Última hora

Editorial: Captain Phillips e Inside Llewyn Davis piden paso en mejor película

Por Javier Escartín Gómez - 01/10/13 5 Comentarios


"Captain Phillips" e "Inside Llewyn Davis" superaron este fin de semana el examen del festival de cine de Nueva York. Pese a que ambas ya habían convencido en sus primeras proyecciones (en Cannes la película de los Coen y pases privados para críticos la de Greengrass), Nueva York suponía su primera gran prueba de fuego en el inicio de la carrera por el Oscar. Las dos cintas fueron acogidas con entusiasmo por parte del público y la crítica ha refrendado el apoyo de los espectadores. Pero... ¿pueden ganar el Oscar?

A día de hoy, la batalla por la estatuilla parece ser cosa de "12 years a slave" y "Gravity" a la espera del grueso de propuestas de las que poco o nada conocemos. "Captain Phillips" e "Inside Llewyn Davis" tienen ahora de momento por delante como único objetivo la nominación a mejor película, y en eso sí parecen navegar con viento a favor.

"Captain Phillips" ha sido recibida con mayoría de elogios pese a que algunos críticos la han tildado de algo "convencional". Tampoco consideran que sea el mejor trabajo de Greengrass y algunos encuentran grietas en el guión de Billy Ray. Pero, sin embargo, es una película que funciona. Sus últimos quince minutos parecen ser pletóricos (y muy sentimentales) y Tom Hanks es una baza fuerte que la campaña promocional del film probablemente explotará. Además, puede conseguir el apoyo de los actores (hablan maravillas de las interpretaciones de Hanks y Abdi) y de miembros de los gremios técnicos, con opciones en categorías como fotografía, montaje, sonido o montaje de sonido. Pese a las matizaciones, rottentomatoes.com demuestra que la crítica está de su lado con el 88% de valoraciones positivas tras 16 revisiones y en metacritic.com tiene 83 puntos sobre 100. Según la fuerza que tome la carrera, es posible que finalmente Greengrass pueda quedarse fuera del quinteto de director o incluso la rama de actores opte por votar a Hanks en secundario por "Saving Mr. Banks". Pero con más de cinco candidatas a mejor film, muy mal tendría que presentarse la temporada de premios para que "Captain Phillips" no arañe, por lo menos, la nominación a mejor película sobre todo teniendo en cuenta que puede ser la gran opción de Sony a la espera de las opiniones sobre "American Hustle"

"Inside Llewyn Davis" también parece contar con bastantes opciones de acabar nominada al Oscar. Tras algunos desaires, en los últimos años la Academia ha mimado mucho a los hermanos Coen. De hecho, tres de sus últimas cuatro películas han sido candidatas a mejor film: "No country for old men" (2007), "A serious man" (2010) y "True grit" (2011). Dice la crítica que es uno de los trabajos más profundos y emocionales de ambos hermanos, algo no muy habitual en su filmografía. Si es así, estaríamos hablando de una película más sentimental y menos simbólica, por lo que podría gustar a un público aún más mayoritario. Si con el nuevo sistema, "A serious man" logró la candidatura a mejor película (en un año, cierto, bastante flojo), ¿por qué no "Inside Llewyn Davis"? Las críticas, de momento, hablan por sí solas: 92% en rottentomatoes.com y ¡99! en metacrit.com

En definitiva, ambas cuentan con grandes opciones para finalmente estar entre las mejores del año aunque tendrán que mirar de reojo las demás propuestas que muy pronto conoceremos. Al fin y al cabo, estamos todavía en octubre y queda mucho por ver. 

5 comentarios to ''Editorial: Captain Phillips e Inside Llewyn Davis piden paso en mejor película "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Inside tiene 99 en metacritic con nueve criticas y 12 Years tiene 92 con la misma cantidad, y dices que Inside solo aspira a la nominacion? pues por lo que veo INSIDE puede hasta ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en metacritic no tiene sentido valorar hasta que tengan todas las criticas, para ti o para los autores, una pelicula facilmente puede bajar en cuanto llegue a las 40 criticas que regularmente toma en cuenta la pagina.

      Eliminar
  2. Ojo con Inside, me parece que en noviembre y diciembre tomara impulso y podría hasta ganar

    ResponderEliminar
  3. y el podcast de esta semana? y los micro podcast de san sebastian???

    ResponderEliminar