Tom Hooper.

"Django Unchained": Quentin Tarantino es uno de los más grandes cineastas de América y aún no ha sido premiado con los Oscar de mejor director y/o película.

"Flight": Zemeckis ha estado fuera de la carrera muchos años, pero... ¿y si consigue Denzel Washington devolverlo al camino?

"Anna Karenina": "Atonement" y "Pride and Prejudice" ya lograron en suma 11 nominaciones a los Oscar. La nueva película de Joe Wright adapta una gran novela y pinta muy bien.

"Life of Pi": El amado Ang Lee finalmente podría luchar por lograr ese Oscar a la mejor película que aún no tiene

"The Dark Knight Rises": La Academia le debe algo a Christopher Nolan y esta última película de la trilogía podría finalmente darle el reconocimiento que se merece, pero ...

"Argo": Es una película con opciones porque no puede despertar reacciones negativas entre los académicos

"Beasts of the Southern wild": La película es tan emocional que el académico podría dejarse llevar por su sensibilidad y votarla

Hay otras películas que dejo fuera del radar. "The master" es muy probable que sea una película brillante pero creo que será demasiado rebuscada para los académicos. "The Hobbit" cuenta con el lastre de que Peter Jackson arrasó hace poco años; "Cloud Atlas" sigue siendo un misterio; "The Silver Linings Playbook" probablemente será demasiado light; "The Place Beyond the Pines" demasiado deprimente y "Moonrise Kingdom" demasiado obtusa.

Sin embargo, estoy seguro de que este escenario cambiará pronto. Estos son los mejores años de Oscar, cuando nada es lo que parece y los giros y los cambios vienen tan rápido que apenas tienes tiempo para analizarlos"

6 comentarios to ''Se busca front-runner"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo6/9/12 20:03

    Hay un fallo en la publicación donde se situa a The dark knight rises en no ha sido vista todavía.

    Es curioso lo de ANG LEE, un director reconocido que ha tenido hasta 3 opciones reales de conseguir el oscar a la mejor película pero nunca lo ha conseguido, tal vez la más sonada fue en el 2005 cuando la academia provocó uno de sus mayores errores en toda su historia al negarle la justa victoria que merecía Brokeback mountain pero si repasamos su filmografía vemos que en el 2000 estuvo a punto de conseguirlo por Tigre y dragón y en 1995 Sense and sensibility era a prori la más óptima para hacerse con el premio gordo, es curioso ademas de que estos tres ejemplos consiguieron el máximo galardón en los respectivos festivales donde se proyectaron dado que Sense and sensibility ganó el oso de oro de Berlín, Tigre y dragón el premio del festival de Toronto y Brokeback Mountain se alzó con el león de oro de Venecia.

    Estoy seguro de que Life of Pi dará que hablar estos meses pero no creo que la academia le de el oscar a la mejor película o alomejor si...estamos hablando de cineastas como Ang lee...habrá que esperar!!!

    ResponderEliminar
  2. LandaPadite6/9/12 20:03

    Interesante carrera nos espera. Yo sigo convencido de que Les miserables lidera y seguirá liderando, junto con Lincoln y Argo. En mejor director, la cosa está más complicada.

    Digo que Les miserables es la front runner porque lo tiene todo para ganar: a la Academia le encantan los musicales, si no, que se lo digan a The Broadway melody, An American in Paris, Gigi, West Side Story, My fair lady, The sound of music, Oliver y Chicago!. Adaptada de una gran obra literaria, que se lo digan a All quiet on the western front, Cimarron, Gone with the wind, Rebecca, Hamlet, From here to eternity, Around the world in 80 days, Ben-Hur, West Side Story, Lawrence of Arabia, Tom Jones, Oliver, The Godfather, One flew over the cuckoo's nest, The silence of the lambs, Schindler's list, The English patient, The lord of the rings y No country for old men, cada una en su nivel literaria y cinematográficamente hablando, claro está. No se pueden comparar.
    Les Miserables tiene un gran reparto, el trailer pinta extraordinario (ojalá no haya decepciones), y lo más importante, tiene emoción y una gran gran historia.

    La última razón es la intuición. Su baza en contra, que el Oscar de Tom Hooper está muy reciente, y está claro que el de mejor director no se lo van a dar, a no ser que la Academia quiera ser recordada por concederle a Hooper dos Oscars y a Hitchcock y a Kubrick ninguno.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/9/12 20:28

    Me hace gracia que se cuestione tanto a Tom Hooper cuando ha demostrado tanto en el cine como en la televisión que es un director con una gran intuición y desde luego uno de los mejores a la hora de dirigir actores (tarea que muchos renombrados directores nunca consiguieron dominar del todo).
    Me muero de ganas de ver Les miserables y no creo que decepcione y si al final se alza con el oscar a la mejor película (cosa que podría ocurrir perfectamente dado que no puede ser más oscarizable) seguramente el destinado a mejor director recaiga en otro dado que cuando se trata de un musical las dos cosas no suelen coincidir, pero si se lo llevara Hooper tampoco pasaría nada siempre que haya hecho un buen trabajo!!!

    Y si repasamos imprescindibles nombres del celuloide nos damos cuenta de que muchos o no tiene oscar o nunca fueron nominados, el cine es arte y el arte es subjetivo así que todo depende de unos votantes americanos en su mayoría...no hay que olvidar que los oscar son premios americanos y han sido utilizados políticamente en varias ocasiones asi que yo personalmente creo que este año producciones como Lincoln o zero dark thiry lo tienen todo para alzarse con la victoria y más en un año de elecciones presidenciales...es que en realidad depende de tantas cosas, mientras se hagan buenas películas el show de los oscar debe de continuar!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi primera impresión esta en 3 "favoritas":

    "The Master" pese a lo "oscura y compleja" que resulte puede hacer mucho ruido, PT. Anderson es uno de sus mejores directores de la actualidad y de los más laureados a nivel internacional y no solo en casa. Además cuenta con el apoyo de Weinstein y un cast colosal. Que una película de la tonalidad de "No Country for Old Men" y "There Will Be Blood" fueran la opción 1 y 2 de Mejor Película en los Oscar (frente a clasicismo puro y duro "Atonement" o la típica "Michael Clayton") habla de que algunos cineastas los valoran y aprecian por su calidad y no tanto en si por el tipo de película que hagan, por que viendo la mayoría de ganadoras resulta impensable su triunfo.

    "Lincoln" es una película ambiciosa, que puede dividir al espectador y a la crítica, pero es y será una joya sentimental para el patriotismo americano y seguramente algún(os) sector(es) la apoyara incondicionalmente.

    "Les Miserables" no solo por que la Academia premio en sus tiempos a los musicales o por que este basado en una gran obra, si no por que es una historia llena de sentimiento y superación, y encima será bastante Académica viniendo de su director. Aunque la obra no le han hecho justicia como con la versión de Bille August o la Boleslawski (1935) que consiguió la nominación a mejor película pero nadie la recuerda.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué me dicen de "Lo imposible"? ¿No decían las escasas críticas norteamericanas que tenía opciones, no sólo como nominada, sino como ganadora?

    ResponderEliminar
  6. De todo lo que mencionan arriba, no hay una razón que simplemente sea

    "Los académicos votaron a la que les pareció la mejor y mas les gusto"?

    Saludos

    ResponderEliminar