Última hora

Lo mejor de la semana (1 a 9 de septiembre)

Por Daniel Martínez Mantilla - 09/09/12 3 Comentarios

PremiosOscar es un blog en constante actualización y que en ocasiones pone difícil a nuestros lectores (no por saturaros, si no por querer contaros todo cuanto esté pasando en la carrera) leer todo lo que escribimos. Por eso mismo, hoy estrenamos una sección en el blog, una especie de Lo mejor de la semana en el Premios Oscar. En un sólo artículo,cada domingo resumiremos los acontecimientos más importantes de la semana, proponiendo enlaces directos a esos posts que consideramos importantes para que podáis recuperar los que os perdisteis en su momento. En definitiva, esta semana:

1. Resumimos la recepción crítica de las contenders que se han exhibido en los festivales los últimos días. "Argo" y "Hyde Park on Hudson" tuvieron recepciones muy distintas en el festival de Telluride, lo mismo que sucedió días más tarde en Venecia con "To the Wonder" y "The Master", posteriormente ganadora de los premios a mejor director e interpretación masculina en el certamen (eso sucedió días después de ver cómo Paul Thomas Anderson se arrodillaba ante Harvey Weinstein en el photocall de la película). También os hablamos de las críticas que recibió "Anna Karenina" en su estreno británico.

2. En concreto, analizamos a fondo el festival de Toronto. Repasamos a fondo el recibimiento de la crítica de aspirantes de la carrera como "Silver Linings Playbook", "Blancanieves", "Imogene", "The Place Beyond the Pines", "Seven Psychopaths", "The perks of being a Wallflower", "Cloud Atlas" o, de nuevo, "Anna Karenina"

3. Echamos un primer vistazo a las principales categorías, tanto mejor película, como actriz protagonista o actor protagonista. Todo culminó, como no podía ser de otra forma, con la publicación de nuestro primer termómetro, uno de los elementos indispensables de PremiosOscar. En este sentido, nos sorprendimos con la falta de un claro frontrunner o las arriesgadas primeras apuestas de los Gurús.

4. Os presentamos nuestro podcast "La Sexta Nominada", del que pudisteis (y aún podéis) escuchar su primer programa. A lo largo de 120 minutos, una edición más larga de lo que será habitual para nosotros, presentamos las principales candidatas del año, hablando de lo que tienen a favor, en contra y de cómo la historia de los premios (ya sea por la trayectoria de sus responsables o por los resultados de propuestas similares) puede afectarles.

5. Os hablamos de los primeros compases de la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Hungría, Australia, Azerbayán, Países Bajos, Rumanía, Palestina, Suecia, Ucrania, Grecia, Austria, Japón, Polonia, Marrruecos, Alemania, Camboya, Serbia y Venezuela ya han anunciado cuáles serán sus respectivas candidatas. Pulsando en cada país podrás leer la sinopsis de la película, el historial del país en la categoría y los principales involucrados en los proyectos de los títulos que competirán por una categoría en la que ahora mismo hay un favorito: Michael Haneke y su "Amour".  P.D. Ayer mismo nos preguntaban qué títulos podrían representar a España este año. El martes sabremos qué tres películas pasan corte.

6. En la serie de artículos Películas para el Oscar presentamos las cintas mejor posicionadas para competir en la carrera. Hablamos de su argumento y fechas de estreno, nos fijamos muy de cerca en su equipo artístico y técnino (y su historial con la Academia), repasamos lo que se sabe de cada proyecto hasta el momento y destacamos algunas de las razones que nos llevan a pensar que podrían tener un papel importante en la temporada de premios. Por ahora han pasado nuestro análisis "The Master", "Anna Karenina", "Argo", "Silver Linings Playbook", "Les Miserables", "The Sessions", "Hyde Park on Hudson" y "Beasts of the Southern Wild".

7. Descubrimos que los ganadores de los Oscars honoríficos serían técnicos y estrellas. El director de documentales P.A. Pennebaker, el conservador de películas George Stevens Jr y el especialista Hal Needham fueron los elegidos, para decepción de los que esperaban un homenaje a artistas como Doris Day o Angela Lansbury. Al menos nos sirvió para descubrir el funcionamiento del comité que selecciona los galardonados.

8. Hablamos de la recepción de "The Dark Knight Rises", analizando sus opciones de Oscar  y aprovechamos el contexto para hablar de la relación histórica entre la Academia de Cine y ese ya clásico concepto denominado trilogía. También descubrimos más cosas de la misteriosa "Life of Pi", como el reemplazo de Tobey Maguire por otro actor menos conocido o la obsesión de su director Ang Lee por llevar un proyecto tan difícil a buen puerto.

3 comentarios to ''Lo mejor de la semana (1 a 9 de septiembre) "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. LandaPadite10/9/12 01:21

    Este blog cada año es mejor. Enhorabuena por vuestro trabajo. Cada año os superáis. A seguir, que nos queda una larga carrera que hay que aprovechar y que promete estar reñida.

    ResponderEliminar
  2. Gran iniciativa caballeros :)

    ResponderEliminar
  3. Se anunció que Rise of the Guardians ganaría el premio de animación de los Hollywood Awards, por lo que en el último termómetro sube a favorita.

    ResponderEliminar