Última hora

Cuaron y McQueen, la nueva hornada se apodera de la categoría de mejor director

Por Javier Escartín Gómez - 20/10/13 7 Comentarios

Hitfix.com"¿Cómo es posible que no seas el mejor director si has realizado la mejor película?" Recuerdo esta pregunta que se hizo, con perplejidad ingenua, durante una fiesta de los Oscar a principios de este año cuando Ben Affleck se había quedado fuera de la categoría de mejor director pero su película apuntaba a la victoria en mejor film. Muchos amantes del cine creen que todas los películas son de creatividad exclusiva de sus directores, y que por tanto deben valorarse de igual modo. 

A parte de tener que ensalzar la labor individual de guionistas, productores, actores o técnicos de distinta índole, esta sencilla ecuación también subestima la chispa que hace que grandes películas sean más grandes que la suma de todas sus partes. Para la mayoría de los críticos, las mejores películas de cada año las hacen los mejores directores de esa edición, pero no siempre es así: algunas direcciones son más importantes que otras, aunque las películas después resulten igualmente eficaces. 

Sería bueno creer que la Academia también vio esto cuando supo diferenciar la buena artesanía hollywoodiense en "Argo" y la inusual visión creativa de Ang Lee en "Life of Pi". Pero sabemos que ese resultado fue accidental: Affleck habría ganado mejor director también si la rama no se hubiera olvidado de él en las nominaciones. Las raras veces que película y director no van de la mano se debe por general a que el cineasta de la película favorita no tiene un estilo personal y se ha enfrentado en su año a un director con más experiencia y mayor poder distintivo. Sólo hay que pensar en Paul Haggis, Hugh Hudson, John Madden o Rob Marshall. Hay excepciones , por supuesto : Ridley Scott o Francis Ford Coppola, que perdieron pese a ofrecer una visión personal e inconfundible en sus películas. 

Es por eso que este año es emocionante que los dos principales contendientes hasta la fecha sean cineastas formidables con visiones singulares identificables y que hasta ahora no han tenido un gran apoyo de la Academia. Alfonso Cuarón es el que más cariño ha recibido tras recibir candidaturas por "Children of Men" e "Y tu mamá también", aunque hasta ahora no había hecho algo tan comercial como "Gravity"Steve McQueen puede tener sólo tres películas en su filmografía, pero tiene un sentido de la estética muy especial y sus tres cintas parecen tener un hilo conductor que las hace perfectamente identificables entre sí. 

Ellos no estarán solos. 2013 parece ser un gran año en esta categoría. Paul Greengrass, candidato por "United 93" hace siete años, repite fórmula en "Captain Phillips"; tenemos el regreso de anteriores ganadores como los hermanos Coen y Woody Allen; y un director con una creatividad desbordante como Spike Jonze. Y su David O. Russell opta a una tercera nominación en cuatro años por "American Hustle", se convertirá en uno de los directores más respetados por la Academia en estos últimos años. También podrían estar nominados John Lee Hancock ( "Saving Mr. Banks" ) y George Clooney ( "The Monumentos Men"), que se mueven más bien en una rama "amateur", aunque a algunos no les guste que emplee esta palabra refiriéndome a ellos. 

No podemos olvidar, sin embargo, que la Academia no distingue tan bien como quisiéramos mejor película y director. Y que si una cinta les gusta mucho, lo normal es que premien también a su director. Es lo que pasó hace tres años cuando Tom Hooper se impuso a un cuarteto formado por David O. Russell, David Fincher, Darren Aronofsky y los Coen.  El plantel de la Academia de ganadores  a mejor director va desde grandes nombres como Polanski , Scorsese , Wilder , Allen, Bertolucci..., a otros menos destacados como Delbert Mann , Kevin Costner o John G. Avildsen. No todos los nombres del primer grupo ganaron merecidamente su Oscar y no todos de la segunda devalúan el valor de esta estatuilla."Aún así, las probabilidades este año nos dicen que los Oscars podrían caer del lado de un cineasta de peso y de una película de igual peso (o tal vez incluso repartirse el botín entre dos). No es una posibilidad que pueda descartarse"

7 comentarios to ''Cuaron y McQueen, la nueva hornada se apodera de la categoría de mejor director"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Voy por Cuarón !

    ResponderEliminar
  2. en director votaran por Cuaron y peli 12 años de esclavitud.

    ResponderEliminar
  3. Vamos Cuarón!!
    McQueen es bueno pero parece un poco arrogante.
    No se llevo bien con los periodistas en la rueda de prensa los miraba como diciendo que preguntas estupidas me hacen, quizas eso le juegue en contra en los premios.

    ResponderEliminar
  4. Ganará McQuenn, Es negro, británico y hace la mejor película. Dejen de soñar.

    ResponderEliminar
  5. Me doy cuenta cuanta envidia le tienen a Cuarón, si 12 years es más de lo mismo, la clásica historia tipo Gladiador que ya ha ganado una y otra vez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es como Gladiador es una obra maestra

      Eliminar
  6. Lo de Afleck fue una "vendetta" descarada. Algunos no le perdonan aún lo de Will Hunting.

    Aupa Cuarón¡¡

    ResponderEliminar