Última hora

Editorial: Gravity arrasa en Taquilla... pero 12 years a slave cautiva en Nueva York

Por Javier Escartín Gómez - 09/10/13 1 Comments

Es un hecho: el fenómeno "Gravity" ha sacudido la carrera por el Oscar. Restar importancia a su gran dato en taquilla puede ser algo muy imprudente si tenemos también en cuenta que ha llegado de la mano de una repercusión mediática que hacía tiempo que no veíamos sobre una película. Sin embargo, es muy prematuro asegurar que hay un nuevo cambio de sentido y que puede ser la nueva favorita para la estatuilla.

Si algo nos ha querido transmitir la Academia de Hollywood en estos últimos años es que el éxito en el box office no te garantiza votos para la victoria. Sólo hay que ver algunas de las últimas ganadoras de la estatuilla como "The hurt locker" o "The artist" para comprobar que eso es un aspecto secundario en esta carrera. Como bien afirmaba Scott Feinberg este fin de semana en "The Hollywood Reporter", "de las películas indies o de bajo presupuesto no se espera que sean éxitos de taquilla, por lo que generalmente son juzgadas únicamente por sus méritos artísticos. Si además hacen dinero, entonces se considera que es la guinda del pastel a un exitoso recorrido. En cambio, gigantes como 'Avatar' o 'Inception' sí deben tener grandes ingresos o rápidamente se las califica como decepcionantes". Tampoco es primordial el aspecto mediático, ya que fenómenos como "Brokeback Mountain", "Les misérables" o la propia "Avatar" acabaron siendo derrotadas por películas que habían acaparado menos titulares y portadas en su año. 

De "Gravity" se esperaba que hiciera mucho dinero, y lo ha hecho. El gran valor, por tanto, de la cinta no son los millones que pueda hacer o que se haya convertido indudablemente en el fenómeno cinematográfico de este año. Lo que realmente da alas a la película en la lucha por el Oscar es el apoyo rotundo de la crítica. Su 97% de críticas positivas en rottentomatoes.com tras 225 análisis y los 96 puntos (sobre 100) en metacritic.com permiten a la cinta de Cuarón apuntarse una victoria por goleada en un campo que, en principio, podría ser incluso dañino para sus opciones. Pero ha ocurrido todo lo contrario, ya que incluso mejora los primeros resultados de su hasta ahora gran rival, "12 years a slave". La cinta de Steve McQueen, a la espera de su estreno dentro de sos semanas, tiene un 97% de críticas positivas en rottentomatoes.com al igual que "Gravity" pero sólo con 31 análisis, mientras que en metacritic.com su media es de 92, cuatro puntos menos. 

El género, si es que clasificamos finalmente a la película de Cuarón como ciencia ficción, no debería suponer una barrera para ganar. Como bien señala Guy Lodge en hitfix.com, ningún thriller había ganado el Oscar hasta que lo hizo "El silencio de los corderos" en 1991 ni una película de fantasía hasta que triunfó en 2004 "The lord of the rings: The return of the king". El gran problema de "Gravity" es, más bien, su rival. Mientras la cinta de Cuarón ha barrido en taquilla como ninguna película lo había hecho en el mes de octubre, "12 years a slave" disfrutó de su presentación en Nueva York y, al igual que en Telluride y Toronto, la película enamoró. Hasta el crítico Peter Travers no ha dudado en calificarla como un "clásico". 

Es muy probable que, pese a contar con el factor Brad Pitt, la cinta de Steve McQueen no haga los números de "Gravity" en taquilla, pero ya hemos comprobado en estos últimos años que eso realmente no importa mucho. Avanzamos en el calendario y aunque quedan muchas películas por ver, parece difícil que se vaya a romper la dicotomía. En el barco hacia el Oscar no hay sitio para ninguna otra gran favorita. La crítica será la primera en pronunciarse y será muy interesante comprobar si se decantan por la apuesta predecible ("12 years a slave") o se suben a la nave de "Gravity", que en principio va a tener mejores números. No obstante, y como siempre, quien decida finalmente es la industria y ahora mismo es difícil vaticinar lo que puede ocurrir. 

Pero no debemos ver lo que no hay. "Gravity" ha salido muy reforzada tras su estreno y recupera el terreno que hasta ahora había perdido frente a "12 years a slave". Esto nos deja un escenario de mayor competitividad entre ambas a la espera de saber qué ocurre con la cinta de Steve McQueen cuando se proyecte en salas dentro de dos semanas. Ahora, le toca el turno a la otra gran contendiente. 

1 comentario to ''Editorial: Gravity arrasa en Taquilla... pero 12 years a slave cautiva en Nueva York"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Guru of Chapa10/10/13 20:46

    Si bien es temprano, yo creo que está claro que la cinta ganadora saldrá de entre Gravity o 12YaS. La chance de que alguna otra resulte triunfadora no creo que sea superior al 10%. Salvo que salga alguna otra película descomunal (la de Scorsese podría ser, de la que poco se sabe todavía), las cartas ya están hechadas.

    ResponderEliminar